03 agosto 2008

Rally • Ganó ayer la primera etapa del GP Azucarero, que concluye hoy en el Naranjal Don Bosco


Con una impecable conducción y, sobre todo, con rendimiento sostenido, Eduardo Peredo se impuso ayer en la primera etapa del Rally Integración Provincia Obispo Santistevan y quedó a un paso de ganar su tercera competencia del año, en la categoría N-4. Marco Bulacia tuvo problemas con su coche y quedó rezagado en la disputa por el primer puesto, que concluirá hoy, desde las 10:03, en la zona del Naranjal Don Bosco.
El amanecer en la zona norte del departamento fue interrumpido ayer con el inusual tránsito de vehículos conducidos por aficionados, que buscaban el mejor lugar para seguir la carrera. Eduardo Peredo, que ganó la primera y tercera fechas del campeonato local de rally, y Marco Bulacia, que se impuso en la segunda, eran los llamados a ser protagonistas.
Ambos estuvieron a la altura de la exigencia y sorprendieron a muchos con su paso audaz. La primera prueba especial (PE) la ganó Happy, cuatro segundos mejor que su rival de turno. Pero la segunda PE fue para Bulacia, que hundió el acelerador y se puso al frente de la clasificación general con cinco segundos de diferencia.
Muy pocos se atrevían a dar su pronóstico, justo en el momento que Peredo llegó al Cruce Bolpebra y concluyó la PE-3, con el auto intacto, con mejor tiempo que en su anterior pasada por el mismo tramo y ‘embalado’ hacia la victoria. Lo extraño fue que detrás de él llegó Roberto Saba y no Bulacia, como estaba previsto. Minutos después apareció Marco a menor velocidad de la que lo caracteriza e incluso le daba tiempo para saludar a sus amigos. “Tengo problemas en la corona trasera”, dijo.
Peredo reguló su velocidad y se impuso en la primera etapa con un tiempo de 44’32’’1, tras recorrer 120,50 km. El segundo es Juan Carlos Salvatierra (45’04’’0) y el tercero Fernando Cronenbold (47’15’’7).
En la 1.600cc, el líder es César Vaca (50’27’’8); mientras que en la A-6, Alejandro Méndez está al frente (52’51’’2). José Luis Aguilera manda en buguies (54’09’’6) y los dos todoterreno que se inscribieron tuvieron que abandonar. Hoy se correrá desde las 10:03 en el Naranjal La Jupia.

Con ojo crítico

Pata brava

Happy Peredo está a un paso de ganar
Con la frialdad necesaria para administrar sus tiempos, Eduardo Peredo acabó líder en la primera etapa y tiene su coche intacto para concretar su victoria hoy. De ganar, será el tercer festejo del año en el campeonato de rally.

Contrarruta

Abandonos 20 no completaron
De los 43 pilotos que se inscribieron, sólo 23 terminaron la competencia. Algunos, como Óscar Suárez, Ricardo Chávez y Marcelo Lizondo, no lograron partir por problemas mecánicos, mientras que otros 17 abandonaron.

Coche a la vista

‘Ferdy’ Cronenbold su mejor carrera
Fernando Cronenbold, que en años pasados fue múltiple campeón de la categoría 1.600 4x4, está desarrollando su mejor ‘performance’ en la N-4. Ayer se ubicó segundo y hoy puede subir a su primer podio del año.

Acelerones

Hubo muchos imprudentes
Un motociclista (foto), un par de conductores de vehículos y algunos jóvenes que iban a pie pusieron en riesgo su integridad al meterse en la ruta mientras la carrera se desarrollaba. Cuando se inicia la prueba está prohibido circular en la zona, por un tema de seguridad, pero algunos no obedecieron las normas y pusieron la nota negra al rally.

Acompaña a su hijo en todo momento
Si el hijo recorrió ayer más de 200 kilómetros, en carrera y en los enlaces, el papá fácilmente lo superó. Erwin ‘Happy’ Peredo, dirigente de Blooming, estuvo en diferentes puntos de la competencia apoyando a Eduardo y asegurándose de que no le falte nada para tener un buen desempeño.

Un mal difícil de controlar
Se vio a muchos jóvenes en la ruta con muchas copas de más, incluso en unos casos protagonizando discusiones al borde de los puños. A pesar del control policial, que fue aceptable, es muy difícil erradicar el consumo de bebidas alcohólicas en los rallies, porque muchos duermen una noche antes ahí o tienen amigos en las estancias de la zona.

Olguita rivero, buena anfitriona
La ex directora del Servicio Departamental del Deporte y actual dirigente del tenis Olguita Rivero estuvo ayer disfrutando de la competencia en el sector de Bolpebra, al final de la primera prueba especial, donde tiene una estancia. Hizo preparar locro de gallina criolla e invitó a algunos periodistas que transmitían la carrera por radio.

Las frases

Estamos cumpliendo lo planificado y el coche no nos está dando problemas. Mañana (por hoy) será más dura la carrera
Eduardo Peredo

Tuvimos problemas con la corona trasera y perdimos mucho tiempo, incluso pensé en abandonar, pero seguimos
Marco Bulacia

Salvatierra fue excluido
Juan Carlos Salvatierra hizo ayer una buena carrera, completó el recorrido y quedó a sólo 32 segundos del líder, pero a 100 metros del parque de asistencia cometió una falta y el Colegio de Comisarios de Adecruz decidió excluirlo de la prueba.
Según los organizadores, personas del público empujaron el auto de ‘Chavo’ para ayudarlo a llegar al parque de asistencia, lugar donde realmente termina la prueba, y eso está prohibido por el reglamento.
En su defensa, Salvatierra afirmó: “Mi coche se paró después de pasar la última meta y no podía arrancar. La gente vino a ayudarnos, pero mi navegante (el argentino Diego Cagnotti) lo impidió. Al ver que nos estaba costando mover el auto, un comisario ordenó que nos ayuden”.
El presidente de Adecruz, Carlos Santos, aclaró que el comisario puede ayudar y pedir ayuda extra, pero sólo hasta pasar el último cartel, de ahí en adelante el binomio debe llegar sin apoyo. La duda es si el comisario especificó que la ayuda acabe al cruzar el cartel.

Para hoy

Detalle de la segunda etapa
PE-5 Naranjal - La Jupia - Salida Turobito
Largada: 10:03 Recorrido: 11,70 km
PE-6 La Habrita - Naranjal Don Bosco
Largada: 10:36 Recorrido: 12,46 km
PE-7 Naranjal - La Jupia - Salida Turobito
Largada: 12:44 Recorrido: 11,70 km
PE-8 La Habrita - Naranjal Don Bosco
Largada: 13:17 Recorrido: 12,46 km

No hay comentarios:

Publicar un comentario