25 noviembre 2008

El GPN contará con 11 ases de la N-4


La categoría reina del automovilismo boliviano, Clase N-4, tendrá como nunca en su historia a pilotos de gran nivel, cada uno con autos de tecnología, quienes participarán del Gran Premio Nacional (GPN) 2008, que se inicia este jueves hasta el 3 de diciembre. De los 78 inscritos, la N-4 cuenta con 11 corredores habilitados, número que supera a los seis participantes del año pasado.

Los pilotos de punta serán los paceños Armin Franulic, cinco veces ganador del GPN; Hernán Paredes y Fortunato Maldonado, quienes correrán por segunda vez. En tanto, los pilotos Gustavo de Rada, José Monín Camacho y Jesús Alanoca expondrán su experiencia en esta prueba de largo aliento.

A ellos se sumarán el potosino Rolando Careaga, los orureños Sergio López y Jorge Rodríguez.
El boliviano Sergio Bandt, radicado en Santiago Chile, quien debutará en el Gran Premio y hará realidad su sueño de niño.

“Será una competencia de pilotos con jerarquía, además de que cada quien usará autos de gran tecnología”, explicó Hernán Paredes, quien viajó ayer a Tarija y reconoció la primera etapa.

 Al margen de los grandes nombres de pilotos, la lucha será entre dos marcas: el Mitsubishi y Subaru.

Para retener la corona, Franulic correrá con un auto Mitsubishi Evolution-9, coche de última generación, que tiene mayor velocidad y potencia en el motor. De Rada y Careaga también tendrán autos de la misma marca.

Para hacer frente a los Mitsubishi de gran revolución, Paredes apelará al Evolution-7, Maldonado y Camacho al Evolution-6. A todos se suma, el piloto José Luis Nina.

Al margen de esas marcas favoritas al primer lugar, la firma Subaru intentará frenar con pilotos Band, que competirá con el WRC, especializado en rallys. Alanoca manejará un Legacy y Rodríguez conducirá la Impreza.

“El Mitsubishi muy noble y sólido, mientras que el Subaru calienta motor, aunque es fuerte. Por eso tengo confianza en el Evolution-6, porque es ligero. Pese a que los Evolution-9 tendrán mayor velocidad, pero será lindo medirse con autos poderosos”, comentó el piloto Fortunato Maldonado.

A la categoría Élite se sumará el grupo turismo nacional, 1.600 cc libre, que tendrá la mayor cantidad de participantes con 44 pilotos.

El vencedor del GPN 1999, Gregorio Copa, representante de Tarija, anticipa que dará una dura batalla con Wilson Tapia, ganador el 2007, Ramiro Aguirre, de Potosí; Rilver Vásquez, de La Paz; Cristian Flores, Efraín Arce, Eduardo Chura, de Oruro; Jhonny Román y Jaime Carmona, de Cochabamba.

Además, se suman los vehículos del grupo Todo Terreno (4x4). El podio será disputado entre los pilotos Alí Eid Alí y Omar Eid.

La categoría del motociclismo tendrá una lucha entre los cochabambinos, con 16 corredores inscritos, es la asociación más fuerte.

El presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad), Sergio Kosky oficializó los 66 inscritos.

“No se esperaba muchos inscritos, por la cercanía de la Navidad, pero estamos muy contentos con la cantidad de autos y de motociclistas. Nos sentimos listos para levantar la bandera a cuadros este jueves con la presentación en la rampa en Tarija”, expresó Kosky.

Ruido de motores

TRASLADO: Los coches de los paceños Hernán Paredes, Wálter Bandt y Esteban Eid partieron ayer a Tarija. Fortunato Maldonado viajará mañana a la sede .

FRANULIC: El múltiple campeón nacional, Armin Franulic, espera en Tarija la llegada de su coche desde Argentina, un auto que compite en rallys internacionales.

ALÍ: El ganador de dos grandes premios nacionales Alí Eid Alí terminará hoy de armar su auto 4x4, para viajar mañana a la capital chapaca y preparar su auto.

DIRIGENTES: La caravana de la Federación saldrá hoy desde La Paz a Tarija para llegar por la madrugada del miércoles y presentar la prueba en la plaza principal.


Tarija prepara la largada

Con grupos musicales y danzas típicas de la región, Tarija se prepara para vivir el jueves el primer día del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo “con la emoción por ver a Armin Franulic y Alí Eid Alí”, afirmó David Villa, presidente de la Asociación tarijeña de la disciplina.

La ciudad sureña será escenario de la largada de la XXVI versión de la competencia nacional.
“El público que ama el automovilismo está ansioso por ver a las figuras y también para ser parte de esta gran fiesta”, contó Villa.

De acuerdo con la organización de la competencia, para el jueves se tiene programada la inspección vehicular, desde las 9.00 hasta las 11.00. Posteriormente, desde las 14.00 se realizará la prueba de clasificación en el autódromo Valle Concepción; más tarde se efectuará el acto de presentación oficial en la plaza Luis de Fuentes.

“Habrá dos grupos musicales y dos de danza y luego se presentará a cada uno de los pilotos”, explicó el organizador Villa.

La ceremonia nocturna, que incluirá una largada simbólica de la competición automovilística, se iniciará desde las 19.00 y se calcula que concluirá dos horas después.
Al día siguiente, el viernes, Tarija vibrará con la primera etapa, será a partir de las 7.00.

“Los que seremos parte de la competencia estamos contentos con toda lo que significa el máximo evento tuerca en el país”, sostuvo Gregorio Copa, uno de los diez representantes tarijeños que estará en la cita. En la nómina también se destacan Jorge Copa, Jorge Martínez, Eduardo Padilla, Melvin Budia, Jorge Paita, entre algunos.


Entrevista a: Gregorio Copa
Ganador del GPN de 1999

El título está dentro de las posibilidades

El campeón nacional de Circuitos 2008, Gregorio Copa, correrá su cuarto Gran Premio. El chuquisaqueño, que corre por Tarija apuesta a su experiencia.

¿Cuántas veces compitió en el Gran Premio Nacional?
Corrí en tres oportunidades, ésta será mi cuarta versión. En 1998 salí segundo, el 99 ganamos el Gran Premio y el 2007 abandonamos y esperemos que en esta nueva carrera nos vaya mejor.

¿Qué significado tiene para usted el ser parte de la competencia?
Para mí es una alegría ser parte de la prueba, porque somos anfitriones de la largada de uno de los eventos más importantes del país.

¿Qué objetivos se trazó antes del inicio de la carrera?
Tengo la ambición de quedarme con el título, como todos los corredores que se inscribieron. En esta ocasión cumpliremos porque el título está dentro de las posibilidades.

¿Qué piensa del nivel competitivo de los participantes?
Habrá gran competitividad, con pilotos de renombre y de gran capacidad técnica. Todos sabemos que será difícil y que tendremos que extremar nuestros recursos físicos y técnicos para conseguir algo.

¿Con qué herramientas cuenta para encarar la carrera?
Correré con un Toyota FX, con el que conseguí el título a nivel nacional en la modalidad de Circuitos. Además de esto tengo la experiencia de haber corrido el año pasado y de tener una idea de cómo están las carreteras, eso también es importante.

Los 78 inscritos

Grupo Clase N-4
Fortunato Maldonado LPZ
Hernán Paredes LPZ
Armin Franulic LPZ
Gustavo de Rada LPZ
Jesús Alanoca LPZ
Rolando Careaga POT
Wálter Bandt CHILE
Sergio López ORU
Jorge Rodríguez ORU
José Camacho SCZ
José Luis Nina LPZ

Grupo TN 1.600 cc Libre
Gregorio Copa TAJ
Rilver Vásquez LPZ
Luis García LPZ
Nelson Siñani LPZ
Dieter Reyes LPZ
Enrique Franco ORU
Cristian Flores ORU
Efraín Arce ORU
Eduardo Chura ORU
Valentín Chura ORU
José Luis Pérez ORU
Jaime García CBBA
Julio Daza CBBA
Jhonny Román CBBA
Alberto Vega CBBA
Wilson Tapia CBBA
Jaime Carmona CBBA
Wilman Galvarro CBBA
Alberto Galvis CBBA
Rolando Araoz CBBA
Jorge Copa TJA
Gunnar Bellido TJA
Jorge Martínez TJA
Melvin Budia TJA
Richard Ojeda TJA
Jorge Paita TJA
René Arandia TJA
Eduardo Padilla TJA
Juan Alberto Amaru TJA
Iván Mendívil TJA
Orlando Careaga TJA
Ramiro Aguirre TJA
Kenny Prieto TJA
Iván López TJA
Óscar Vásquez POT
Iván Zegarra SCZ
Boris Loayza SRE
Raúl Téllez SRE
Víctor Martínez LPZ
Mario Antezana CBBA
Ruddy Toranzos CBBA
Grover Cayo CBBA
Luis Alcócer CBBA
Leonel Castellón CBBA

Grupo Todo Terreno
Alí Eid Alí LPZ
Omar Eid LPZ

Grupo Motociclismo
Cupertino Camacho CBBA
Kenny Camacho CBBA
Freddy Herboso CBBA
Jonathan Herboso CBBA
Nelson Andrade CBBA
Jorge Vargas CBBA
Julio Lara CBBA
René Jungstein CBBA
Modesto Cotrina CBBA
Guillermo Antezana CBBA
José Antonio Gil CBBA
Cayo Villarroel CBBA
Óscar Claure CBBA
Dieter Sarmiento CBBA
Mario Romero CBBA
Eddy Navia Sensano CBBA
Ivo Erick Michel TJA
Henry Polo Córdoba TJA
Herlan Figueroa TJA
Miguel González LPZ
Jorge Richard Castro TJA


La opinion de Julio D. Lazarte Lazo
Director Cabalgata Deportiva

El GPN de ayer y hoy tuvo una bandera, unir

Ya pasaron seis décadas de competirse en la modalidad de grandes premios nacionales y el común denominador siempre fue el mismo: unir.

Si bien antes lo hacía con la implementación y la mejora de los caminos carreteros, que los pilotos lleguen a los lugares más lejanos y conozcan otras realidades. Ahora por el momento especial que vive el país, también el automovilismo lanza el mensaje de unidad, con la aceptación de lo distintos que somos un todo lado.

Los grandes premios nacionales, desde que se realizó el primero en 1950 con el apoyo de Víctor Paz Estenssoro, cumplió su rol de comunicación, primero con las ciudades del eje y luego con el resto de la nación.

Queda en mi memoria la prueba de 1951, cuando se corrió toda la noche hasta el día siguiente. Se salió de Santa Cruz a las 19.00 y se llegó a La Paz a las 11.00 de la mañana. Fue la transmisión radial de carrera más larga que se cumplió.

Cómo olvidar a apasionados como Belizario Benzi, pidiendo el apoyo de los gobiernos y con las diversas prefecturas. Recordar los duelos de William Bendeck y su Mustang con Dieter Hubner y su Mercedes Benz, después la posta pasó entre Hubner y Óscar Crespo y luego entró Armando Paravicini, Armin Franulic y cuantos nombres.

Cómo olvidar que en una carrera, justo en la primera etapa que comenzaba en Trinidad surgió un golpe militar, entonces se tuvo que pedir permiso y explicar al Estado Mayor que la carrera significaba unidad. Entonces, todo fue censurado, menos la prueba y la transmisión radial que cumplimos.

Pasaron seis décadas, cambiaron los pilotos, los modelos de autos, la pasión, pero lo que no se modificó fue el mensaje de unidad a los diversos polos que tenga el país.

Seguirá el eterno Franulic, ahora con Hernán Paredes, Gustavo de Rada, José Camacho y otros nuevos que vienen.

Que un piloto se pierda el Gran Premio es como no jugar una final de fútbol, no haber participado de un clásico. El deseo de una gran participación a todos.

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