El Gran Premio Nacional de Automovilismo es una de las cuatro competencias regionales —que integran a todo un país— que sobrevive al tiempo y mantiene vigencia, según Armando Paravicini, vicepresidente de la Confederación Deportiva de Automovilismo de Sudamérica (Codasur).
De acuerdo con los datos del directivo Paravicini, en Perú todavía se corre la competencia Caminos del Inca (la más importante en el país incaico, que es organizada por el Automóvil Club Peruano); en Paraguay, Transchaco (la mayor competencia automovilística guaraní del Automóvil Club Paraguayo), ambas en septiembre, y “una más en Ecuador”.
“La importancia de un proyecto como éste es que genera un mensaje de unidad, de alegría en poblaciones donde no tienen un Bolívar, un The Strongest o un Oriente, pero sí cuentan con la opción de ver a un Franulic”, sostuvo Sergio Kosky, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
La vigencia de este tipo de competencias tiene que ver con la organización. “Cuando se hace este tipo de carreras se unen un conjunto de personas e instituciones. Colabora el Gobierno, la Policía, la Administradora Boliviana de Carreteras y diversos sponsors”, explicó Kosky.
Sin embargo, la duración de estos eventos deportivos tiene firmada su caducidad. “El transporte pesado creció en la región y ahora es más difícil parar las carreteras para que pasen las competencias, ése es un gran motivo para que estas citas desaparezcan con el tiempo”, añadió Paravicini.
Sin embargo, este panorama desalentador no toca al Gran Premio. “En Bolivia, la situación es más alentadora, pues aquí existe la colaboración del Gobierno, de los prefectos y eso es muy importante en la coordinación”, afirmó el vicepresidente del Codasur.
La XXVI versión de la prueba automovilística más importante de la nación recorrerá siete departamentos y tiene como asignatura pendiente a dos: Beni y Pando. “Para el siguiente año queremos llevar la fiesta tuerca por los sectores donde aún no fuimos; hay un gran proyecto”, finalizó el titular de la Febad.
Entrevista a: Armin Franulic
Pentacampeón del Gran Premio Nacional
Con el tiempo esto crecerá y unirá más al país
El pentacampeón del GPN, Armin Franulic, está en Tarija desde el domingo. El lunes recogió el Mitsubishi EVO 9 en Bermejo y hoy estrenará el auto en el Circuito Valle de la Concepción.
¿Cuál es la característica técnica de su coche?
Es un Mitsubishi EVO 9 de última tecnología. El auto es blanco y tiene características que no conocíamos antes. Tiene una serie de novedades que vamos a conocer desde hoy hasta el final de la competencia.
¿Cómo está el ambiente en Tarija para la carrera nacional?
Todavía no tomé contacto con la gente, pero varios periodistas me llamaron y ya hablamos con ellos. Estamos aquí desde el domingo, pero el lunes fuimos a Bermejo para hacer los trámites y recoger el auto. En el retorno llovió mucho; se presentaron derrumbes en la vía y árboles caídos por la tormenta. Más bien llegamos a las 11 de la noche del lunes.
¿El Gran Premio Nacional puede sobrevivir al tiempo?
El GPN es otro tipo de carrera, que llena la expectativa de mucha gente. Se corre gran parte del país, en este caso siete departamentos. No se pudo hacer como había pedido el presidente Evo Morales, pero con el tiempo esto crecerá y con el apoyo de todos unirá más al país.
Competencias
Caminos del Inca
Se corre durante una semana al año desde 1966 y pasa por diferentes ciudades de Perú. Consta de varias etapas, todas y cada una de ellas de distinto recorrido, duración y emoción.
Transchaco
Pasa por varias ciudades paraguayas y tiene anualmente como punto de concentración la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia, a 515 kilómetros al norte de Asunción.
La opinion de Toto Arévalo
Director de Deporte Total
El tiempo pasa, pero la pasión es la misma
Hablar de las carreras de autos es remontarse al siglo pasado, es viajar en el tiempo hasta encontrarse con las primeras experiencias de los años 1937 y 1939. En ese tiempo, concretamente agosto de 1937, se corrió de Oruro a La Paz y para sorpresa e incredulidad de todos, el ganador necesitó 2 horas 52 minutos para llegar primero a la meta.
Juan Graue escribió con su triunfo la primera página de la historia de este apasionante deporte. Diez años más tarde, en 1947, se corrió el Gran Premio del Norte entre Buenos Aires, La Paz, Lima, La Paz, Buenos Aires con recorrido de 9.600 km. En esa competencia, el más grande corredor de autos del mundo, Juan Manuel Fangio, estableció un récord para Oruro y La Paz con 2 horas 2 minutos. Fue una hazaña.
Así transcurrieron 70 años de carreras por los caminos de Bolivia. Valientes pilotos se ganaron el aprecio de la gente: Raúl Jáuregui, Rafael Leizán, Hermo Orihuela, Alberto del Carpio, Óscar Aguirre Vaca, Manuel Aquise, Juanito Claure, Belisario Benzi. Luego anotaron sus nombres en los libros de la historia Óscar Crespo, Willy Bendeck, Ricardo Paita, Juan Rodríguez Vera, Jorge Burgoa y Dieter Hubner.
La tercera generación tuvo a protagonistas de excepción: René Rocha, Armando Paravicini, Monín Camacho, Carlos Hugo Chino Méndez y el extraordinario e interminable siete veces campeón nacional Armin Franulic.
De manera paralela a los 25 Grandes Premios que se disputaron, extraordinarios relatores deportivos fueron protagonistas. Recordamos a Chalo Suárez, Saúl Abdelnur, Lucho Barriga, Luis Lazarte Lazo, Heriberto Aramayo, Tito de la Viña, Carlos Dalence Loaiza, Remberto Echavarría, Gróver Echavarría, Juan Carlos Costas y Cucho Vargas. Desde su Cabalgata Deportiva, Julio Lazarte Lazo ha sido uno de los grandes pilares de la comunicación radial en estos últimos 40 años. Ahora serán otros los actores en las rutas, otras las voces en radios, pero la pasión será la misma.
De acuerdo con los datos del directivo Paravicini, en Perú todavía se corre la competencia Caminos del Inca (la más importante en el país incaico, que es organizada por el Automóvil Club Peruano); en Paraguay, Transchaco (la mayor competencia automovilística guaraní del Automóvil Club Paraguayo), ambas en septiembre, y “una más en Ecuador”.
“La importancia de un proyecto como éste es que genera un mensaje de unidad, de alegría en poblaciones donde no tienen un Bolívar, un The Strongest o un Oriente, pero sí cuentan con la opción de ver a un Franulic”, sostuvo Sergio Kosky, presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad).
La vigencia de este tipo de competencias tiene que ver con la organización. “Cuando se hace este tipo de carreras se unen un conjunto de personas e instituciones. Colabora el Gobierno, la Policía, la Administradora Boliviana de Carreteras y diversos sponsors”, explicó Kosky.
Sin embargo, la duración de estos eventos deportivos tiene firmada su caducidad. “El transporte pesado creció en la región y ahora es más difícil parar las carreteras para que pasen las competencias, ése es un gran motivo para que estas citas desaparezcan con el tiempo”, añadió Paravicini.
Sin embargo, este panorama desalentador no toca al Gran Premio. “En Bolivia, la situación es más alentadora, pues aquí existe la colaboración del Gobierno, de los prefectos y eso es muy importante en la coordinación”, afirmó el vicepresidente del Codasur.
La XXVI versión de la prueba automovilística más importante de la nación recorrerá siete departamentos y tiene como asignatura pendiente a dos: Beni y Pando. “Para el siguiente año queremos llevar la fiesta tuerca por los sectores donde aún no fuimos; hay un gran proyecto”, finalizó el titular de la Febad.
Entrevista a: Armin Franulic
Pentacampeón del Gran Premio Nacional
Con el tiempo esto crecerá y unirá más al país
El pentacampeón del GPN, Armin Franulic, está en Tarija desde el domingo. El lunes recogió el Mitsubishi EVO 9 en Bermejo y hoy estrenará el auto en el Circuito Valle de la Concepción.
¿Cuál es la característica técnica de su coche?
Es un Mitsubishi EVO 9 de última tecnología. El auto es blanco y tiene características que no conocíamos antes. Tiene una serie de novedades que vamos a conocer desde hoy hasta el final de la competencia.
¿Cómo está el ambiente en Tarija para la carrera nacional?
Todavía no tomé contacto con la gente, pero varios periodistas me llamaron y ya hablamos con ellos. Estamos aquí desde el domingo, pero el lunes fuimos a Bermejo para hacer los trámites y recoger el auto. En el retorno llovió mucho; se presentaron derrumbes en la vía y árboles caídos por la tormenta. Más bien llegamos a las 11 de la noche del lunes.
¿El Gran Premio Nacional puede sobrevivir al tiempo?
El GPN es otro tipo de carrera, que llena la expectativa de mucha gente. Se corre gran parte del país, en este caso siete departamentos. No se pudo hacer como había pedido el presidente Evo Morales, pero con el tiempo esto crecerá y con el apoyo de todos unirá más al país.
Competencias
Caminos del Inca
Se corre durante una semana al año desde 1966 y pasa por diferentes ciudades de Perú. Consta de varias etapas, todas y cada una de ellas de distinto recorrido, duración y emoción.
Transchaco
Pasa por varias ciudades paraguayas y tiene anualmente como punto de concentración la localidad chaqueña de Mariscal Estigarribia, a 515 kilómetros al norte de Asunción.
La opinion de Toto Arévalo
Director de Deporte Total
El tiempo pasa, pero la pasión es la misma
Hablar de las carreras de autos es remontarse al siglo pasado, es viajar en el tiempo hasta encontrarse con las primeras experiencias de los años 1937 y 1939. En ese tiempo, concretamente agosto de 1937, se corrió de Oruro a La Paz y para sorpresa e incredulidad de todos, el ganador necesitó 2 horas 52 minutos para llegar primero a la meta.
Juan Graue escribió con su triunfo la primera página de la historia de este apasionante deporte. Diez años más tarde, en 1947, se corrió el Gran Premio del Norte entre Buenos Aires, La Paz, Lima, La Paz, Buenos Aires con recorrido de 9.600 km. En esa competencia, el más grande corredor de autos del mundo, Juan Manuel Fangio, estableció un récord para Oruro y La Paz con 2 horas 2 minutos. Fue una hazaña.
Así transcurrieron 70 años de carreras por los caminos de Bolivia. Valientes pilotos se ganaron el aprecio de la gente: Raúl Jáuregui, Rafael Leizán, Hermo Orihuela, Alberto del Carpio, Óscar Aguirre Vaca, Manuel Aquise, Juanito Claure, Belisario Benzi. Luego anotaron sus nombres en los libros de la historia Óscar Crespo, Willy Bendeck, Ricardo Paita, Juan Rodríguez Vera, Jorge Burgoa y Dieter Hubner.
La tercera generación tuvo a protagonistas de excepción: René Rocha, Armando Paravicini, Monín Camacho, Carlos Hugo Chino Méndez y el extraordinario e interminable siete veces campeón nacional Armin Franulic.
De manera paralela a los 25 Grandes Premios que se disputaron, extraordinarios relatores deportivos fueron protagonistas. Recordamos a Chalo Suárez, Saúl Abdelnur, Lucho Barriga, Luis Lazarte Lazo, Heriberto Aramayo, Tito de la Viña, Carlos Dalence Loaiza, Remberto Echavarría, Gróver Echavarría, Juan Carlos Costas y Cucho Vargas. Desde su Cabalgata Deportiva, Julio Lazarte Lazo ha sido uno de los grandes pilares de la comunicación radial en estos últimos 40 años. Ahora serán otros los actores en las rutas, otras las voces en radios, pero la pasión será la misma.
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