30 noviembre 2008

Copa no es líder por culpa de una rueda


Los más de 20 minutos que perdió Gregorio Copa en la etapa de ayer para volver a poner la rueda delantera izquierda que se le salió a poco de salir de Potosí fueron bien aprovechados por el cochabambino Wilson Tapia, quien le quitó el primer lugar de autos 1.600 libre.

El piloto tarijeño contó que aproximadamente a cuatro kilómetros de la partida en la Villa Imperial vio cómo una llanta se desprendía de su máquina, detuvo el carro para solucionar el desperfecto. Cruzó la meta después de una hora, 11 minutos y 14 segundos de haber partido.

“En lo que más he tardado ha sido en encontrar los pernos, eran cuatro, sólo pude hallar dos, con ellos ajusté la rueda y pude continuar en carrera, pero han sido varios y valiosos minutos los que he perdido”, sostuvo Copa.

Tapia fue otro de los grandes protagonistas de la segunda etapa. Aceleró a fondo y cubrió el trayecto en una hora, un minuto, 44 segundos y 60 centésimas, ese tiempo le ayudó a saltar varias casillas. Partió en el puesto 56, ahora está tercero en la general, detrás de De Rada y Franulic, pero es el primero en su categoría.

“En la primera etapa tuve varios problemas, eso ayudó a que resignara varias posiciones, pero tuve la fortuna de que el carro respondió bien y las cosas salieron como tenía pensado”, contó Tapia.

Copa está en quinto lugar y lo que hagan ambos en la etapa entre Sucre y Santa Cruz puede ser decisivo para la recta final.

El también tarijeño Jorge Copa se mete en la pelea, llegó en tercer lugar de su categoría, ayer empleó 1h.06’18”. Es sexto en la general.

La otra mirada

SE APARECIÓ EVO

La largada de la segunda etapa sufrió un retraso de media hora. ¿El motivo? La presencia del presidente de la República, Evo Morales, en el punto de partida en Potosí. Como no era nada que se había programado con anticipación, dirigentes y pilotos se sorprendieron con el anuncio y tuvieron que acceder a postergar por 30 minutos la carrera.

APOYO AL DEPORTE

En sus declaraciones, el Primer Mandatario felicitó a los organizadores y sobre todo a los pilotos: “Ésta es una disciplina riesgosa y aun así ellos siguen adelante por integrar al país”, dijo.

También anunció que mientras él sea Presidente “el deporte, no sólo el automovilismo, tendrá el apoyo del Gobierno, porque es obligación de los gobernantes integrar al país también de esta manera”.

UN PIROPO A CABALGATA

Según Evo Morales, “cuando era joven escuchaba las carreras a través de la radio y recuerdo muy bien que era el programa Cabalgata deportiva el que transmitía. Felicito y saludo a la Cabalgata…”, sostuvo. Es verdad. Hace casi 40 años esta organización está unida al automovilismo.

La lluvia y el granizo castigaron a los motociclistas

El mal tiempo les jugó una mala pasada a los competidores, pero quienes más la sufrieron fueron los motociclistas: soportaron la lluvia que se hizo más intensa, con granizo incluido, en la población de Totacoa, a 20 kilómetros para llegar a la meta.

Los motociclistas llegaron empapados a la meta ubicada en el puente Villazón, en las afueras de la capital.

“Nos vimos obligados a bajar el ritmo, creo que en condiciones normales habríamos hecho mejor tiempo. Cuidar la máquina es importante para conseguir el objetivo que nos hemos trazado”, sostuvo Jonathan Herboso, el líder de la clasificación general en esta especialidad.

Otro que afrontó problemas, pero de tipo mecánico, fue Kenny Camacho. Al piloto de la máquina 946 se le rompió el seguro de la cadena de su moto, ese problema casuó inconvenientes en el embrague. “Reparar la cadena hizo que pierda por lo menos diez minutos, la competencia es larga”, sostuvo.

Herboso (hijo) llegó ayer en cuarto lugar a Sucre (una hora, siete minutos 22 segundos). Sus escoltas en su categoría fueron su padre, Freddy (1h08’41”), y Nelson Andrade (1h11’24”).

No hay comentarios:

Publicar un comentario