04 noviembre 2008

Integración • El piloto de la N-4 realizó el mejor tiempo de la clasificación general (5h22’10”21).


La prueba, inolvidable porque se trataba de la trigésima versión del GP Integración del Oriente, la volvió a ganar Marco Bulacia. El bicampeonato ya es suyo; por fin se hizo realidad luego de una semana de intensa competencia tierra adentro por los caminos de la Chiquitania. Su Mitsubishi Evo IX con el que culminó ayer la prueba en las colinas del Urubó, tendrá un lugar especial, ya que junto a esa máquina (la número 40) volvió a demostrar que sigue siendo un piloto de temple en las carreras difíciles.


Su tiempo en la clasificación general (5h22’10”21c) fue indiscutible ya que le sacó 6’11”55c al segundo, Luis Burgos que volvío a las rutas tras un buen tiempo alejado de la velocidad. El campeón logró marcar el ritmo desde la primera etapa corrida desde El Puente hasta Concepción, y no soltó el liderato hasta el último cronometraje realizado poco antes de atravesar la tranca en el Urubó. Los espectadores se apostaron donde se podían ver los saltos y Bulacia, además de ‘Tato’ Méndez (dio el espectáculo) y Yery Vargas (cruzó sin una llanta), fue el más aplaudido por la gente.
“Venía tranquilo, apuntando más que todo a cuidar la máquina porque la diferencia que habíamos sacado nos daba el primer lugar con llegar”, dijo el campeón poco antes de la premiación realizada en Adecruz, donde debían arribar las máquinas para que los pilotos pudieran decir ‘misión cumplida’. Ahí compartió la alegría con los suyos, se abrazó con su esposa, con sus hijos y sus padres que lo fueron a ver cuando la prueba llegó a Concepción. Su próximo desafío se centra en el campeonato departamental.


El único día en que el título se le pudo haber ido de las manos fue el miércoles pasado, cuando se corrió el tramo entre San Ignacio y Buena Esperanza. En una curva cerrada y pese a la indicación de su navegante, Abel Salazar (destacada labor durante la prueba), la máquina entró con fuerza acabando entre los arbustos. Para suerte de Marco el auto mantuvo su estabilidad permitiéndole de inmediato retomar la ruta. Esa suerte, por ejemplo, no la tuvo Eduardo Peredo, que en el primer día en la segunda PE tuvo que resignar chance tras quedarse enfangado en un charco de agua.
Lo que es indiscutible es su victoria conseguida con inteligencia, sabiendo en qué momento acelerar y manteniendo la tranquilidad pese a que por momentos Luis Burgos y el propio Roberto Saba metían presión. Su copiloto, Abel Salazar, volvió a ser pieza fundamental como lo fue en el título de 2005 pues fue él quien estudió minuciosamente las rutas para ‘cantar’ las curvas durante el trayecto realizado bajo el manejo del actual ‘bicampeón’. Bulacia volvió a ganar el GP que en sus 30 años se planteó un desafío a futuro: seguir manteniendo ese ‘sabor’ especial que les queda a los pilotos al correrla y a los comunitarios disfrutarla. Lo de Marco, vuelve a ser un gran logro en los autos.

La entrevista

“Manejé los tiempos”
Marco Bulacia
Desde la primera Prueba Especial dejó claro que estaba dispuesto a pelear con el favorito Eduardo Peredo, que venía con el campeonato nacional y con el título del Integración de 2007. Bulacia dijo que manejó con inteligencia, pero también con agresividad.

- ¿Por qué ganaste?
- Corrimos fuerte cuando hubo que hacerlo y en la última parte lo hicimos con la cabeza y manejando los tiempos para mantener la diferencia con el segundo (Burgos).

-¿Qué se te viene a la mente cuando se corre la última etapa?
-Fue dura porque se corre mucho tiempo, pero tratamos de mantener tranquilidad, pero con mucha concentración para no equivocarnos.

-¿Cómo ves el campeonato departamental luego de los puntos que sumaste?
-Estará muy lindo, porque estoy primero con una buena diferencia y se vienen dos pruebas, son rallys chicos que seguro pueden darme el título, que sería perfecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario