18 diciembre 2008

Bolivia lo niega, pero en Chile se busca una vía para autos viejos

El Gobierno lo niega, pero el diario El Mercurio informó ayer que los dos países ya buscan una salida al problema ocasionado por la vigencia del Decreto Supremo 29836 que prohíbe el ingreso a Bolivia de autos usados con una antigüedad mayor a cinco años.

El ministro de Hacienda, Luis Arce, desde Brasil informó que en la entrevista entre Bachelet y Morales “evidentemente hubo” una solicitud por parte del Gobierno chileno para flexibilizar la normativa, pero el Presidente boliviano no asumió compromisos al respecto.

“El Presidente boliviano no se comprometió a ninguna revisión de la norma”.

A continuación se transcribe lo que informó El Mercurio.

“La presidenta Michelle Bachelet planteó al presidente de Bolivia, Evo Morales, su preocupación por el decreto de su Gobierno que restringe el ingreso a ese mercado de vehículos más antiguos de cinco años.

A la vez, la Dirección de Relaciones Económicas (Direcon) citó al cónsul general de Bolivia en Chile, Freddy Bersatti, para que explique los alcances de esta medida. La Mandataria, según explicó, ‘le comuniqué al presidente (Morales) la dificultad que representaba para la zona franca, en término de la disminución de las ventas, el desempleo, etc.’ Añadió que la citación al Cónsul de Bolivia a la Cancillería encontró el acuerdo del Presidente boliviano ‘para mirar cuál es el marco, cómo se puede ver la implementación de esta medida’. Morales explicó que la decisión no es contra Chile, sino que ‘lo hizo porque él estaba ciertamente preocupado por la enorme cantidad de autos ilegales que hay en Bolivia, el contrabando de autos, la vinculación con el narcotráfico’.

Pero también se mostró disponible, explicó la Presidenta, ‘para que veamos si hay alguna manera de revisar algunos aspectos de la implementación de esta medida’. De paso, Bachelet corrigió al vocero Francisco Vidal, quien al mediodía declaró que ‘ya sea por parte de Chile o de Bolivia, en este caso, cualquier cosa que sea un impedimento para que las personas, las ideas y el comercio fluyan entre uno y otro país, es obstáculo’. Bachelet declaró que ‘cuando uno tiene un enemigo tan grande como el contrabando y el narcotráfico, sin duda que todo país tiene derecho a tomar medidas de esa naturaleza. Pero, justamente porque hay una excelente relación entre Chile y Bolivia es que el presidente (Morales) se avino a que busquemos una fórmula para que esto no tenga el impacto que podría tener’.

El canciller Alejandro Foxley informó que el director de la Direcon, Carlos Furche, pidió al Cónsul explicaciones sobre la medida, ‘que no fue consultada con nosotros y que de acuerdo con los convenios comerciales que tenemos con Bolivia corresponden consultarnos’. Pero resaltó que en la reunión se instauró un mecanismo para cumplir el compromiso de Morales de buscar soluciones al problema del comercio iquiqueño.

Morales dijo en la tarde que los problemas coyunturales los resuelven las cancillerías.”

Iquique pide flexibilidad

El gremio de importadores de vehículos usados de Iquique espera que Bolivia otorgue al menos un periodo de gracia en la aplicación del Decreto 29836, que les permita administrar el stock de 13.000 vehículos que trajeron desde Asia y Estados Unidos (EEUU) para reexportar al vecino país.

El presidente de la Asociación Gremial de Importadores de Vehículos de Zofri, Rubén Véliz, ve difícil que sean redestinados a las regiones XV, I y XII, las únicas zonas de Chile donde se pueden internar vehículos usados.

“Son autos menores a los que hay que cambiar el volante. No responden a la demanda chilena. Habría que liquidarlos en Perú o Paraguay para recuperar algo del capital”.

Según agencias internacionales, el sector calcula, además, que la sorpresiva restricción reducirá a la mitad el número de empresas (actualmente 130) dedicadas al negocio de los autos usados en esa ciudad.

Liberan a 43 detenidos

Los 43 trabajadores de las zonas francas que permanecían detenidos después de los enfrentamientos suscitados el lunes con la Policía fueron liberados ayer por un juez, luego de las medidas cautelares correspondientes.

En la audiencia que se desarrolló en instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), la Fiscalía no pudo demostrar su acusación por los delitos de agresión y atentado contra vehículos públicos.

Es por esa razón que el juez Quinto de Instrucción en lo Penal de la Corte de Distrito del Alto, Daniel Espinal, determinó poner en libertad plena a 12 personas, mientras que al resto se les aplicó medidas sustitutivas y deberán presentarse cada viernes a firmar un libro de asistencia. Dentro de este grupo se encuentran cuatro ciudadanos peruanos que además tienen arraigo. La Fiscalía ratificó que Nelson Aduviri falleció por el disparo de una pistola calibre 45 milímetros o un fusil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario