En 1951 comenzó la historia de los Grandes Premios, con la disputa de la primera edición de la que fue vencedor Juan Claure. Desde entonces, la carrera se ha disputado en 25 ocasiones, pues por diferentes motivos no pudo ser llevada a escena en cada temporada. De hecho, en la década de los años 2000 la versión que viene será la segunda.
En los años 50 fueron sólo tres ediciones, en la de los 60 subieron a seis, con dos triunfos del recordado Willy Bendeck, uno de los pilotos más intrépidos que tuvo el automovilismo boliviano, fallecido en competencia en 1971.
En los años 70 fue la época cuando más Grandes Premios se realizaron; el automovilismo estaba en un gran momento, con grandes figuras acelerando a fondo, y la disciplina contaba con diverso apoyo del Gobierno y la empresa privada para hacer que en las rutas la gente vibre con el paso de los coches.
Nombres de la talla de Ricardo Paita, Armando Paravicini, René Rocha y sobre todo Dieter Hubner, ganador de tres carreras del GP, le ponían sal y pimienta a cada una de las competencias.
A fines de los años ochenta apareció el primer triunfo de Armin Franulic en un Gran Premio (1989). Desde entonces, el piloto paceño obtuvo cuatro victorias más y se convirtió —con cinco— en el más ganador de los Grandes Premios.
En la historia de esta carrera han sido 17 en total los pilotos que han alzado el mayor trofeo (ver cuadro aparte).
El jueves, cuando largue en Tarija en la prueba de clasificación, Franulic saldrá en busca de su sexta victoria.
“Tengo un desafío personal, tratar de mantenerme liderizando el Gran Premio. ‘Monín’ (José Camacho) acaba de correr la Integración del Oriente, así que está un poquito más entrenado que yo. Corrimos muchísimas pruebas de este tipo, hemos hecho carreras muy interesantes, así que me alegro que esté presente”, dijo Franulic.
Además del piloto paceño que hace años radica en la ciudad de Santa Cruz, Armin tendrá —como ya quedó puesto de manifiesto— otros rivales de consideración.
Según Armin, “todos quieren destronarme, de manera que voy a hacer el máximo esfuerzo por mantenerme en la cabeza de la carrera”.
Al igual que el año pasado, Franulic hizo preparar en Argentina para esta versión un coche Mitsubishi Evolution IX, que llegará hoy a la ciudad de Tarija, desde donde arrancará la prueba. Con este coche pretende revalidar su título y lograr su sexta corona.
Desde el punto de vista del propio Armin, existe una trilogía en el automovilismo que determina consolidar una victoria: “el piloto, la máquina y la suerte, porque puedes tener un buen coche y ser un buen piloto, pero si no tienes suerte, te puedes quedar por ahí, esa es la trilogía que hace a los ganadores”.
La otra mirada
AUSENTE
El piloto paceño Eduardo Terán, que tenía previsto competir en el Gran Premio, descartó estar en la carrera debido a que eso le significaría una inversión de 15.000 dólares. Asimismo, como regresó recientemente de Sucre, donde participó del anterior rally de la temporada, no le alcanzó el tiempo para planificar el viaje a Tarija.
DIFERENCIA
En el primer cierre de inscripción para el Gran Premio de 2007 había 65 pilotos inscritos, 40 en automovilismo y 15 en motociclismo. Para la versión 2008, en el mismo plazo, sólo 44 pilotos estaban anotados, 27 en automovilismo y 17 de motociclismo. A las 18.00 de hoy se cerrarán las inscripciones para esta competencia.
SANCIÓN
Rolando Castrillo fue sancionado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y no participará en este Gran Premio Nacional. En la carrera departamental Virgen de las Letanías, que se corre en el municipio de Viacha en el mes de mayo, el piloto se metió en contrarruta en plena competencia. Según contó Castrillo, creía que se había pasado un desvío y dio media vuelta.
A LA MEDIDA
El coche de Franulic llegará hoy a la ciudad de Tarija y lo primero que el campeón dijo que hará será hacer arreglar el asiento, de manera que quede a su medida para que pueda estar lo más cómodo posible.
DOS DÍAS
El año pasado, el auto de Franulic llegó un día antes del Gran Premio y lo tuvo que usar por primera vez en la prueba de clasificación, la que perdió ante Hernán Paredes. El campeón ahora tendrá dos días para probar el vehículo antes de que empiece a competir.
Boliviano radicado en Chile viene a recorrer su país
Un boliviano que radica hace 20 años en Chile será una de las novedades en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo. “Vengo a compartir. Desde muy niño soñé con correr esta competencia y ahora, a mis 50 años, tendré el gusto de dar una vuelta por mi país”, dijo el paceño Wálter Bandt, quien ayer se presentó oficialmente como participante en la categoría N-4.
Bandt nació el 15 de marzo de 1958 y correrá al mando de un coche Subaru CTI de 300 caballos de fuerza, preparado con la tecnología actual, lo que lo hace un auto competitivo. Su copiloto será Francisco Piraino.
“Si bien en su mayoría son rutas asfaltadas, creo que donde mejor veremos la calidad y manejo de los pilotos será en la etapa Sucre-anta Cruz. Compartir con Armin Franulic, a quien vi correr, será un verdadero privilegio y más aún si se le puede hacer frente”, agregó.
En los años 50 fueron sólo tres ediciones, en la de los 60 subieron a seis, con dos triunfos del recordado Willy Bendeck, uno de los pilotos más intrépidos que tuvo el automovilismo boliviano, fallecido en competencia en 1971.
En los años 70 fue la época cuando más Grandes Premios se realizaron; el automovilismo estaba en un gran momento, con grandes figuras acelerando a fondo, y la disciplina contaba con diverso apoyo del Gobierno y la empresa privada para hacer que en las rutas la gente vibre con el paso de los coches.
Nombres de la talla de Ricardo Paita, Armando Paravicini, René Rocha y sobre todo Dieter Hubner, ganador de tres carreras del GP, le ponían sal y pimienta a cada una de las competencias.
A fines de los años ochenta apareció el primer triunfo de Armin Franulic en un Gran Premio (1989). Desde entonces, el piloto paceño obtuvo cuatro victorias más y se convirtió —con cinco— en el más ganador de los Grandes Premios.
En la historia de esta carrera han sido 17 en total los pilotos que han alzado el mayor trofeo (ver cuadro aparte).
El jueves, cuando largue en Tarija en la prueba de clasificación, Franulic saldrá en busca de su sexta victoria.
“Tengo un desafío personal, tratar de mantenerme liderizando el Gran Premio. ‘Monín’ (José Camacho) acaba de correr la Integración del Oriente, así que está un poquito más entrenado que yo. Corrimos muchísimas pruebas de este tipo, hemos hecho carreras muy interesantes, así que me alegro que esté presente”, dijo Franulic.
Además del piloto paceño que hace años radica en la ciudad de Santa Cruz, Armin tendrá —como ya quedó puesto de manifiesto— otros rivales de consideración.
Según Armin, “todos quieren destronarme, de manera que voy a hacer el máximo esfuerzo por mantenerme en la cabeza de la carrera”.
Al igual que el año pasado, Franulic hizo preparar en Argentina para esta versión un coche Mitsubishi Evolution IX, que llegará hoy a la ciudad de Tarija, desde donde arrancará la prueba. Con este coche pretende revalidar su título y lograr su sexta corona.
Desde el punto de vista del propio Armin, existe una trilogía en el automovilismo que determina consolidar una victoria: “el piloto, la máquina y la suerte, porque puedes tener un buen coche y ser un buen piloto, pero si no tienes suerte, te puedes quedar por ahí, esa es la trilogía que hace a los ganadores”.
La otra mirada
AUSENTE
El piloto paceño Eduardo Terán, que tenía previsto competir en el Gran Premio, descartó estar en la carrera debido a que eso le significaría una inversión de 15.000 dólares. Asimismo, como regresó recientemente de Sucre, donde participó del anterior rally de la temporada, no le alcanzó el tiempo para planificar el viaje a Tarija.
DIFERENCIA
En el primer cierre de inscripción para el Gran Premio de 2007 había 65 pilotos inscritos, 40 en automovilismo y 15 en motociclismo. Para la versión 2008, en el mismo plazo, sólo 44 pilotos estaban anotados, 27 en automovilismo y 17 de motociclismo. A las 18.00 de hoy se cerrarán las inscripciones para esta competencia.
SANCIÓN
Rolando Castrillo fue sancionado por la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) y no participará en este Gran Premio Nacional. En la carrera departamental Virgen de las Letanías, que se corre en el municipio de Viacha en el mes de mayo, el piloto se metió en contrarruta en plena competencia. Según contó Castrillo, creía que se había pasado un desvío y dio media vuelta.
A LA MEDIDA
El coche de Franulic llegará hoy a la ciudad de Tarija y lo primero que el campeón dijo que hará será hacer arreglar el asiento, de manera que quede a su medida para que pueda estar lo más cómodo posible.
DOS DÍAS
El año pasado, el auto de Franulic llegó un día antes del Gran Premio y lo tuvo que usar por primera vez en la prueba de clasificación, la que perdió ante Hernán Paredes. El campeón ahora tendrá dos días para probar el vehículo antes de que empiece a competir.
Boliviano radicado en Chile viene a recorrer su país
Un boliviano que radica hace 20 años en Chile será una de las novedades en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo. “Vengo a compartir. Desde muy niño soñé con correr esta competencia y ahora, a mis 50 años, tendré el gusto de dar una vuelta por mi país”, dijo el paceño Wálter Bandt, quien ayer se presentó oficialmente como participante en la categoría N-4.
Bandt nació el 15 de marzo de 1958 y correrá al mando de un coche Subaru CTI de 300 caballos de fuerza, preparado con la tecnología actual, lo que lo hace un auto competitivo. Su copiloto será Francisco Piraino.
“Si bien en su mayoría son rutas asfaltadas, creo que donde mejor veremos la calidad y manejo de los pilotos será en la etapa Sucre-anta Cruz. Compartir con Armin Franulic, a quien vi correr, será un verdadero privilegio y más aún si se le puede hacer frente”, agregó.
Bandt no sabe lo que es correr pruebas de “largo aliento”, pues en Chile más bien son cortas. Contó que en sus anteriores participaciones en ese país logró un sexto y un cuarto puesto entre 40 participantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario