
Demostrando que en el país hay pilotos de nivel, Eduardo Peredo, que además ganó la N-4, se impuso ayer en el Rally de la Concordia y se convirtió en el primer boliviano que gana la clasificación general de una fecha del Campeonato Sudamericano de Rally. El logro se da después de nueve versiones de la prueba en el país, seis en Cochabamba y tres en Santa Cruz.
Pero no sólo fue Peredo el que festejó en la sexta fecha del Codasur 2008, ya que sus coterráneos Alejandro Méndez (A-6), Adalberto Cuéllar (1.600cc libre) y Rodrigo Salomón (N-4 Nacional) también ganaron sus categorías.
Peredo se impuso en una prueba que no pensaba ganar, porque al término de la primera etapa del sábado había manifestado que el tercer lugar, que tenía hasta ese momento, era bueno pues aspiraba a ser el mejor nacional y a subir al podio. En la primera jornada se impuso el peruano Nicolás Fuchs, líder de la N-4 en el Sudamericano, y segundo fue el paraguayo Saba. El otro extranjero que apuntaba a ganar era el argentino Raúl Martínez, pero un reventón de llanta le hizo perder varios minutos y lo relegó al sexto lugar.
Con ese panorama se inició la jornada de ayer, que no cambió en la primera prueba especial (PE) de las seis programadas. En la segunda, Saba volcó su vehículo tras cruzar la meta y no bajar la velocidad en un desnivel. El accidente no fue de gravedad y dejó a Peredo segundo. En el tercer tramo especial volvieron a cambiar las posiciones a favor del cruceño, que pasó a liderar el rally, luego de que Fuchs tuviera problemas mecánicos en su caja y fuera descalificado por llegar tarde al parque de asistencia. El peruano recorrió de retro la mitad del tramo y el enlace.
Con Peredo líder, entró en la pugna por el primer puesto el argentino Martínez, que ganó la etapa de ayer, pero fue segundo en la general. En la lucha también estaba el cruceño Juan Carlos Salvatierra, hasta que en el último tramo (12) se chocó con una piedra y reventaron las dos llantas delanteras.
Para asegurarse la victoria, Peredo tuvo que regular y por eso, aunque no ganó ninguna de las 12 pruebas especiales, mantuvo un ritmo sostenido y con mucha prolijidad. Los que se adueñaron de los especiales fueron los extranjeros: Martínez (3), Galeano (5) y Fuchs (4).
Campaña de peredo en 2008
Samaipata
En la segunda fecha local, corrida en Samaipata en mayo, Peredo tuvo problemas con la manguera del turbo y rompió el radiador de su coche, con lo que perdió tiempo. Ganó Bulacia y ‘Happy’ fue segundo.
Vallegrande
El primer fin de semana de abril, Eduardo Peredo inició la defensa del título departamental que ganó en 2007. No tuvo que lidiar con Marco Bulacia, que no corrió por una lesión. ‘Happy’ ganó, seguido por Saba y Salvatierra.
Santa Cruz
El Rally Santa Cruz (junio) fue válido por el torneo local y por la primera fecha Nacional. Eduardo desató un interesante duelo con Bulacia, cuyo auto tuvo fallas mecánicas. Fue el segundo triunfo del año para Peredo.
Norte cruceño
En el Rally Integración Provincia Obispo Santistevan (agosto) reafirmó su liderato en el ranking local de la N-4 luego de ganar, con Saba y Bulacia en el segundo y tercer lugar, respectivamente. Bulacia lamentó fallas mecánicas.
Cochabamba
Ayer confirmó que es el mejor piloto del país tras ganar el Rally de la Concordia, válido por la segunda fecha nacional y sexta sudamericana. Además, es la primera vez que un piloto nacional gana la fecha Codasur de Bolivia.
La entrevista
“Es un sueño hecho realidad”
Eduardo Peredo
En los dos años anteriores había intentado la victoria, pero fallas mecánicas impidieron que sea el protagonista. Esta vez todos los elementos que se combinan en una carrera estuvieron a su favor: buen manejo, un coche sin fallas y la suerte. Eduardo Peredo comienza a pensar en grande, después de ganar la fecha Codasur en Bolivia de forma inédita para un piloto nacional.
- Sorprendiste con tu victoria...
- Aspiraba a ganar la fecha Nacional y a ubicarme en el podio, pero todo se dio para que obtenga la victoria. Este triunfo nos deja felices y nos incentiva a seguir compitiendo. Nos demuestra que estamos haciendo bien las cosas y cada vez estamos aprendiendo más.
- ¿Dónde comenzaste a controlar la carrera para que no se escape el triunfo?
- En ningún lado porque no nos sentíamos ganadores, todo el tiempo corrimos al máximo de nuestras posibilidades. Recién celebramos cuando llegamos al parque cerrado, antes, cualquier cosa podía pasar.
- ¿Qué significa convertirte en el primer boliviano que gana un Codasur en la clasificación general?
- Es un sueño hecho realidad. Pero a la vez es el fruto del trabajo de todos: mi equipo de apoyo, mi navegante Claudio Bustos (argentino), mi familia y las empresas que me colaboran. Mi próximo gran sueño es ser campeón del Codasur, espero tener el respaldo suficiente para construir ese sueño.
- ¿Te anima esto a correr en 2009 todo el Sudamericano?
- Es mi objetivo, pero para ello necesito apoyo de la empresa privada. Sacando cuentas, se necesitan unos $us 15.000 por carrera para poder hacer frente a los pilotos de punta. Espero conseguirlo para demostrar que en Bolivia también hay buenos pilotos.
- Ahora, ¿cuál es tu objetivo inmediato?
- Ganar el Gran Premio Integración del Oriente, que es una prueba complicada pero bonita, y después renovar los títulos Nacional y Departamental.
Las frases
Me sorprendió el resultado final porque no esperábamos ganar, frente a autos que son muy superiores al nuestro
Claudio Bustos / Navegante de Peredo
Tuve mala suerte. Le dimos a una piedra, que terminó dañando dos llantas. Pudimos terminar entre los primeros
‘Chavo’ Salvatierra / Piloto cruceño
Las cifras
85,84
En kilómetros por hora, fue la velocidad promedio que empleó Peredo para ganar.
45.000
En dólares, fue la inversión de los organizadores para llevar adelante el Rally de la Concordia.
Sucre se perfila para 2009
Sucre es la única asociación que hasta el momento pidió ser sede de la fecha que le corresponde a Bolivia en 2009 por el Campeonato Sudamericano de Rally y, por ende, es la principal opción para albergar la carrera. “En octubre, una comisión de Codasur hará una revisión de las condiciones que ofrece y luego un congreso nacional tomará la decisión”, explicó Sergio Kosky, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
Sobre la posibilidad de que Cochabamba y Santa Cruz pidan la sede, el dirigente manifestó que también pueden ser opciones. “Los cochabambinos han pasado con nota alta la organización del rally que acabó ayer. La cantidad y el nivel de pilotos participantes y los tramos técnicos son una muestra de ello”, dijo Kosky.
Sobre Santa Cruz manifestó que tiene un excelente antecedente en los tres rallies que llevó adelante en 2005, 2006 y 2007.
El presidente de la Asociación de Chuquisaca, Ernesto Soliz, sostuvo que incluso ya tienen el presupuesto que invertirán en la competencia. “Serán $us 60.000 los que gastaremos”, manifestó.
Kosky destacó el apoyo que le brindó la Febad al Rally de la Concordia, en cuanto a comunicación, pues dotó a los organizadores de un equipo compuesto por 27 aparatos, entre radios y handies. Además de dos ambulancias y una grúa. “Dentro de un mes también estarán llegando para la federación una ambulancia y una grúa más”, aseguró.
El ojo Crítico
Pata brava
‘Happy’ hizo historia
Eduardo Peredo / Ganó la general
El cruceño se convirtió en el primer piloto boliviano que gana la clasificación general de la fecha Codasur en Bolivia, demostrando que está para grandes cosas. El sábado terminó tercero y ayer trepó hasta la cima.
Coche a la vista
Se lució en la ruta valluna
Raúl Martínez / Terminó segundo
El experimentado piloto argentino, que terminó cuarto el sábado, ayer recuperó terreno hasta lograr la segunda ubicación en la tabla general. Incluso en algunos sectores se lució, con su excelente conducción.
Contraflecha
Volcó y quedó fuera
Gustavo Saba / Cometió un error
El paraguayo estaba entre los primeros lugares (el sábado terminó segundo) cuando volcó ayer, luego de pasar la meta en la prueba especial 9. No se dio cuenta de que había un desnivel en el terreno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario