25 agosto 2008

EL AUTOMOVIL CLUB BOLIVIANO FILIAL ORURO, PROXIMO A CUMPLIR 69 AÑOS


Un 16 de septiembre de 1939, se fundó esta institución asociada en el pasado a las competencias automovilísticas, conformando su primer directorio como Presidente Ricardo Vargas Palenque, Vicepresidente Alberto Mariaca; Secretarios Manuel Mier y León; Vocales Guillermo Luzio y Juan Mendoza.

Fue creada para organizar como ente matriz las competencias automovilísticas en la región de Oruro desde su fundación hasta el 10 de marzo de 1990, donde en la ciudad de Cochabamba se funda La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo, la cual en la actualidad es la encargada de organizar las competencias deportivas del automovilismo en todo el país.

ANTECEDENTES
El Automóvil Club Boliviano tiene sus albores en la ciudad de La Paz, gracias a la iniciativa del piloto paceño Arturo Posnansky, quien realizó el primer raid automovilístico al comando de un coche Renard, recorriendo una sola etapa entre Viacha y el El Alto, con un tiempo de 35 minutos,

Posteriormente intervino el piloto orureño Cornelius Gundlach cubriendo el mismo tramo de Viacha a El Alto al mando de un coche Ford con un tiempo de 35 minutos. En fecha 8 de agosto de 1937 se realiza la primera competencia de automovilismo a nivel nacional entre las ciudades de Oruro y La Paz, con la participación de cinco pilotos, logrando el primer lugar el piloto Juan Grave Sáenz.

El Automóvil Club Boliviano fue fundado un 17 de agosto de 1938 en la ciudad de La Paz por Belisario Benzi junto a Gino Forgnone, Pedro Linale, Enrique Zbinden, su primer Presidente fue César Adams Elío, siendo una organización que fortaleció el deporte tuerca.

SAN CRISTOBAL

René Rocha, piloto orureño que se coronó campeón nacional en 1974. En el nivel orureño el circuito “San Cristóbal” asociado por la Federación de chóferes fue uno de los mejores del país donde el Automóvil Club Boliviano “Filial Oruro” tuvo una gran repercusión en el ambiente nacional organizando dicha competencia que tenía un perímetro de 25 kilómetros, siendo su creador Don Marcelino Mendieta.

LOS TRES PERIODOS
En los 52 años cuando tenía gran vigencia el Automóvil Club Boliviano, en las competencias del deporte “tuerca”, se hace referencia a tres períodos bien determinados. El primer periodo que comprende de 1938 a 1962 predomina la llamada “Mecánica Nacional” en la cual las máquinas eran de seis cilindros y de industria norteamericano como la marca “Chevrolet” como la del “Brujo” Sarmiento que llegaba a desarrollar hasta 140 kilómetros por hora.

En este periodo sobresalieron los orureños Juan Yacksic, Emilio Kastulovic y Romualdo Delgado que fue campeón nacional en la gestión de 1962.

El segundo periodo comprende de 1963 a 1973 donde predominó la categoría de “Fuerza Libre” en la cual se introdujeron máquinas de ocho cilindros en “V” de hasta 7500 c.c. como los Mustang y Thunderbird, sobresalieron los orureños Juan Luzio y Carlos Gilli con un Jaguar Tupe “E” equipado con un motor de seis en línea que desarrollaba 240 kilómetros por hora.

El tercer periodo comprende de 1974 a 1990, donde aparece la categoría N denominada también Open, utilizando máquinas de 2000 c.c. tipo Rally equipados con radiador de aceite y tracción integral, con el destaque del orureño René Rocha campeón nacional por tres gestiones y cuatro en motociclismo, imponiendo el récord histórico en 1981 entre Senkata y Caracollo de 42 minutos al mando de un Toyota Trueno equipado con un motor “Tosco”.

INTERNACIONALES
El Automóvil Club Boliviano, conjuntamente sus filiales en toda la república, también controló carreras internacionales, las cuales incluían en sus rutas a nuestro país y la ciudad de Oruro, una de ellas fue la denominada: “Gran Premio del Norte” en 1939 que unió las repúblicas de Argentina, Bolivia y Perú, donde por argentina estuvo el famoso Manuel Fangio.

El Gran Premio de la “América del Sur”, donde nos representaron los pilotos: Raúl Jáuregui, Belisario Benzi, Hermógenes Orihuela entre otros, la competencia fue ganada por el argentino Domingo Narimón.

LOS PILOTOS

El coche Ford 1926, conducido por el punateño Alfonso Claros, también participó en las pruebas de automovilismo en Oruro. En los tres periodos que se desarrollaron las competencias automovilísticas, los pilotos más destacados y que por siempre estarán en la Galería de Honor del Automóvil Club Boliviano y de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (FEBAD) son de La Paz: Rafael Leyzan, Levy Ritcher, Teófilo Jothier, Alberto Del Carpio, Juan Rodríguez Vera, Milán Kroupa, Lotar Kercher, Javier Harb, Hugo Alvarado, César Agustini, Waldo Monje, Dieter Hubner, Armin Franulic, Monin Camacho, Víctor de los Heros y Roberto Nelkenbaum,

Santa Cruz: William Bendeck, Freddy Burgoa, Oscar Méndez, Roger Méndez, René Cronenbold y Omar Eid. Cochabamba: Juan Claure, Franklin Peredo, Juan Morales, Drago Tadic, Walter Atala, Hernán Rivera, René Justein y Cristian Mayer.

Sucre: Juan Calvimontes, Oscar Crespo, Gastón Ibáñez, Remy Laguna, Eduardo Zamora y Armando Pravicini; Tarija: Ricardo Paita, Rolando Bass Werner, José Zalles; Potosí: Hermógenes Orihuela, Kenny Prieto, Orlando Careaga, Sergio Kosqui y José Buitrago.

Oruro: con Cornelius Gundlach, Crescencio Pinto, Jorge Arduz, Emilio Kastulovic, Manuel Antequera, Juan Yacksic, Arturo Rodríguez, Manuel Flores, Gregorio García, Walter Neckel, Medardo Irigoyen, José Arce, Romualdo Delgado, Pedro Said, Ana Mayer; Jorge Rocha Barbery, René Rocha Barbery, César Fajerstein, Rudy Neckel, Carlo Gilly, Pocho Sandoval, Ricardo Cortez, Angelo Perrucci y Yerko Garafulic (Junior).

Los 70 años del Automóvil Club Boliviano “Filial Oruro”, es una historia de vastos alcances asociada a la actividad del deporte tuerca en Oruro y el país, abordar el tema de cualquier deporte es labor difícil , adentrarse en los archivos para encontrar el dato exacto, investigar con certeza, como enriqueció esta nota el conocido radialista de dilatada actuación en el medio orureño y del país Don Abel Flores Mújica.

Consustanciado en el deporte en general y esta vez con el pasado del automovilismo en particular, que el próximo 16 de septiembre celebrará sus 69 años de vida la Filial de Oruro y a nivel nacional cumplirá los 70 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario