02 agosto 2008

Transportistas anuncian toma de retenes de peaje

Los transportistas de Cochabamba anunciaron ayer con tomar las trancas a partir del 8 de agosto si la estatal Vías Bolivia y el Servicio Nacional de Caminos (SNC) en Liquidación no acceden al pedido de traspasar la administración de los retenes a esa organización. A partir de hoy no pagarán peajes como primera medida de presión. Vías Bolivia tomó hoy el control de 36 retenes de cobro de peaje en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca y Tarija.

En ampliado departamental, la dirigencia del transporte departamental de Cochabamba decidió no pagar peajes hasta el viernes 8 del mes en curso.

´Hemos determinado no tomar las trancas de facto, pero eso no significa que avalemos el ingreso de Vías Bolivia a los retenes de peaje. Posterior al 7 de agosto radicalizaremos las medidas de presión para pedir al Gobierno que nos hagamos cargo del cobro´, informó Édgar Zurita, principal dirigente de la Federación Departamental del Autotransporte cochabambino.

Dijo que del total recaudado, se quiere que el 90 por ciento sea utilizado en el mantenimiento preventivo y rutinario de las carreteras. ´Hasta ahora, del total recaudado, el 30 por ciento va a Cono Sur y sólo el 70 por ciento a las carreteras. Planteamos que sólo el 10 por ciento vaya a la administración y el 90 por ciento para mantenimiento. Conversamos con Vías Bolivia y el SNC en Liquidación y garantizamos que la recaudación no será menor al monto actual, se va a incrementar´, dijo el dirigente del autotransporte. Redacción Cochabamba

ALGUNOS DATOS

Sistema • Con la implementación de un sistema electrónico para el cobro de la tasa de rodaje, se prevé que Vías Bolivia incremente su recaudación.

Monto • Se prevé que la recaudación podría incrementarse de 208 millones a 600 millones de bolivianos anuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario