Mecánicos, chapistas, tapiceros y otros obreros especializados en transformación de vehículos usados se trasladaron hasta las poblaciones de Pisiga y Tambo Quemado, ambas en la frontera con Chile, además de Patacamaya, principal paso al resto del país, para iniciar el bloqueo indefinido de carreteras hasta que el Gobierno revise el DS 29836, que, entre otros, restringe la importación de motorizados usados con una antigüedad superior a cinco años.
Los importadores de vehículos usados, a través del Comité Ejecutivo Nacional de Zonas Francas de Bolivia (La Paz, Oruro, Patacamaya, Cochabamba y Santa Cruz), informaron que sus dependientes —chapistas, tapice- ros— en un número de 3.500 impedirán el paso de vehículos en la población de Patacamaya, 1.500 en Tambo Quemado y un millar en Pisiga, en la frontera con Chile.
Juan de Dios Peredo, de dicho comité, explicó que la protesta exige la urgente revisión del mencionado decreto, porque es contradictorio: por un lado, restringe la importación y, por otro, se abre a la regularización de vehículos indocumentados (chutos); además piden el cambio del viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.
“Este señor nos trató mal el jueves (anterior), nos dijo: ‘Asuman los que quieran, el Gobierno no va a cambiar’, cuando hemos pedido una explicación sobre los alcances del decreto”, dijo.
Peredo reveló que con la medida su sector se verá afectado porque los motorizados con las características señaladas en el decreto tienen como mercado a Rusia y que por tanto 15.000 trabajadores, en las cinco zonas francas, corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo, además de los talleres de transformación y las empresas de transporte de vehículos.
El jueves, a la finalización de la reunión con este sector, el viceministro Ugarte dijo que el DS 29836 pretende evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en el país, pues hace poco Bolivia tenía uno de alrededor de 400 mil vehículos; ahora son cerca del millón, de los cuales el 90% tiene entre 11 y 13 años de antigüedad. “No se trata de prohibir la importación de vehículos, sólo se está restringiendo la antigüedad de los motorizados, por lo que seguirán llegando automotores al país y, por tanto, se mantendrán las fuentes de trabajo”.
Según Ugarte, la norma restringe la importación de motorizados livianos a diesel con más de cinco años de antigüedad y los vehículos pesados con más de siete años. En este marco —explicó— “no se puede seguir importando vehículos antiguos para que el país se convierta en un depósito de chatarra, que se haga más daño al medio ambiente por el diesel y que no se sobresature el parque automotor con más y más movilidades”.
Según Peredo, el bloqueo será indefinido en Pisiga y Tambo Quemado, por donde ingresa al país mercadería de ultramar por la proximidad de las fiestas de Navidad, además de pasajeros en los buses bolivianos y chilenos.
Los importadores de vehículos usados, a través del Comité Ejecutivo Nacional de Zonas Francas de Bolivia (La Paz, Oruro, Patacamaya, Cochabamba y Santa Cruz), informaron que sus dependientes —chapistas, tapice- ros— en un número de 3.500 impedirán el paso de vehículos en la población de Patacamaya, 1.500 en Tambo Quemado y un millar en Pisiga, en la frontera con Chile.
Juan de Dios Peredo, de dicho comité, explicó que la protesta exige la urgente revisión del mencionado decreto, porque es contradictorio: por un lado, restringe la importación y, por otro, se abre a la regularización de vehículos indocumentados (chutos); además piden el cambio del viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.
“Este señor nos trató mal el jueves (anterior), nos dijo: ‘Asuman los que quieran, el Gobierno no va a cambiar’, cuando hemos pedido una explicación sobre los alcances del decreto”, dijo.
Peredo reveló que con la medida su sector se verá afectado porque los motorizados con las características señaladas en el decreto tienen como mercado a Rusia y que por tanto 15.000 trabajadores, en las cinco zonas francas, corren el riesgo de perder sus fuentes de trabajo, además de los talleres de transformación y las empresas de transporte de vehículos.
El jueves, a la finalización de la reunión con este sector, el viceministro Ugarte dijo que el DS 29836 pretende evitar el crecimiento descontrolado del parque automotor en el país, pues hace poco Bolivia tenía uno de alrededor de 400 mil vehículos; ahora son cerca del millón, de los cuales el 90% tiene entre 11 y 13 años de antigüedad. “No se trata de prohibir la importación de vehículos, sólo se está restringiendo la antigüedad de los motorizados, por lo que seguirán llegando automotores al país y, por tanto, se mantendrán las fuentes de trabajo”.
Según Ugarte, la norma restringe la importación de motorizados livianos a diesel con más de cinco años de antigüedad y los vehículos pesados con más de siete años. En este marco —explicó— “no se puede seguir importando vehículos antiguos para que el país se convierta en un depósito de chatarra, que se haga más daño al medio ambiente por el diesel y que no se sobresature el parque automotor con más y más movilidades”.
Según Peredo, el bloqueo será indefinido en Pisiga y Tambo Quemado, por donde ingresa al país mercadería de ultramar por la proximidad de las fiestas de Navidad, además de pasajeros en los buses bolivianos y chilenos.
En tanto que Franklin Durán, de la Confederación de Choferes de Bolivia, calificó el DS 29836 como acertado porque restringe la importación de autos usados y evitará la contaminación ambiental y el colapso de las ciudades. Dijo que “hay que decir la verdad”, si bien la medida afectará a los trabajadores, éstos son en su mayoría extranjeros.
LOS DATOS
EL RECHAZO • Trabajadores de zonas francas protestaron el jueves 11 en La Paz; desde hoy inician bloqueo de carreteras.
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