Gustavo de Rada protagonizó ayer una etapa perfecta entre Tarija y Potosí, la primera del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo, y lidera la carrera con más de seis minutos de ventaja sobre Armin Franulic, quien se rezagó por un pinchazo de llanta, aunque eso no le impidió ubicarse segundo; en cambio, el problema más serio lo afrontó el tercer favorito, Hernán Paredes, a quien se le atravesó un perro negro en el camino y le hizo perder tanto tiempo que le apartó de la lucha por el título.
De Rada está cumpliendo lo que había prometido, acelerar a fondo para ganar, y además las estrategias de las que dispone le están surtiendo efecto. Por ejemplo, ayer eligió con acierto las llantas para un tramo complicado de tierra, y no tuvo ningún problema. Apenas se paró una vez, fue durante 20 segundos para abastecer de combustible a su vehículo.
El tiempo de la etapa para Gustavo de Rada fue de tres horas con un minuto y 40 segundos, aventajando por seis minutos y 14 segundos a Franulic; éste hubiera sido un cómodo ganador si no pinchaba llanta y si no tardaba tanto en cambiarla. “La gata nos jugó una mala pasada”, relató.
La etapa se dividió en tres: en el asfalto de Tarija a Iscayachi, De Rada logró sacar una ventaja de 43 segundos a Franulic; pero después vino el tramo de tierra, entre Iscayachi y Camargo, donde Armin —con muñeca y máquina— no sólo redujo a nada esa diferencia, sino que al llegar al punto de neutralización era el ganador con un minuto de ventaja. Su coche se había portado magníficamente.
Empero, el cierre de la etapa, entre Camargo y Potosí, iba a deparar todavía una sorpresa: De Rada siguió abriendo la ruta con Franulic que le pisaba los talones, pero las gomas del “Evo IX” del multicampeón no resistieron, y le hicieron perder la etapa.
“Para nosotros ha sido una etapa muy buena. No tuvimos desperfectos, sólo nos detuvimos a abastecer. Además, la elección de gomas ha sido la adecuada”, sostuvo De Rada después de cruzar la meta en la Villa Imperial.
De Rada está cumpliendo lo que había prometido, acelerar a fondo para ganar, y además las estrategias de las que dispone le están surtiendo efecto. Por ejemplo, ayer eligió con acierto las llantas para un tramo complicado de tierra, y no tuvo ningún problema. Apenas se paró una vez, fue durante 20 segundos para abastecer de combustible a su vehículo.
El tiempo de la etapa para Gustavo de Rada fue de tres horas con un minuto y 40 segundos, aventajando por seis minutos y 14 segundos a Franulic; éste hubiera sido un cómodo ganador si no pinchaba llanta y si no tardaba tanto en cambiarla. “La gata nos jugó una mala pasada”, relató.
La etapa se dividió en tres: en el asfalto de Tarija a Iscayachi, De Rada logró sacar una ventaja de 43 segundos a Franulic; pero después vino el tramo de tierra, entre Iscayachi y Camargo, donde Armin —con muñeca y máquina— no sólo redujo a nada esa diferencia, sino que al llegar al punto de neutralización era el ganador con un minuto de ventaja. Su coche se había portado magníficamente.
Empero, el cierre de la etapa, entre Camargo y Potosí, iba a deparar todavía una sorpresa: De Rada siguió abriendo la ruta con Franulic que le pisaba los talones, pero las gomas del “Evo IX” del multicampeón no resistieron, y le hicieron perder la etapa.
“Para nosotros ha sido una etapa muy buena. No tuvimos desperfectos, sólo nos detuvimos a abastecer. Además, la elección de gomas ha sido la adecuada”, sostuvo De Rada después de cruzar la meta en la Villa Imperial.
La mala fortuna le puso a Franulic un reto importante: le quedan cuatro etapas para descontar los más de seis minutos de ventaja que le ha sacado De Rada, a fin de mantener las posibilidades de revalidar su título.
“No será fácil conseguirlo, pero tampoco es una diferencia que no se pueda recuperar. Cuando uno quiere y aprovecha las condiciones que tiene, todo es posible. La máquina está en perfectas condiciones”, aseguró Armin.
En cambio, la ilusión que tenía Hernán Paredes por convertirse en el más joven ganador de un Gran Premio Nacional se le vino abajo por culpa de un perro que se le cruzó en el camino poco después de partir desde Tarija, a la altura de Tomatitas. El golpe afectó la manguera del turbo y casi ocasiona su abandono. Cuando por fin pudo reanudar la marcha había perdido más de 50 minutos, un tiempo que será imposible recuperar de aquí hasta el final. Para largar hoy debe “reengancharse”.
En motos, Jonathan Herboso mantiene el primer lugar y el cuarto en la general. Su ritmo, aparejado con el de los principales autos, hace que por ahora sea imposible que su padre, Freddy, y el campeón del Gran Premio del año pasado, Nelson Andrade, lo puedan alcanzar.
En autos Libre 1.600, el tarijeño Gregorio Copa manejó ayer en terreno que conoce de memoria, de manera que no tuvo problemas para ganar en su categoría superando a Wilson Tapia que había largado antes que él, y se ubicó tercero en la clasificación general. Estuvo a punto de terminar segundo, pero Franulic, al que había rebasado cuando cambiaba una llanta, aceleró hasta absorberlo.
La etapa de hoy será muy corta y sobre asfalto puro entre Potosí y Sucre. Aunque Franulic tratará de achicar la diferencia con De Rada, poco se espera que haga. La clave será mañana, cuando se corra de la capital a Santa Cruz.
La otra mirada
EL “REENGANCHE”
Nueve pilotos llegaron fuera de tiempo ayer y para volver a la carrera deben “reengancharse” pagando una suma de 20 dólares. Ellos son: Wilson Tapia, Hernán Paredes, Cristian Flores, Alberto Galviz, Wilman Galvarro, Jesús Alanoca (todos en autos); Óscar Claure, Saúl Meneses y José Antonio Gil (motos).
DURA Y BLANDA
Los entendidos en el automovilismo califican como dura a una etapa como la que se disputó ayer, que además de la máquina exigió la condición física de los pilotos. En cambio, la de hoy será blanda, pues apenas el hombre tendrá que conducir sobre un asfalto casi interminable que, eso sí, requerirá de un buen rendimiento del motor.
LA ALTURA
Subir del llano tarijeño a la altura potosina le afectó al coche Subaru de Wálter Bandt, el piloto boliviano radicado en Chile. El turbo fue el que más sufrió, según contó. Pasa que su equipo olvidó tomar las previsiones, así que en la trepada el vehículo no reaccionó y perdió fuerza. “Tuvimos que abrir un poco más el paso de gasolina, lo que, si bien ayudó al motor, ocasionó que el habitáculo se impregnara del olor a combustible. Mi navegante tuvo que ponerse máscara de oxígeno”, relató Bandt.
POR RADIO
Fue maratónico el trabajo que desarrolló ayer la organización radial Cabalgata Deportiva narrando la primera etapa. Para hoy se prevé que la transmisión comience a las 08.30 por radios Metropolitana (940 AM), Frecuencia Militar Latina (105.9 FM), en La Paz; Topáter, de Oruro; Luis de Fuentes, de Tarija; RTC la deportiva, de Cochabamba; Líder, de Potosí, entre otras.
Una etapa que arrasó con varios
En Todo Terreno sólo llegó dentro de tiempo un coche de los dos que partieron. La máquina de Alí Eid Alí dijo basta ayer por un problema de caja y el egipcio-boliviano tuvo que tirar la toalla. Sólo queda en competencia Omar Eid, quien está disfrutando de la vuelta a Bolivia. “Hemos regulado la máquina y ya la conocemos mejor. Desde mañana ( hoy) iremos un poco más fuerte”, adelantó.
También dejó la carrera José “Monín” Camacho. En realidad, no partió. El único representante cruceño —aunque nacido en La Paz— no pudo arreglar el turbo de su coche, dañado cuando viajaba desde Santa Cruz a Tarija para competir. Si bien se clasificó, optó por quedarse en la capital chapaca por ese desperfecto.
Tampoco partieron Modesto Cotrina, Henry Polo y Juan Carlos Mita (motos), y Martín Crespo (Libre 1.600)
La etapa fue muy dura, pues aparte de los cinco pilotos que no largaron, otros diez abandonaron. Además de Alí, ya no están en carrera Luis Alcócer, Eduardo Padilla, Luis García, Melvin Budía, Orlando Careaga, Leonel Castellón, Raúl Téllez, Rilver Vásquez (quien se volcó sin consecuencias personales) y Dieter Reyes. Todos en autos.
146 kilómetros con 90 metros convierten a la etapa de hoy, entre Potosí y Sucre, en la más corta del Gran Premio. El primer coche, el de Gustavo de Rada, saldrá de la Villa Imperial a las 09.00 y el intervalo entre máquina y máquina será de un minuto.
64 pilotos quedan en carrera, de los 79 que estaban inscritos en la lista oficial. De los que siguen, 55 completaron ayer la etapa dentro del tiempo de clasificación; los nueve restantes podrán partir hoy si se “reenganchan” pagando una suma de 20 dólares.
Las frases
Ha sido una etapa fácil. Como conozco bien todo este sector, hice lo que tenía que hacer y la máquina respondió de maravilla. Pero la experiencia me indica que no debo confiarme”
Gregorio Copa
Primero en Libre 1.600
Tuve mala suerte, se atravesó un perro y la máquina se dañó. Al menos pudimos llegar. Vamos a ver cómo responde mañana ( hoy), y tal vez podamos dar pelea entre Sucre y Santa Cruz”
Hernán Paredes
Piloto de la N-4
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