Los importadores de autos usados piden al gobierno del presidente Evo Morales encontrar un punto intermedio de años para internar al país estos productos ya que el límite de cinco años es muy poco, en tanto el Ejecutivo ratifica que no revisará la norma pese a las violentas medidas de presión.
Una persona muerta es el fatal resultado de los bloqueos y violentos enfrentamientos entre importadores de vehículos y trabajadores de dos Zonas Francas en la región de Patacamaya con la Policía, en el altiplano paceño.
Los movilizados exigen al Gobierno la anulación del Decreto Supremo (DS) 29.836 que prohibe la internación al país de vehículos de modelos anteriores al 2004.
“La posición del Gobierno es que el Decreto no se modifica. Está vigente. El Gobierno definió que solamente van a ingresar movilidades con cinco años de antigüedad”, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.
La solicitud que pide sea atendida de forma urgente, según los importadores que enviaron una nota escrita al Ministerio de Hacienda, es que se flexibilice de forma transitoria la norma para los vehículos que a momento de aprobarse el decreto estaban en proceso de importación.
Al respecto, Ugarte informó que el Ministerio de Hacienda y la Aduana Nacional de Bolivia se encuentran analizando esta situación para determinar en qué medida se puede hacer una excepción con esos vehículos.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Importadores de la Zona Franca de Cochabamba, Guillermo Ponce, demandó del gobierno del presidente Evo Morales, encontrar un punto intermedio de años para internar al país coches de segunda mano.
“Hasta antes del 4 de diciembre (fecha de emisión del DS 29836) se importaban vehículos con antigüedad de 18 y 20 años, por eso, nuestro sector lo que quiere es encontrar un punto intermedio”, afirmó el representante.
Indicó también que si la norma se aplica, prácticamente ya no se internarían al país más movilidades usadas porque las que llegan al puerto chileno de Iquique son modelos antiguos y los más recientes los hicieron en 1998.
“Que sean por lo menos modelos del 2000”; pidió Ponce y agregó que las movilizaciones persistirán hasta las últimas consecuencias. Habló incluso que los importadores descontentos están dispuestos a inmolarse.
Con todo, el Ejecutivo no tiene planeado hacer ninguna excepción a la norma ya que estos motorizados que son transformados en el país no ofrecen ninguna seguridad para los usuarios, dañan el medio ambiente y colman el parque automotor de autos usados y viejos, lo que no se permite en otros países.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Por otra parte, el decreto abrió un frente de conflicto en el ámbito de las relaciones con Chile, según advirtió la oposición.
De hecho, la aplicación del decreto estaría generando pérdidas económicas en la Zona Franca de Iquique, por donde ingresan estos motorizados con destino a Bolivia.
La norma que prohíbe la importación de automotores que excedan la antigüedad de cinco años fue aplicada sin una coordinación previa del Poder Ejecutivo, advirtió el diputado Fernando Messmer (Podemos)
El parlamentario dijo a ANF que se trata de una “incoherencia absoluta” la manera en la que se aplicó esta decisión, porque por una parte la Cancillería desarrolla “confianza mutua” con Chile y por la otra, desde Palacio Quemado se aplica una medida sin aviso previo.
“La Cancillería estuvo reunida al más alto nivel, a nivel de vicecancilleres con el Gobierno de Chile en el mecanismo de consultas políticas, pocos días antes de dictar este decreto y no avisó. Esto ha causado un gran problema en Chile”, puntualizó.
El diputado manifestó, incluso, que el curso de las próximas horas estaría llegando una nota de protesta y que el tema fue tratado entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, que se reunieron en Brasil en el marco de la Unasur.
Una persona muerta es el fatal resultado de los bloqueos y violentos enfrentamientos entre importadores de vehículos y trabajadores de dos Zonas Francas en la región de Patacamaya con la Policía, en el altiplano paceño.
Los movilizados exigen al Gobierno la anulación del Decreto Supremo (DS) 29.836 que prohibe la internación al país de vehículos de modelos anteriores al 2004.
“La posición del Gobierno es que el Decreto no se modifica. Está vigente. El Gobierno definió que solamente van a ingresar movilidades con cinco años de antigüedad”, afirmó el viceministro de Política Tributaria, Roberto Ugarte.
La solicitud que pide sea atendida de forma urgente, según los importadores que enviaron una nota escrita al Ministerio de Hacienda, es que se flexibilice de forma transitoria la norma para los vehículos que a momento de aprobarse el decreto estaban en proceso de importación.
Al respecto, Ugarte informó que el Ministerio de Hacienda y la Aduana Nacional de Bolivia se encuentran analizando esta situación para determinar en qué medida se puede hacer una excepción con esos vehículos.
Asimismo, el presidente de la Asociación de Importadores de la Zona Franca de Cochabamba, Guillermo Ponce, demandó del gobierno del presidente Evo Morales, encontrar un punto intermedio de años para internar al país coches de segunda mano.
“Hasta antes del 4 de diciembre (fecha de emisión del DS 29836) se importaban vehículos con antigüedad de 18 y 20 años, por eso, nuestro sector lo que quiere es encontrar un punto intermedio”, afirmó el representante.
Indicó también que si la norma se aplica, prácticamente ya no se internarían al país más movilidades usadas porque las que llegan al puerto chileno de Iquique son modelos antiguos y los más recientes los hicieron en 1998.
“Que sean por lo menos modelos del 2000”; pidió Ponce y agregó que las movilizaciones persistirán hasta las últimas consecuencias. Habló incluso que los importadores descontentos están dispuestos a inmolarse.
Con todo, el Ejecutivo no tiene planeado hacer ninguna excepción a la norma ya que estos motorizados que son transformados en el país no ofrecen ninguna seguridad para los usuarios, dañan el medio ambiente y colman el parque automotor de autos usados y viejos, lo que no se permite en otros países.
CONFLICTO DIPLOMÁTICO
Por otra parte, el decreto abrió un frente de conflicto en el ámbito de las relaciones con Chile, según advirtió la oposición.
De hecho, la aplicación del decreto estaría generando pérdidas económicas en la Zona Franca de Iquique, por donde ingresan estos motorizados con destino a Bolivia.
La norma que prohíbe la importación de automotores que excedan la antigüedad de cinco años fue aplicada sin una coordinación previa del Poder Ejecutivo, advirtió el diputado Fernando Messmer (Podemos)
El parlamentario dijo a ANF que se trata de una “incoherencia absoluta” la manera en la que se aplicó esta decisión, porque por una parte la Cancillería desarrolla “confianza mutua” con Chile y por la otra, desde Palacio Quemado se aplica una medida sin aviso previo.
“La Cancillería estuvo reunida al más alto nivel, a nivel de vicecancilleres con el Gobierno de Chile en el mecanismo de consultas políticas, pocos días antes de dictar este decreto y no avisó. Esto ha causado un gran problema en Chile”, puntualizó.
El diputado manifestó, incluso, que el curso de las próximas horas estaría llegando una nota de protesta y que el tema fue tratado entre los presidentes de Bolivia, Evo Morales y de Chile, Michelle Bachelet, que se reunieron en Brasil en el marco de la Unasur.
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