El Mitsubishi Evolution IX de Armin Franulic es capaz de desarrollar una velocidad máxima de 230 kilómetros por hora. Si todo va bien en la máquina, el “Evo” del siete veces campeón nacional “volará” en el Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, sobre todo entre Yapacaní y Villa Tunari, en la cuarta etapa; y entre Oruro y La Paz, en la quinta y última.
Esos dos tramos fueron identificados por el propio Franulic como los más veloces de la carrera que comenzará el jueves con las vueltas de clasificación.
El coche del defensor del título en el Gran Premio será probado hoy en Tarija. Ayer, durante todo el día, fueron ultimados los detalles en el vehículo de nueva tecnología.
Según Franulic, el “Evo IX” ha sido preparado en Argentina exclusivamente para esta carrera, en la que entrará en acción por primera vez.
Ese puede ser un factor, por una parte, favorable si todo funciona bien; pero, por otra, una ventaja para sus rivales, que en sus respectivas máquinas ya tienen varias carreras desarrolladas y están más adaptados.
“Armincho” —así le dicen sus amigos— se subirá por primera vez hoy al coche blanco para probar sus bondades. Ayer no pudo hacerlo porque continuaban las pruebas de carburación, en relación con la computadora.
El año pasado, Franulic ganó el Gran Premio con un coche de la misma marca, pero una versión inferior, el Evolution VIII.
“Las diferencias entre este coche y el anterior tienen que ver, por ejemplo, con el ajuste automático del motor y la computadora electrónica tiene ciertos avances tecnológicos. Asimismo, las válvulas se regulan automáticamente”.
Franulic tiene previsto probar el coche hoy a mediodía. Según dijo, el horario elegido ayudará a determinar la temperatura y la presión atmosférica, a fin de que el motor se adapte y tenga un mejor rendimiento.
Entre los principales aspirantes a destronar a Armin Franulic se encuentran tres: Gustavo de Rada, Hernán Paredes y José “Monín” Camacho; de ellos, sólo el primero tiene un coche similar al del campeón.
4 pilotos de Cochabamba fueron inscritos a última hora, de manera que la cifra total de participantes en el Gran Premio subió de 74 a 78: Ruddi Toranzos, Gróver Cayo, Luis Alcócer y Leonel Castellón engrosan la categoría Libre 1.600 c.c. En La N-4 se mantienen los 11 y en Todo Terreno son dos. En motos, la cifra es de 21.
La otra mirada
EL MÁS VETERANO
El motociclista más veterano del Gran Premio será el cochabambino José Antonio Gil, que tiene 61 años de edad. Contrariamente, el más joven es Jonathan Herboso, también valluno, con 22 años.
Esos dos tramos fueron identificados por el propio Franulic como los más veloces de la carrera que comenzará el jueves con las vueltas de clasificación.
El coche del defensor del título en el Gran Premio será probado hoy en Tarija. Ayer, durante todo el día, fueron ultimados los detalles en el vehículo de nueva tecnología.
Según Franulic, el “Evo IX” ha sido preparado en Argentina exclusivamente para esta carrera, en la que entrará en acción por primera vez.
Ese puede ser un factor, por una parte, favorable si todo funciona bien; pero, por otra, una ventaja para sus rivales, que en sus respectivas máquinas ya tienen varias carreras desarrolladas y están más adaptados.
“Armincho” —así le dicen sus amigos— se subirá por primera vez hoy al coche blanco para probar sus bondades. Ayer no pudo hacerlo porque continuaban las pruebas de carburación, en relación con la computadora.
El año pasado, Franulic ganó el Gran Premio con un coche de la misma marca, pero una versión inferior, el Evolution VIII.
“Las diferencias entre este coche y el anterior tienen que ver, por ejemplo, con el ajuste automático del motor y la computadora electrónica tiene ciertos avances tecnológicos. Asimismo, las válvulas se regulan automáticamente”.
Franulic tiene previsto probar el coche hoy a mediodía. Según dijo, el horario elegido ayudará a determinar la temperatura y la presión atmosférica, a fin de que el motor se adapte y tenga un mejor rendimiento.
Entre los principales aspirantes a destronar a Armin Franulic se encuentran tres: Gustavo de Rada, Hernán Paredes y José “Monín” Camacho; de ellos, sólo el primero tiene un coche similar al del campeón.
4 pilotos de Cochabamba fueron inscritos a última hora, de manera que la cifra total de participantes en el Gran Premio subió de 74 a 78: Ruddi Toranzos, Gróver Cayo, Luis Alcócer y Leonel Castellón engrosan la categoría Libre 1.600 c.c. En La N-4 se mantienen los 11 y en Todo Terreno son dos. En motos, la cifra es de 21.
La otra mirada
EL MÁS VETERANO
El motociclista más veterano del Gran Premio será el cochabambino José Antonio Gil, que tiene 61 años de edad. Contrariamente, el más joven es Jonathan Herboso, también valluno, con 22 años.
El mayor de todos los inscritos, entre pilotos de autos y motos, es Armin Franulic, con 65 años.
EN FAMILIA
Los cochabambinos Cupertino Camacho y Freddy Herboso correrán en motos, como también lo harán sus hijos Kenny y Jonathan, respectivamente.
Asimismo, en Todo Terreno padre e hijo serán piloto y navegante: Omar y Esteban Eid. También estarán los hermanos Alanoca, Jesús comandando un coche de la categoría N-4 y Víctor, en la misma, pero como navegante de Hernán Paredes. En esta lista aparecen, de igual forma, José Luis y Hernán Nina.
La frase
Tienen que irse conociendo Armin con el auto y el auto con Armin. Me siento con mucha expectativa. Quiero consagrarme con él en esta nueva versión del Gran Premio Nacional”
Armin Franulic
Piloto paceño
Cupertino, un infaltable sobre dos ruedas
El cochabambino Cupertino Camacho ha participado en todos los Grandes Premios —las cinco anteriores ediciones— en los que el motociclismo tomó parte, a partir del año 1991. Fue ganador en 1998 y, después de 10 años de ese logro, a sus 51 años de edad sigue siendo parte de esta fiesta deportiva. Mañana estará en el punto de partida.
“Indudablemente en el motociclismo hay mucho más riesgo que en el automovilismo, por lo general estamos a merced de los vehículos, que nos empolvan demasiado en los caminos de tierra. Pese a todo es una experiencia muy bonita correr en motocicleta. A los pilotos sólo nos importa correr, nada más”, dijo. A diferencia de los autos, las motos no tienen copiloto, por tanto los pilotos se convierten en solitarios en las carreteras por donde pasa esta prueba. “A nuestros auxilios los enviamos a lugares clave para poder abastecernos de combustible y para otras cosas, como el cambio de llantas. Luego, en el resto del camino tenemos que estar con la suerte que Dios nos da, Él es nuestro único copiloto”.
La velocidad que se imprime depende del clima que toque en los caminos. “Cuando llueve nos perjudica mucho, porque bajamos la velocidad en un 50 por ciento, debido a que disminuye la visibilidad, se empañan los lentes, la lluvia viene como bala a los ojos y hay que tener mucho cuidado”. Si hay sol, todo lo contrario.
“Corremos alrededor de los 150 kilómetros por hora para arriba, yo diría que hasta los 180 como máximo, a diferencia de los coches, que andan a 200 o más”.
En la historia del deporte “tuerca” han habido pilotos que han competido tanto en auto como en moto, “pero yo prefiero la moto, pese a todo. Del peligro me olvido, me pongo en manos de Dios y sólo aspiro a cumplir una buena carrera”.
La “compañera” de Camacho será una Honda XR 600. Con ella subió al tercer lugar del podio en el Gran Premio de 2007.
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