24 noviembre 2008

¿Cómo se le puede ganar a Franulic?


Armin Franulic es el piloto a batir en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo que comenzará el próximo viernes. Él es el “amo y señor” de esta carrera, no en vano ha sido cinco veces ganador de ella, más que ningún otro.

Desde que en 1951 se disputó el Gran Premio Nacional, 17 pilotos han tenido el orgullo de ganarlo, y de ellos, en la vigésimo sexta que está por arrancar, el único que estará en el punto de partida es precisamente Franulic.

A sus 65 años de edad, cuando Armin se sube a un coche de carrera da la impresión de que para él los años no hubieran pasado. Por primera vez ganó un Gran Premio en 1989, hace casi 20 años; repitió en 1992; y en pleno auge de su carrera también se hizo consecutivamente de las ediciones de 1998 y 1999.

Cuando parecía que Franulic ya había “colgado” el volante, después de retirarse oficialmente de las competencias, el año pasado volvió sólo para correr el Gran Premio y lo ganó. No hubo piloto, ni entre los de antes, ni entre los de ahora, que pudiera acelerar más fuerte que él.

El siete veces campeón nacional de automovilismo —un título que sólo él lo tiene en el deporte tuerca nacional— está otra vez listo para dar batalla en el Tarija-La Paz que se avecina. Para ello cuenta con el mejor coche de todos, el más potente; con un equipo humano que estará trabajando a su lado en todo momento; y, sobre todo, con la pericia conductiva muy propia de él.

¿Cómo ganarle a Franulic?, es la pregunta que Acción hizo a otros pilotos, entre los que están aquellos que aspiran a destronar al “rey” de los Grandes Premios.

En la categoría de coches más fuertes, el grupo N clase 4, hay 10 ases del volante inscritos, y de ellos los considerados potenciales rivales de Franulic son tres, todos paceños: Gustavo de Rada, Hernán Paredes y José “Monín” Camacho, éste representante de Santa Cruz por temporadas, y que volverá —a sus 59 años de edad— a las pistas del país después de nueve años.

Estrategias, coche, potencia, conocimiento de la ruta, “muñeca” para llevar el volante. Todo se junta en este tipo de carreras en procura de obtener la victoria.

“Yo tengo varias estrategias. Espero que una de ellas funcione”, dijo “Monín”, el único piloto de los nombrados que ya se dio el gusto de ganarle a Franulic en el pasado.

El más joven de los aspirantes, Hernán Paredes, campeón nacional de circuito de la presente temporada, considera que a Armin “hay que ganarle con la juventud, con la resistencia física, con las ganas, con la energía que tiene una persona joven”.

Pero la mejor fórmula, según Gustavo de Rada —quien participará por primera vez en la N-4—, es “acelerar a fondo, sin cometer errores, sin dañar el carro, sin correr riesgos que nos impidan seguir en competencia; ésa es la estrategia que siempre uso y que me ha dado buenos resultados en estos doce años en el automovilismo.

De Rada nunca pudo compartir una misma categoría con Armin Franulic. De manera que jamás hubo un duelo entre ambos. El Gran Premio será la primera carrera. “Quizás ésta sea la oportunidad para demostrar quien es el mejor”.

Eduardo Terán, quien desistió de competir en el Gran Premio por problemas de índole personal, advirtió que será difícil vencer a Franulic.

“Primero porque se trajo un auto de la Argentina, un “Evo” nueve parecido al mío, modificado para grandes distancias, lo que no pasa con mi vehículo (que está hecho para rallys); y, segundo, Armin es una persona que se prepara con muchas ganas, con mucho entusiasmo y con mucho amor a los fierros”, dijo el subcampeón actual de la modalidad rally.

“Teté” —así le llaman sus amigos— aconsejó a los corredores que estarán en el Gran Premio que se preocupen, sobre todo, por llegar a la meta, y que tengan en cuenta la regularidad que debe haber durante la carrera: “Si uno pierde unos minutos en los primeros tramos, los puede recuperar fácilmente en los siguientes”.

“Monín” todavía recuerda sus triunfos sobre Franulic: “Le quité el título de campeón nacional en 1999 y también le he ganado en Los Caminos del Inca (prueba en el Perú), cosa que me enorgullece, porque además les gané a todos los pilotos bolivianos y peruanos que participaron en esa carrera”.

En 2007, Paredes participó por primera vez en un Gran Premio Nacional. Pudo vencer a Franulic en la prueba de clasificación y en la primera etapa, pero después su auto no resistió. “Abandonamos la carrera entre Potosí y Sucre, y prácticamente él se quedó solo. Yo creo que los dos estábamos peleando la punta y teníamos bastantes posibilidades, porque el ritmo que estábamos marcando era bastante fuerte, pero me tocó abandonar”, recordó.

“Más que ser el favorito, Armin es el piloto a vencer, aunque hay que considerar que yo he sido campeón nacional en la presente gestión, y creo que estoy un poco más a ritmo; pero también está Gustavo de Rada, que correrá con un Evolution nueve, es muy buen piloto, va a ser un rival muy duro, al que le temo tanto o más que a Armin”, agregó el joven piloto.

Para “Monín”, Franulic es “un gran campeón, que le ha dado mucho al automovilismo y le sigue dando. Y para mí el principal reto va a ser enfrentarme una vez más contra él”.

De acuerdo con Terán, Armin es “una eminencia del automovilismo en el país”, por eso es considerado “favorito”.

En cambio, De Rada considera que “Armin es el favorito porque tiene el apellido y todos los periodistas y la gente lo persiguen, y lo hacen favorito; él se ha ganado esa fama, pero tendrá las mismas chances de ganar que todos los demás. Lo voy a considerar un rival importante también, como a Hernán Paredes, que a mí me preocupa más que cualquier otro”.

Las frases

Hay una camada de pilotos jóvenes, tal es el caso de Hernán Paredes, y también están Gustavo de Rada y Monín Camacho, deseosos de ganarnos y de ganar el Gran Premio, también; pero se los vamos a hacer difícil, eso se los aseguro”

Armin Franulic

Vigente campeón del GP

La experiencia de Armin pesa. La juventud actual está compitiendo muy bien. Estos pilotos son difíciles de vencer en rally, en tramos cortos; pero en cuestiones de ruta, Franulic es la figura más importante”

José “Monín” Camacho

Piloto paceño

Siempre tuve la ilusión de llegar a ser un Armin Franulic. Me gustaría continuar lo que él hizo a lo largo de todos estos años. Me gustaría poder ocupar el lugar de él cuando se retire”

Hernán Paredes

Piloto paceño

Persigo un objetivo: ganar el premio de esta carrera, porque les he ofrecido a mis hijos regalarles el auto cero kilómetros. Sé que Armin es el favorito, pero a mí me preocupa más Hernán Paredes, más que cualquier otro, en todo caso”

Gustavo de Rada

Piloto paceño

Coche, piloto y suerte tienen mucho que ver

Más allá de los favoritismos, hay otros factores que van a influir en la carrera, la única de largo aliento en esta temporada: el coche, el piloto y la suerte.

“En los Grandes Premios tiene más influencia la máquina, sobre todo por tantas rectas que hay, donde se puede acelerar mucho; es muy difícil que un auto lento pueda ganarle a uno veloz; en cambio, cuando tienes caminos trabados, con mucha curva, es más probable que gane el auto lento, si tiene un buen piloto. Por eso creo que la máquina tiene mayor influencia en este tipo de carreras, como también la capacidad del piloto es determinante y obviamente la suerte es otro factor muy importante”, dijo Paredes.

Para Camacho, según su amplísima experiencia “hay tres factores que influyen en un triunfo; la máquina, el piloto y la suerte; no puedo decir cuál va primero, pero sí los tres van acompañados”.

Camacho correrá en un Evolution seis, con el que corrió en el Gran Premio Integración del Oriente, porque según él, le tiene más confianza.

Para Gustavo de Rada hay otro tipo de factores que pueden determinar una victoria.

“Principalmente una buena preparación, una buena logística, porque se necesitan muchos cambios de llantas en algunos tramos, y hay que tener la gente que esté dispuesta a estar en los lugares clave para cambiarlas; luego, hay que tener el combustible necesario. Por supuesto, un auto bien preparado, porque es un carrera larga que exige tener un buen coche, lo que demanda una fuerte inversión. El otro factor es un piloto sereno, bien preparado, física y mentalmente”.

Según estos tres pilotos, en la anterior edición el mejor auto lo tuvo el campeón.

“Ganó porque era el único piloto que corrió en un auto de 300 caballos de fuerza, todos los demás estábamos en coches con 160 o 170 caballos de fuerza y esas diferencias son importantes en una carrera de esta naturaleza”, recordó De Rada.

Paredes, por su parte, dijo que “Armin está con un auto que es muy superior al del resto, económicamente hablando vale el triple que mi auto”, comparó.

Y “Monín” le dio la razón, al explicar que “indudablemente en este tipo de competencias influye el tipo de auto en el que compite uno, Armin está ingresando a competir con un auto de nueva generación y está con apoyo de gente argentina que viene preparada para este tipo de eventos; en cambio, nosotros estamos con toda la mecánica nacional armando nuestro auto, y confiamos en nuestra dedicación y en nuestra mano”.

“Esas diferencias (de los coches) son importantes en una carrera de esta naturaleza, pero ahora somo nueve o diez que vamos a ir en la misma categoría y las cosas son mucho más parejas”, concluyó De Rada.

Franulic

Nombre: Armin Franulic Koernig

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 8 septiembre

de 1943

Edad: 65 años

Coche: Mitsubishi Evolution IX

Trayectoria: Empezó a competir en 1976, justamente en un Gran Premio. Su primer título nacional lo obtuvo en 1984. De ahí, consecutivamente hasta el 1988, obtuvo sus primeras cinco coronas. Otras dos ganó en 1992 y 1995. Desde entonces sólo compite en Grandes Premios, en los que sumó cinco victorias ( 1989, 1992, 1998, 1999 y 2007).

Camacho

Nombre: José Ernesto Camacho Barbery

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 3 octubre

de 1949

Edad: 59 años

Coche: Mitsubishi Evolution VI

Trayectoria: Comenzó a correr en 1986, a sus 35 años de edad, y en 1989 fue campeón nacional en el grupo 1.600 Libre. Ese mismo año lograría el título de la carrera internacional Los Caminos del Inca. En 1993 ocupó el segundo lugar en el Rally Mundial disputado en la República Argentina.

Paredes

Nombre: José Hernán Paredes Sánchez

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 28 de

abril de 1983

Edad: 25 años

Coche: Mitsubishi Evolution VII

Trayectoria: Su debut en el automovilismo fue el 27 de enero de 2001, en la carrera Doble Copacabana, con sólo 17 años. Ese mismo año logró su primer título nacional en 1.600 Libre. En 2005 volvió a ser campeón del país, pero esta vez en el grupo N-4. En 2008 logró el título nacional de circuitos.

De Rada

Nombre: Gustavo de Rada

Lugar y fecha de nacimiento: La Paz, 13 de

diciembre de 1957

Edad: 51 años

Coche: Mitsubishi Evolution IX

Trayectoria: En junio de 1996 corrió por primera vez y ha logrado sumar hasta la fecha tres títulos departamentales en el grupo 1.600 Libre y un título nacional, en 2007. En la presente temporada empezó a correr en el grupo N-4, el más importante en el automovilismo, en el que participará en el Gran Premio Nacional.

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