
La falta de seguridad, la imprudencia del público y el terreno resbaloso fueron los tres aspectos que no se tomaron en cuenta en el Rally Integración de la Provincia Obispo Santistevan, que se corrió el fin de semana con dos accidentes y un saldo de dos personas heridas. Pudo ser tragedia. Según algunos pilotos, periodistas y entendidos en la especialidad, el GP Azucarero no se debió correr.
Lo que se esperaba que sea una fiesta del automovilismo cruceño se opacó con dos heridos de consideración y varios golpeados; todos gente del público. Fue producto de dos accidentes protagonizados por los pilotos del equipo Tarrango Team, Mario Soleto y Daniel Correa, que embistieron a espectadores ubicados en zonas no aptas para el público.
El primero colisionó con un jeep que mandó al fondo de la laguna del Naranjal La Jupia, junto al aficionado Lorenzo Montaño y otros más. El segundo atropelló al joven Gustavo Guzmán, ante la atónita mirada de los asistentes.
La prueba no contaba con las mejores condiciones para desarrollarse sin sobresaltos ni se trabajó para corregirlas a tiempo. La falta de seguridad fue evidente, porque sólo se dispusieron de 12 efectivos policiales para más de 48 km de recorrido. También hubo 36 personas trabajando en la comisión de seguridad, pero en la zona del accidente del Naranjal La Jupia no se vio a ninguna.
La baja presencia policial dio vía libre a la imprudencia de la gente, que estacionó sus movilidades en lugares considerados de alto riesgo (parte externa de las curvas) y hubo motociclistas que se cruzaban por la ruta. A ellos se agregó el consumo de bebidas alcohólicas. Y finalmente, el suelo estaba muy resbaloso en algunos sectores y puso en riesgo la integridad de los pilotos y del público. Una clara muestra de lo complicado que era correr en esas condiciones son los 15 abandonos registrados el domingo.
Está claro que no había seguridad y un rally sin condiciones no se debe correr, ése es el concepto que se maneja a escala internacional y que Adecruz hizo respetar el año pasado en esta misma prueba. En 2007 se suspendió la largada por más de dos horas, porque no habían llegado los 80 militares, los 20 banderilleros y los 14 policías que debían estar en la carrera.
Mientras los dos heridos están hospitalizados, Adecruz se reunirá hoy y verá la forma de corregir los errores para las próximas fechas.
Pasos para ser piloto
Pocas exigencias
Para ser un piloto de automovilismo y disputar pruebas oficiales no se requiere de mucha experiencia y los requisitos son escasos. Se deben tramitar en Adecruz y la federación boliviana.
Licencia de la Febad
Todo piloto que desee ser parte de un rally o competencia de circuito debe contar con su licencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
Dos requisitos
Sólo se debe presentar su licencia extendida por Tránsito, prueba que sabe conducir, y su carné de identidad. Obviamente, también deberá contar con un auto de carrera homologado.
Sin formación
Sin poner en duda sus habilidades, ningún piloto ‘quema’ etapas para demostrar que es apto para correr. Cualquier persona puede debutar directamente en la categoría más exigente, la N-4.
Queda un internado
De los dos espectadores accidentados en la carrera del domingo, sólo Lorenzo Montaño continúa internado en la sala de cirugía del hospital Japonés, con un diagnóstico de traumatismo en la uretra y apertura de pelvis. El que ya pasó la peor parte fue Gustavo Guzmán, que ayer fue dado de alta de la clínica Máxima de Montero, con algunas contusiones y con la lengua mordida.
A Lorenzo Montaño, de 44 años, le hicieron una cirugía de sonda para que pueda evacuar la orina. Según lo informado en el nosocomio, está estable, aunque todavía no será dado de alta.
Montaño fue envestido por un competidor cuando se encontraba sentado en su jeep, que producto del golpe fue a parar a la laguna. Al mando del coche estaba el piloto Mario Soleto.
Por su parte, Gustavo Guzmán, de 17 años, fue atropellado por el buguies de David Correa, que lo levantó por los aires; sin embargo, a pesar de lo espectacular de accidente, el afectado sólo sufrió contusiones y por ello no fue necesario que siga internado.
Opiniones
Fernando Cronenbold
Piloto de la categoría N-4
“No se debió correr el rally porque el suelo estaba muy resbaloso y había mucha gente en la ruta. Varios pilotos pedimos que se suspenda, pero los organizadores dijeron que debíamos correr”
Germán Lino Valle
Periodista de Facetas Deportivas
“Faltó coordinación entre los organizadores y la Policía de Montero, además que hubo mucha imprudencia de los espectadores, que se ubicaron en zonas peligrosas”
Roberto Saba
Piloto de la categoría N-4
“Debimos dar una sola vuelta a los dos tramos, porque el terreno era muy inestable. Los accidentes fueron por impruedencia del público y faltó control policial, porque Adecruz no lo puede hacer solo”
Herland Faldín
Periodista de Pasión
"La carrera no debió realizarse porque no había señalización ni policías en la ruta. Otro punto en contra es que había mucha gente imprudente con algunos tragos de más"
Lo que se esperaba que sea una fiesta del automovilismo cruceño se opacó con dos heridos de consideración y varios golpeados; todos gente del público. Fue producto de dos accidentes protagonizados por los pilotos del equipo Tarrango Team, Mario Soleto y Daniel Correa, que embistieron a espectadores ubicados en zonas no aptas para el público.
El primero colisionó con un jeep que mandó al fondo de la laguna del Naranjal La Jupia, junto al aficionado Lorenzo Montaño y otros más. El segundo atropelló al joven Gustavo Guzmán, ante la atónita mirada de los asistentes.
La prueba no contaba con las mejores condiciones para desarrollarse sin sobresaltos ni se trabajó para corregirlas a tiempo. La falta de seguridad fue evidente, porque sólo se dispusieron de 12 efectivos policiales para más de 48 km de recorrido. También hubo 36 personas trabajando en la comisión de seguridad, pero en la zona del accidente del Naranjal La Jupia no se vio a ninguna.
La baja presencia policial dio vía libre a la imprudencia de la gente, que estacionó sus movilidades en lugares considerados de alto riesgo (parte externa de las curvas) y hubo motociclistas que se cruzaban por la ruta. A ellos se agregó el consumo de bebidas alcohólicas. Y finalmente, el suelo estaba muy resbaloso en algunos sectores y puso en riesgo la integridad de los pilotos y del público. Una clara muestra de lo complicado que era correr en esas condiciones son los 15 abandonos registrados el domingo.
Está claro que no había seguridad y un rally sin condiciones no se debe correr, ése es el concepto que se maneja a escala internacional y que Adecruz hizo respetar el año pasado en esta misma prueba. En 2007 se suspendió la largada por más de dos horas, porque no habían llegado los 80 militares, los 20 banderilleros y los 14 policías que debían estar en la carrera.
Mientras los dos heridos están hospitalizados, Adecruz se reunirá hoy y verá la forma de corregir los errores para las próximas fechas.
Pasos para ser piloto
Pocas exigencias
Para ser un piloto de automovilismo y disputar pruebas oficiales no se requiere de mucha experiencia y los requisitos son escasos. Se deben tramitar en Adecruz y la federación boliviana.
Licencia de la Febad
Todo piloto que desee ser parte de un rally o competencia de circuito debe contar con su licencia de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
Dos requisitos
Sólo se debe presentar su licencia extendida por Tránsito, prueba que sabe conducir, y su carné de identidad. Obviamente, también deberá contar con un auto de carrera homologado.
Sin formación
Sin poner en duda sus habilidades, ningún piloto ‘quema’ etapas para demostrar que es apto para correr. Cualquier persona puede debutar directamente en la categoría más exigente, la N-4.
Queda un internado
De los dos espectadores accidentados en la carrera del domingo, sólo Lorenzo Montaño continúa internado en la sala de cirugía del hospital Japonés, con un diagnóstico de traumatismo en la uretra y apertura de pelvis. El que ya pasó la peor parte fue Gustavo Guzmán, que ayer fue dado de alta de la clínica Máxima de Montero, con algunas contusiones y con la lengua mordida.
A Lorenzo Montaño, de 44 años, le hicieron una cirugía de sonda para que pueda evacuar la orina. Según lo informado en el nosocomio, está estable, aunque todavía no será dado de alta.
Montaño fue envestido por un competidor cuando se encontraba sentado en su jeep, que producto del golpe fue a parar a la laguna. Al mando del coche estaba el piloto Mario Soleto.
Por su parte, Gustavo Guzmán, de 17 años, fue atropellado por el buguies de David Correa, que lo levantó por los aires; sin embargo, a pesar de lo espectacular de accidente, el afectado sólo sufrió contusiones y por ello no fue necesario que siga internado.
Opiniones
Fernando Cronenbold
Piloto de la categoría N-4
“No se debió correr el rally porque el suelo estaba muy resbaloso y había mucha gente en la ruta. Varios pilotos pedimos que se suspenda, pero los organizadores dijeron que debíamos correr”
Germán Lino Valle
Periodista de Facetas Deportivas
“Faltó coordinación entre los organizadores y la Policía de Montero, además que hubo mucha imprudencia de los espectadores, que se ubicaron en zonas peligrosas”
Roberto Saba
Piloto de la categoría N-4
“Debimos dar una sola vuelta a los dos tramos, porque el terreno era muy inestable. Los accidentes fueron por impruedencia del público y faltó control policial, porque Adecruz no lo puede hacer solo”
Herland Faldín
Periodista de Pasión
"La carrera no debió realizarse porque no había señalización ni policías en la ruta. Otro punto en contra es que había mucha gente imprudente con algunos tragos de más"
Sría bueno que se tuviese la decencia de colocar el lugar del que se extraen las notas y no atribuirse el trabajo de otros, el artículo del GP azucarero es de El Debre de Santa Cruz....
ResponderEliminaren el premio de oruro el mejor de las dos categorias de n4 yde todo el campeonato de oruro fue el valluno wuilson tapia ustedes estan mal
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