Con susto de por medio, Gustavo De Rada logró mantener ayer el liderato del Gran Premio Nacional de Automovilismo y Motociclismo. Pero el gran golpe de la cuarta etapa lo protagonizó el valluno Ruddy Toranzos, al trepar al primer lugar de la categoría Libre 1.600, desbancando de ese sitial al tarijeño Gregorio Copa.
Con De Rada como puntero absoluto de la carrera y de la categoría N-4, y Jonathan Herboso liderando con comodidad a las motos, la principal lucha se centró ayer en la Libre 1.600, en la que Copa partió de Santa Cruz como puntero y con casi cuatro minutos de ventaja sobre Toranzos en la clasificación general.
En el primer tramo, entre Yapacaní y Villa Tunari, el tarijeño amplió la diferencia sobre el valluno a seis minutos, de manera que virtualmente se estaba asegurando la victoria.
Sin embargo, el segundo tramo, entre Villa Tunari y Sacaba, fue tormentoso para algunos pilotos, sobre todo para los de punta.
A De Rada, la bomba de gasolina de su “Evo IX” le jugó una mala pasada y el vehículo estuvo parado muchos minutos, aunque ello no le impidió conservar el primer lugar general a pesar de ese retraso. “Fue un verdadero dolor de cabeza porque llegamos a sentir que lo perdíamos todo. Incluso cundió la desesperación en nosotros”, admitió el líder de la carrera.
Peor le fue a Copa, que perdió todo lo que había sumado a su favor como consecuencia de un fuerte golpe cuando su bólido rojo salía de un túnel, que le hizo pinchar dos llantas. “Sólo pudimos cambiar una, así que llegamos con sólo tres”, dijo en la meta.
Incluso hubo un momento en que se le pasó por la cabeza abandonar la carrera: “Sin una rueda (la trasera izquierda) no sabíamos qué podía pasar. Bajamos durante 20 minutos así, felizmente llegamos”.
Toranzos, en cambio, tuvo la suerte de su lado, ya que su coche anduvo a las mil maravillas y no sólo le descontó a Copa la diferencia, sino que le sacó más de seis minutos, ventaja que hoy intentará conservar para coronarse ganador del Gran Premio en su categoría.
“Mi ilusión era llegar entre los diez primeros, por eso todavía no puedo creer que esté a punto de ganar el Gran Premio”, declaró el nuevo líder de la Libre.
Ruddy Toranzos fue ganador de la cuarta etapa, por delante de Jhonny Román, que entró primero a la meta.
De Rada, a pesar del percance, no perdió la punta de la general y todavía le saca una buena diferencia al segundo, el motociclista Jonathan Herboso. Pero el susto no fue menor: “Ni bien partimos de Villa Tunari, a unos 200 metros tuvimos que parar porque se quemó la bomba de gasolina. Felizmente teníamos una de repuesto en el auto y la cambiamos. Esa demora nos hizo perder la etapa, pero en la general nos mantenemos al frente”, según afirmó Adolfo Koch, copiloto de De Rada.
También fue “un tormento” la etapa para las motos, por la lluvia. “En un 70 por ciento corrimos bajo agua. Tuvimos que bajar la velocidad y cuidarnos mucho para no caernos. Al menos hemos podido conservar la diferencia”, sostuvo Jonathan Herboso, el líder en esta categoría.
La clasificación general no ha sufrido ninguna variación en los dos primeros lugares. Gustavo de Rada sigue al frente con nueve horas, 34 minutos, 40 segundos y ocho centésimas, superando a Herboso. En cambio, tercero es ahora Ruddy Toranzos (10.16.22.03), que le ha quitado esa posición y el primer lugar en la Libre 1.600 a Gregorio Copa (10.22.35.06). En quinto lugar sigue Freddy Herboso, escoltando en las motos a su hijo.
La quinta y última etapa (Cochabamba-Oruro-La Paz) se correrá hoy. Si no ocurren imponderables, De Rada se convertirá en el nuevo “rey” del Gran Premio y en motos Herboso hijo (18 años de edad) logrará su primera victoria en su primera participación. Falta saber si en la Libre 1.600 Toranzos logrará conservar el primer lugar ante un Copa que se lanzará al todo o nada por recuperar la corona de su categoría.
La otra mirada
PREVISOR
Por si acaso Gustavo de Rada y su copiloto Adolfo Koch decidieron llevar consigo una bomba de gasolina de repuesto. Fue la mejor decisión que tomaron, porque justo esa pieza se les arruinó ayer. Según el piloto, “en una carrera anterior la bomba ya nos ocasionó algunos problemas, entonces había que tomar recaudos”.
BAJO LA LLUVIA
El mal temporal perjudicó a todos, en particular a los pilotos de motociclismo. A éstos no les quedó otra que reducir considerablemente la velocidad porque su gran problema era la visibilidad. “No es lo mismo que correr en un auto bajo la lluvia que hacerlo en una moto. Lo hemos sufrido mucho”, dijo Freddy Herboso.
NO ESTUVO EVO
Estaba previsto que el presidente Evo Morales Ayma recibiera a los pilotos en Villa Tunari. Sin embargo, el mal temporal evitó que el helicóptero que trasladaba al Primer Mandatario pudiera aterrizar en esa zona. De manera que en el almuerzo ofrecido a los “tuercas” no estuvo el anfitrión.
EL MEJOR PÚBLICO
La población de Villa Tunari dio una gran bienvenida a los pilotos. Unas 3.000 personas se dieron cita al borde de la carretera para ver el paso raudo de coches y motos. En ninguna otra comunidad se había registrado tal cantidad de espectadores, que además cumplieron al pie de la letra las normas de seguridad.
Las frases
Lo que nos ocurrió hoy (por ayer) es una prueba de que no debemos sentirnos ganadores. Fue la peor etapa, un dolor de cabeza porque llegamos a sentir que lo perdíamos todo”
Gustavo de Rada
Líder de la carrera
“Ha sido un tormento por la lluvia. Felizmente logramos mantener la diferencia y ahora debemos correr con la cabeza fría. Estamos cerca de la meta, falta poco y no debemos cometer ningún error”
Jonathan Herboso
Líder en motos
“La última hay que correr con la cabeza”
Ruddy Toranzos —el nuevo líder de la categoría Libre 1.600— radica en Estados Unidos hace 20 años. Su pasión por el automovilismo le ha hecho viajar desde Virginia para cada carrera disputada dentro la temporada nacional 2008, y esa constancia le llevó a obtener el subcampeonato de la categoría A-6.
Ayer dio la sorpresa al pasar al primer lugar de la clasificación general de la Libre 1.600, y se ha convertido en el más firme candidato a ganar el Gran Premio en su categoría.
¿Cuándo se dio cuenta de que las condiciones estaban dadas para ganar la carrera?
En realidad mi meta era estar entre los 10 primeros, pero el hecho de haber ganado ya tres etapas de mi categoría significa que se puede. Antes de partir hoy (por ayer) la diferencia que Gregorio (Copa) nos había sacado era importante, pero no perdimos las esperanzas y ahora somos nosotros los que estamos al frente, aunque no nos sentimos aún ganadores.
Para muchos pilotos la etapa fue de terror por el temporal, ¿cómo fue para usted?
Fue la más larga y a la vez la más complicada. Aparte de ser muy veloz, a mí se me hizo complicado controlar el auto porque no soy un piloto al que le guste mucho el asfalto, y menos si éste está mojado. Yo prefiero la tierra y un camino trabado. Sin embargo, las condiciones se dieron para ganar, los pilotos de punta tuvieron dificultades y nosotros felizmente anduvimos muy bien.
Falta la última etapa, ¿cómo la va a encarar para no perder la diferencia?
Tengo que procurar sacar algo más de ventaja entre Cochabamba y Oruro, que es una ruta que conozco muy bien y se acomoda más a mi estilo de manejo. Si todo sale bien, de Oruro a La Paz voy a cuidar el auto, además que en un tramo como ése el coche va máximo a 180 kilómetros por hora.
¿Así como están las posiciones, Copa debe ser el más presionado en esta última etapa?
No sé, lo que sí sé es que nosotros debemos correr con la cabeza, ser inteligentes, presionar en el primer tramo y administrar nuestra ventaja. Ojalá que todo salga bien y lleguemos como ganadores a La Paz.
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