31 agosto 2008

Fuchs, indomable


Llegó como favorito y confirmó esa condición en la primera de las dos etapas del Rally de la Concordia, que se corrió ayer y que corresponde a la sexta fecha del Campeonato Sudamericano de Rally Codasur. El peruano Nicolás Fuchs, con un tiempo de 1h05'12''7, fue el triunfador del día, en la clasificación general y en la categoría N-4, y por ende el más aplaudido en la ruta, porque a pesar de que su victoria estaba casi asegurada por la diferencia que había sacado, más de un minuto, aceleró a fondo en los tres últimos tramos, sin dedicarse a cuidar la máquina, como por lo general ocurre en este tipo de competencias.
Sus principales oponentes en la general terminaron siendo el paraguayo Gustavo Saba, que fue segundo y cronometró 1h06'45''4, y el boliviano Eduardo Peredo, que logró un meritorio tercer puesto y cruzó la meta con un crono de 1h07'46''9.
Fuchs demostró por qué actualmente es el líder del ranking Sudamericano, categoría N-4, y del Campeonato Nacional Peruano. Para terminar corriendo sin presión, el ‘incaico’ recibió una ‘manito’ de suerte con el abandono del paraguayo Víctor Galeano, en la tercera prueba especial (PE), y con el reventón de una llanta del coche del argentino Raúl Martínez, que perdió varios minutos y terminó sexto. El cruceño Juan Carlos Salvatierra y el paceño Gustavo de Rada se ubicaron cuarto y quinto, respectivamente.
‘Happy’ Peredo también terminó celebrando ayer, porque su intención es subir al podio y si mantiene el ritmo, hoy lo hará, además de sumar puntos para el campeonato nacional de rally y ampliar la ventaja con relación a Marco Bulacia, que ayer tuvo un día para el olvido, ya que abandonó en la primera PE. Peredo está cumpliendo la mejor participación boliviana.
El cruceño Alejandro Méndez es el líder de la categoría A-6, mientras que en la general se ubicó duodécimo. Hoy la largada de la primera prueba especial del día está programada para las 9:03 y se realizará en el Circuito Cotapache. Cerca de las 15:00 se conocerá al ganador del Rally de la Concordia.

Bulacia con mala suerte
El cruceño Marco Bulacia, que era uno de los llamados a ser protagonista del Rally de la Concordia, se vio obligado ayer a abandonar al final de la primera prueba especial, de las seis que se corrieron. Volvió a tener problemas mecánicos, como en la última prueba que disputó: el Rally Integración Provincia Obispo Santistevan.
Bulacia tiene una rivalidad deportiva con Eduardo Peredo, desde el año pasado, porque su buen rendimiento les permite estar en punta en la mayor parte de las competencias locales. Pero ayer Marco no pudo desenvolverse con normalidad, pues se derramó el aceite de su coche en el primer tramo y decidió no largar en el segundo, dejando, de alguna forma, más tranquilo a Peredo.
En los primeros días de este mes, en el campeonato cruceño, también se vio afectado en la primera jornada y no pudo acelerar a fondo, cediendo el triunfo a su principal rival. Ayer reunió a sus mecánicos para que pongan en optimas condiciones su auto, para intentar reengancharse hoy.



La entrevista

“La clave fue no bajar el ritmo”
Nicolás Fuchs
Por momentos, en la curvas deleitó y dio una lección de pericia por su técnica. El peruano Nicolás Fuchs demostró que en circuitos complicados y trabados es donde más se puede lucir un piloto. Además, ayer, luego de que acabó su participación, dio un mensaje a sus rivales, de que hoy entrará a ganar cada una de las seis pruebas especiales, sin importar la ventaja que tiene en la general.

¿Cuál fue la clave para imponerte con autoridad?
-No bajar el ritmo de principio a fin y cuidar la máquina en los lugares que era necesario. Hay que ser inteligente, pero eso es con trabajo de equipo, así lo hacemos con mi navegante.
¿Dónde y qué tipo de obstáculo encontraste?
-Fue en el penúltimo y quinto tramo (Horno de Barro-Bat. Ecológico Santiváñez), donde el camino estaba un poco quebrado (terrenos con altibajos). Allí también sufrieron algunos pilotos.

¿Los rivales fueron difíciles en esta primera etapa?
-Algunos, pero después se fueron quedando, hasta que quedé sólo.

¿Hoy cómo encararás la competencia?
-Saldré fuerte de entrada para volver a repetir la victoria, aunque soy consciente de que será complicado, pero eso sí hay que estar concentrado.



Desde la ruta

El frío no los detuvo
Utilizando camping para dormir, algunos amantes del automovilismo se dieron cita en la ruta desde el viernes por la noche retando el intenso frío. Se pudo ver a familias y en otros casos a grupos de amigos, todos bien abrigados, con cámaras y algunos tragos para calentar el ambiente. Algunas personas ingresaron a la ruta de madrugada, ya que se permitía el ingreso hasta dos horas antes del inicio de la competencia (9:00).

Se volcó y siguió
Un vuelco no asustó al piloto orureño Jhimy Chura, que rápidamente se puso en competencia, situación que sorprendió a los observadores que estaban cerca del lugar, ya que se pensó que el accidente traería resultados graves en el conductor y su navegante. Por suerte no pasó a mayores, aunque algunos minutos después, Chura tuvo que abandonar la competencia debido a los daños que sufrió su máquina.

Sin previo aviso
A los lugareños les sorprendió la realización de la carrera. “Otros años nos informan, pero ahora eso no ocurrió, por este motivo no preparamos comida para vender”, manifestó Hugo Mamani, que vive cerca de la ruta.
El Rally Codasur volvió a realizarse en Cochabamba después de tres años, en los que la prueba internacional se llevó a cabo en Santa Cruz. El público valluno está feliz por ver de nuevo a los mejores pilotos.

El ojo crítico

Pata brava

Fue veloz e impecable
Nicolás Fuchs a un paso de ganar
Sorprendió con su manejo seguro y sus ingresos a las curvas, sin bajar la velocidad. Por momentos pareció que conocía la ruta más que los pilotos locales. Esa forma de correr le aseguró el liderato en la primera jornada de ayer.

Coche a la vista

Acosa al líder de la prueba
'Happy’ Peredo / Puede subir al podio
Confirmó que es el mejor piloto boliviano del momento al ubicarse tercero en la clasificación general, demostrando que su manejo está en ascenso. Además no se desesperó cuando sus rivales lo presionaron.

Contraflecha

Algunos aficionados imprudentes dan pie a accidentes
Algunos de los espectadores ingresaron a la ruta cuando los coches estaban en plena competencia, poniendo en riesgo sus vidas y las de los pilotos. Muchos no obedecieron a las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario