En una carrera atípica porque la lluvia anegó algunas partes de la ruta, obligando a suspender ayer la segunda etapa del Rally de Porongo, Marco Bulacia, en la N-4, y Adalberto Cuéllar, en la 1.600cc libre, lograron los títulos departamentales 2008 de la modalidad. Ambos terminaron venciendo en el duelo por la corona a Eduardo Peredo y Alejandro Méndez, respectivamente, en la séptima y última fecha del calendario.
Después un día caluroso (sábado) cuando la temperatura en el interior de los coches llegó a los 45 grados, ayer amaneció templado, para luego llover, a partir de las 9:00. Hasta ese momento, los comisarios de la carrera ya habían tenido bastante trabajo, ya que decidieron anular el tramo entre Cruce Itaú-Porongo (PE6 y 8), porque el camino estaba intransitable. Ello significaba transitar tres veces la Prueba Especial entre Porongo-Cruce Las Liras, y no dos como estaba previsto.
Con esos contratiempos comenzó la segunda etapa, a las 9:00, pero sólo durante algunos minutos, porque el aguacero había provocado que un trayecto arenoso se transforme en una trampa para los corredores, de la cual sólo pudieron salir airosos Marco Bulacia, Roberto Saba, Juan Carlos Salvatierra, Luis Burgos y Luis Barbery. Los demás terminaron plantados, perdiendo varios minutos, en algunos casos, y en otros, simplemente, no pudieron salir. Ante esta situación, los comisarios pararon la competencia y decidieron que no se podía correr, dando por concluido el Rally de Porongo.
¿Y cómo definir los títulos? Había que recurrir al reglamento. En la N-4 no hubo inconvenientes porque Eduardo Peredo, ganador de la primera etapa y segundo en el ranking, abandonó ayer en los primeros 1.500 metros y le dejó el camino libre para que Marco Bulacia se consagre campeón, con 111,5 puntos. A Bulacia le bastó con salir segundo en la primera etapa y ayer también fue segundo en la Prueba Especial y que sólo lograron completar cinco pilotos.
No sucedió lo mismo en la 1.600cc libre, porque los resultados del Rally de Porongo dejó a Adalberto Cuéllar y Alejandro Méndez igualados en el ranking 2008, con 89 puntos. Ante esta situación, los reglamentos establecen que se debe recurrir a la cantidad de victorias durante la temporada para desempatar. De esa manera, el título se lo llevó Cuéllar, que consiguió tres triunfos, contra dos de ‘Tato’, que hasta antes de la última fecha era el líder del ranking con 81.5. De esta manera, ‘El Bacho’ sumó su segunda corona del año, porque en octubre había ganado el título nacional.
La entrevista
“Es una gran recompensa”
Marco Bulacia
Corrió con precaución, sin arriesgar demasiado, porque le bastaba con ser tercero para campeonar. Al final, la táctica le dio resultado y terminó celebrando, ayer, la corona de la N-4.
- ¿Qué significa el título departamental?
- Es una gran recompensa para todos los que trabajamos en obtener el campeonato, como mi copiloto, preparador del coche y el resto del equipo.
- ¿Cuál fue la clave?
- Tener un buen auto, equipo, manejo... y suerte.
- ¿Hubo un duelo especial con alguien?
- Creo que las categorías no tienen dueños y por ello es que los primeros lugares los disputé con diferentes corredores. En la N-4 hay una linda lucha porque existen buenos pilotos, como Roberto Saba, Juan Carlos Salvatierra y Eduardo Peredo. Todos están en buen nivel y en cualquier rato te sorprenden.
- ¿Qué se viene?
- Lo que tengo seguro es que voy a correr el campeonato de rally 2009.
Radiografía
Edad. 35 años, de los cuales lleva seis en el automovilismo.
Logros. En 2003 quedó tercero en el campeonato nacional y segundo en el departamental, en la 1.600cc; en 2004 ganó dos campeonatos departamentales y dos nacionales, de rally y de circuito; en 2005 fue el mejor en la N-4 local y se impuso en la misma categoría en el primer Codasur en Santa Cruz; en 2006 logró la corona local y nacional; en 2007 fue subcampeón A-8 Sudamericano; en 2008 logró el título departamental.
Características. Es un piloto que hace prevalecer su experiencia y que anda rápido.
Auto. Mitsubishi Lance Evo IX (2006)
Su navegante. Abel Salazar
Lo bueno
La lucha pareja que hubo por los títulos departamentales de las categorías N-4 y 1.600cc libre. Los cuatro pilotos que eran candidatos a coronarse dieron un espectáculo extra, que terminó por entusiasmar a los espectadores que asistieron a la competencia.
Lo malo
Ocurrió en los dos días del Rally de Porongo. Varios imprudentes transitaban la ruta con sus motorizados en momentos en que se estaba disputando la competencia. En otros casos no le hicieron caso al coche cero, que es el que da el último aviso antes de iniciarse la carrera.
La entrevista
“Sufrí hasta lo último”
Adalberto Cuéllar
Adalberto Cuéllar quiere retirarse a lo grande. Ya cumplió dos objetivos este año: lograr el campeonato nacional y departamental de la modalidad rally. Ahora apunta a la corona local de circuito, que se definirá en enero.
- ¿A alguien en especial le dedica el título?
- A mi hijo de 17 años, que también se llama Adalberto. Él siempre está pendiente, me acompaña y sufre más que nadie en las carreras.
- ¿Es cierto que se retira en enero?
- Sí, porque cumplí una etapa en mi vida. Aunque no haga el triplete de títulos este año, me retiraré para dedicarme a tiempo completo a mi trabajo. Eso sí, sería lindo que deje el automovilismo con tres coronas. En el mismo auto competirá mi hijo desde la próxima temporada.
Después un día caluroso (sábado) cuando la temperatura en el interior de los coches llegó a los 45 grados, ayer amaneció templado, para luego llover, a partir de las 9:00. Hasta ese momento, los comisarios de la carrera ya habían tenido bastante trabajo, ya que decidieron anular el tramo entre Cruce Itaú-Porongo (PE6 y 8), porque el camino estaba intransitable. Ello significaba transitar tres veces la Prueba Especial entre Porongo-Cruce Las Liras, y no dos como estaba previsto.
Con esos contratiempos comenzó la segunda etapa, a las 9:00, pero sólo durante algunos minutos, porque el aguacero había provocado que un trayecto arenoso se transforme en una trampa para los corredores, de la cual sólo pudieron salir airosos Marco Bulacia, Roberto Saba, Juan Carlos Salvatierra, Luis Burgos y Luis Barbery. Los demás terminaron plantados, perdiendo varios minutos, en algunos casos, y en otros, simplemente, no pudieron salir. Ante esta situación, los comisarios pararon la competencia y decidieron que no se podía correr, dando por concluido el Rally de Porongo.
¿Y cómo definir los títulos? Había que recurrir al reglamento. En la N-4 no hubo inconvenientes porque Eduardo Peredo, ganador de la primera etapa y segundo en el ranking, abandonó ayer en los primeros 1.500 metros y le dejó el camino libre para que Marco Bulacia se consagre campeón, con 111,5 puntos. A Bulacia le bastó con salir segundo en la primera etapa y ayer también fue segundo en la Prueba Especial y que sólo lograron completar cinco pilotos.
No sucedió lo mismo en la 1.600cc libre, porque los resultados del Rally de Porongo dejó a Adalberto Cuéllar y Alejandro Méndez igualados en el ranking 2008, con 89 puntos. Ante esta situación, los reglamentos establecen que se debe recurrir a la cantidad de victorias durante la temporada para desempatar. De esa manera, el título se lo llevó Cuéllar, que consiguió tres triunfos, contra dos de ‘Tato’, que hasta antes de la última fecha era el líder del ranking con 81.5. De esta manera, ‘El Bacho’ sumó su segunda corona del año, porque en octubre había ganado el título nacional.
La entrevista
“Es una gran recompensa”
Marco Bulacia
Corrió con precaución, sin arriesgar demasiado, porque le bastaba con ser tercero para campeonar. Al final, la táctica le dio resultado y terminó celebrando, ayer, la corona de la N-4.
- ¿Qué significa el título departamental?
- Es una gran recompensa para todos los que trabajamos en obtener el campeonato, como mi copiloto, preparador del coche y el resto del equipo.
- ¿Cuál fue la clave?
- Tener un buen auto, equipo, manejo... y suerte.
- ¿Hubo un duelo especial con alguien?
- Creo que las categorías no tienen dueños y por ello es que los primeros lugares los disputé con diferentes corredores. En la N-4 hay una linda lucha porque existen buenos pilotos, como Roberto Saba, Juan Carlos Salvatierra y Eduardo Peredo. Todos están en buen nivel y en cualquier rato te sorprenden.
- ¿Qué se viene?
- Lo que tengo seguro es que voy a correr el campeonato de rally 2009.
Radiografía
Edad. 35 años, de los cuales lleva seis en el automovilismo.
Logros. En 2003 quedó tercero en el campeonato nacional y segundo en el departamental, en la 1.600cc; en 2004 ganó dos campeonatos departamentales y dos nacionales, de rally y de circuito; en 2005 fue el mejor en la N-4 local y se impuso en la misma categoría en el primer Codasur en Santa Cruz; en 2006 logró la corona local y nacional; en 2007 fue subcampeón A-8 Sudamericano; en 2008 logró el título departamental.
Características. Es un piloto que hace prevalecer su experiencia y que anda rápido.
Auto. Mitsubishi Lance Evo IX (2006)
Su navegante. Abel Salazar
Lo bueno
La lucha pareja que hubo por los títulos departamentales de las categorías N-4 y 1.600cc libre. Los cuatro pilotos que eran candidatos a coronarse dieron un espectáculo extra, que terminó por entusiasmar a los espectadores que asistieron a la competencia.
Lo malo
Ocurrió en los dos días del Rally de Porongo. Varios imprudentes transitaban la ruta con sus motorizados en momentos en que se estaba disputando la competencia. En otros casos no le hicieron caso al coche cero, que es el que da el último aviso antes de iniciarse la carrera.
La entrevista
“Sufrí hasta lo último”
Adalberto Cuéllar
Adalberto Cuéllar quiere retirarse a lo grande. Ya cumplió dos objetivos este año: lograr el campeonato nacional y departamental de la modalidad rally. Ahora apunta a la corona local de circuito, que se definirá en enero.
- ¿A alguien en especial le dedica el título?
- A mi hijo de 17 años, que también se llama Adalberto. Él siempre está pendiente, me acompaña y sufre más que nadie en las carreras.
- ¿Es cierto que se retira en enero?
- Sí, porque cumplí una etapa en mi vida. Aunque no haga el triplete de títulos este año, me retiraré para dedicarme a tiempo completo a mi trabajo. Eso sí, sería lindo que deje el automovilismo con tres coronas. En el mismo auto competirá mi hijo desde la próxima temporada.
- ¿Cuándo se sintió campeón?
- La verdad que sufrimos hasta lo último, aunque los resultados del sábado aumentaron nuestras esperanzas de que se podía campeonar. Le agradezco a Mauricio Burgos, que logró el segundo lugar en la 1.600cc libre, desplazando a Alejandro Méndez, que al ser tercero perdió el título.
- ¿Qué aspectos lo ayudaron a conseguir la corona?
- Dedicación al auto, tener un buen equipo y no descuidar detalles, como ser la hoja de ruta. Esos tres aspectos son claves para terminar celebrando en la temporada.
Radiografía
Edad. 37 años, de los cuales lleva cinco compitiendo.
Logros.
En 2004 y 2006 subcampeón departamental de la 1.600cc libre; en 2007, campeón en rally y subcampeón en circuito; en 2008, el mejor de la 1.600cc libre del campeonato nacional y local.
Características. Su manejo es agresivo y entra a las curvas fuerte, con el objetivo de dar espectáculo. “La gente tiene que disfrutar de las carreras”, afirmó.
Auto. Toyota Corola Integral (1995)
Su navegante. Gary Barbery
Las cifras
$us 40.000
Es lo que gasta un competidor para ser protagonista de la categoría N-4 departamental. Si se participa en los nacionales, está cifra aumenta considerablemente
$us 500
Es lo que cobra como mínimo HP Motors Sport para darle asistencia mecánica a un coche durante una prueba
En velocidad
- Faltan tres fechas de circuito
El presidente de Adecruz, Carlos Santos, informó de que aún quedan por correrse tres fechas del campeonato departamental de circuito.”Las tres se disputarán en enero“, explicó. Las pruebas se desarrollarán en el autódromo Santa Cruz.
- Una decisión que demoró
A pesar de que no paraba de llover y los pilotos que llegaban afirmaban que el camino estaba intransitable, los comisarios tardaron dos horas en decidir que se suspendía la competencia (foto).
- Se repitió la lluvia en el Rally
Ya es una costumbre que el Rally de Porongo se corra bajo lluvia. En la pasada versión, realizada a comienzos de este año, se postergó en dos ocasiones, y cuando se desarrolló al fin, cayó un aguacero que anegó varios tramos. En esa ocasión no se suspendió ninguna etapa.
- Peredo, uno de los más perjudicados
Eduardo Peredo, que abandonó la competencia a 1.500 metros de la partida, fue uno de los pilotos más perjudicados por la lluvia. La humedad provocó que el sistema eléctrico del coche no funcione y que pierda la posibilidad de luchar por el campeonato de la N-4.
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