17 noviembre 2008

16 pilotos son los dueños de 25 premios nacionales

Con frialdad y serenidad. Sin festejo ni lágrimas. Armin Franulic sólo cerró los ojos, apretó la mano a su copiloto Jaime Villa y salió de su coche para enfilarse a la meta donde fue proclamado como el ganador del Gran Premio Nacional “Víctor Paz Estenssoro” de 1989, 13 años después de su debut en las competencias de automovilismo, en el Gran Premio “Hugo Banzer Suárez” de 1976.

Franulic es el piloto que más Grandes Premios conquistó en la historia del automovilismo nacional, con cinco logros. Además, 16 corredores obtuvieron el galardón más preciado del automovilismo boliviano, en sus 25 versiones desde 1951.

Al gran campeón nacional se suma otro corredor de La Paz como el más vencedor, Dieter Hubner, quien ganó en tres versiones en la década del 70.

El cruceño William Bendeck consiguió dos victorias en la parte final del 60 e inicios del 70. No pudo ganar más Grandes Premios, debido a su muerte prematura el 14 de noviembre de 1971.

El cochabambino Juan Claure y el orureño René Rocha conquistaron dos victorias cada uno. Luego se ubican con una corona Rafael Leizán, Marco Sarmiento, “Blue Bird”, Jorge Burgoa, Hugo Alvarado y Roberto Nelkembaun, de La Paz; Carlos Chino Méndez y Róger Chichi Méndez, de Santa Cruz; Óscar Crespo y Armando Paravicini, de Chuquisaca; y Ricardo Paita, de Tarija. La gigantesca hilera humana con pañuelos blancos y banderas departamentales y bolivianas saludará el paso de los vencedores en el XXVI Gran Premio Nacional de Automovilismo que se correrá del 27 de noviembre al 3 de diciembre. La competencia de este año unirá los departamentos de Tarija, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro y La Paz.

En el pasado, pilotos de la talla del cochabambino Juan Claure, los paceños Rafael Leizan, Marco Sarmiento, Dieter Hubner y Jorge Burgoa, además de los cruceños William Bendeck, Carlos y Róger Méndez, los chuquisaqueños Armando Paravicini y Óscar Crespo y el orureño René Rocha le dieron jerarquía a la cita nacional con sus performances.

En las 25 versiones del Gran Premio, los pilotos paceños llegaron al podio 14 veces, seguido por los cruceños en cuatro oportunidades, los cochabambinos, orureños y chuquisaqueños en dos ocasiones y Tarija en una.

Para la Febad, el Gran Premio es la competencia más importante. “En el historial se recorrieron 64.800 kilómetros y fueron 1.050 binomios quienes hicieron patria”, aseguró el presidente de la Febad, Sergio Kosky.

Ruido de motores

El récord
En 1998 se registró un récord de inscritos porque participaron 84 entre pilotos y motociclistas. La menor fue en 1955, con 14 corredores registrados.

El primero
El primer GPN lo ganó Juan Claure en 1951. Marcó 13h01’42” para La Paz-Oruro-Cochabamba (ida y vuelta).

El recorrido
Los carreras más largas fueron las de 1975 y 1976. Las dos versiones tuvieron 12 etapas. En 1952 y 1961 se corrieron las más cortas con cuatro etapas.


Entrevista a: Armin Franulic
Ganó cinco Grandes Premios de Automovilismo

Todos quieren romper mi hegemonía

El presidente Evo Morales vio dirigirse a Armin Franulic al Nissan cero kilómetros de obsequio para el ganador de El Gran Premio de Automovilismo y le dijo: “Es el auto que ganarás”. Franulic le agradeció por el presagio y se alista para su sexto título.

¿Qué récord falta batir?
El desafío es tal vez mayor porque hay el peso de llevar encima los cinco grandes premios ganados anteriormente y llegar a la cima, pero todos los pilotos quieren romper mi hegemonía.

¿Qué carreras le gustan más, las de antes o las de ahora?
Todas tienen sus cosas buenas. En las de antes teníamos tramos largos, donde había que adaptar el coche y a uno mismo para tener el ritmo permanente durante hora y media de carrera. Las actuales donde hay tramos como el puente Arce-Saipina que son conflictivas por el tema de llantas, y otras donde hay asfalto puro.

¿Cuál es el premio del que guarda mejor recuerdo?
El primero (en 1989) porque me costó mucho ganar, ya que abandoné durante muchos años. Todos tienen recuerdos gratos, tanto el de 1992 como aquellos de los últimos años.


Una prueba que tiene voz propia

El periodista deportivo Tito de la Viña recuerda con nostalgia las carreras de antaño. Aquellas donde corrían Willy Bendeck, Carlos Hugo Méndez, René Rocha, entre otros.

Además, el deporte tuerca desataba pasiones. “Era impresionante, te escuchaba todo el mundo, incluso el automovilismo le peleaba la popularidad al fútbol, pero ahora no ocurre eso”, lamentó el periodista.

“Las carreras de antes no son comparables”, matizó a su turno Heriberto Aramayo, quien aparte de varios Grandes Premios relató tres pruebas de Fórmula Uno, los “Caminos del Inca” del Perú, el Rally Mundial de Argentina y el Rally de México.

Pero tiene un grato recuerdo del Gran Premio Nacional de 1969, que tuvo como particularidad la disputa de una etapa nocturna entre Santa Cruz y La Paz.

Lizardo Suárez, en la década de los 40, fue el primer relator que recuerda de la Viña, quien lo escuchaba en Radio La Paz. “Fue el pionero, aquellas transmisiones se hacían con equipos grandes, unos verdaderos mastodontes”, rememoró.

Luego, allá por los 50, Mario Cucho Vargas junto a Yerko Garafulic y Luis Freudenthal tomaron la posta en Radio Illimani.

También incursionó en el automovilismo Juan Carlos Costas con el programa a A toda máquina. Y, luego, fue el tiempo de La Cabalgata Deportiva con Julio Lazarte, Tito de la Viña, Heriberto Aramayo, Mario Roque, entre otros. Posteriormente surgió Carburando con Fernando Aramayo y Tito de la Viña.

Los pilotos más ganadores del Gran Premio Nacional

Armin Franulic
El piloto paceño fue primero en 1981, 1992, 1998, 1999 y 2007. Fue campeón nacional en ocho ocasiones.

Dieter Hubner
Nacido en La Paz, venció en 1972, 1976 y 1977. Fue campeón nacional en los años 63, 66, 69, 72, 75, 76 y 77.

William Bendeck
El corredor cruceño ganó en 1967 y 1969. Logró los títulos nacionales en 1961, 1964, 1967, 1968, 1969 y 1971.

Juan Claure
Recordado piloto valluno, venció en el Gran Premio Nacional de 1951 y 1955. Nunca fue campeón nacional.

René Rocha
El piloto orureño ganó los grandes premios del 74 y 79. Además fue campeón nacional tres veces: 72, 73 y 74.

No hay comentarios:

Publicar un comentario