06 enero 2009

Sólo un 35% de vehículos que hay en el país adquirió el SOAT

En una semana de venta, sólo el 35 por ciento, 290.000 de un total de 821.400 automóviles inscritos en el Registro Único Automotor (RUA), cuentan con el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT); los choferes del transporte público y la empresa Credinform se culpan por el retraso en la adquisición de la póliza por el presunto incumplimiento de un convenio.

El subgerente de la aseguradora, Nilton López, argumentó que esa compañía sólo tuvo 15 días para alistar la venta de los certificados, pues la autorización de la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros fue emitida el 12 de diciembre, tiempo a partir del cual organizaron la papelería y a su gente para que la venta del SOAT comience el 17 de diciembre.

Sin embargo, aún cuando los puntos de venta estaban habilitados a partir de esa fecha, ese representante aseguró que los usuarios recién se aproximaron a comprar la póliza desde el 28 de diciembre.

Por ello, consideró que la empresa a la que representa realizó “una hazaña loable” al vender casi 400.000 certificados de la póliza del seguro en una semana, un ‘’nivel histórico y único de ventas de seguros en Bolivia’’.

Según el funcionario, la empresa cuenta con 843 agentes de venta, a los que desde ayer se sumaron otros 50 para La Paz y El Alto, ello con la finalidad de evitar las multitudes.

Sin embargo, los choferes del servicio público protestaron por la tardanza y las aglomeraciones para la compra de la roseta. Además criticaron que sólo una empresa aseguradora comercialice el SOAT.

López admitió que su capacidad de venta fue revasada, pero aseguró que en los siguientes días tendrán el “control absoluto”. Para ello, dijo, una de las estrategias que utilizará Credinform será las ventas masivas en los sindicatos de transportistas del servicio público.

Precisó que de 841,200 vehículos de parque automotor del país, al menos el 50 por ciento es del servicio público.

Pelea por un acuerdo

López explicó que el 30 de diciembre de 2008, la empresa aseguradora firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, en el que también intervino la Superintendencia de Pensiones.

En el legajo se estableció que los transportistas del servicio público, a través de sus respectivas organizaciones sindicales, accederán a facilidades de pago para la adquisición del certificado del SOAT, con la entrega de las listas de sus afiliados hasta el 31 de diciembre de 2008.

Según López, los que no han cumplido con ese documento fueron los choferes del servicio público y también han ocasionado el colapso de los puntos de venta de Credinform al hacer colas innecesarias.

El subgerente explicó que con esas nóminas de los afiliados, los vendedores debían visitar a los sindicatos para la venta masiva del seguro contra accidentes de tránsito.

Empero, el dirigente de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, explicó que en el interior del país, las oficinas regionales se negaron a recibir las listas.

Ese extremo fue negado por el subgerente de Credinform, quien reiteró que los choferes no hicieron llegar sus nóminas hasta la fecha convenida en el documento suscrito.

Durán tenía previsto llevar adelante ayer una denuncia a la Superintendencia de Pensiones contra esa empresa, porque incumplió el acuerdo y perjudicó a sus afiliados al no tener la capacidad de venta del SOAT.

Según el dirigente, en el caso de los transportistas del servicio interprovincial, éstos tuvieron que adquirir el seguro a sólo un pago y no en cuatro cuotas, como sucedió el pasado año y se acordó al finalizar el 2008.

Por otro lado, reconoció que algunos de los conductores del servicio público, al no contar con la roseta, pusieron en riesgo la vida de los pasajeros y muchos no pudieron viajar.

Credinform se adjudicó la venta del SOAT en el país a través de una licitación en la que se invitó a las empresas aseguradoras que ajusten sus tarifas a la más baja del 2008 en el servicio público y a un promedio simple en el transporte particular.

El Decreto Presidencial 29808, del 21 de noviembre de 2008, estableció que la autorización de la comercialización del seguro contra accidentes será otorgada a la entidad aseguradora que oferte los precios más bajos, no pudiendo ser modificada hacia el alza, posteriormente.

Credinform fue la única empresa que se presentó y con los ‘’precios más bajos’’.

Opiniones

Paola Quinteros

Vendedora

“Hay un poco de congestionamiento, porque la mayoría recién está comprando el seguro, pese que a partir del 17 de diciembre hemos comenzado a vender el SOAT. Los del transporte público acostumbran comprar a mediodía y los de automóviles particulares lo hacen después de las seis de la tarde, invitamos a las personas a la plaza Villarroel”.

Ricardo

Chofer del servicio público

‘’Me parece que la atención es buena y rápida, ya que compré cinco SOAT para la empresa en la que trabajo, no hice filas ni colas y ahora está vacío, por lo que se ha avanzado rápido y sin colas. Los vendedores son muy entusiastas y trabajan bien, en menos de 20 minutos compré para los cinco autos con los que trabajo junto con mi empresa’’.

Juan

Propietario de automóvil

“Ahora está vacío, los primeros días estaba lleno por el control que ejercía el Tránsito, pero si no hubiera control, no comprarían el seguro que es necesario para todos. La venta es rápida y sin ninguna fila o colas como los otros días, hay que apresurarse en comprar el SOAT y así evitarse problemas posteriores en caso de accidentes”.

Anselmo Mamani

Propietario de minibús

“Debía haber dos empresas que vendan el SOAT, siempre es bueno porque hay una mejor competencia en la labor que cumplen, porque después monopolizan la venta del seguro contra los accidentes de tránsito, hemos hecho cola pero no estaba muy larga, pero se necesitan más vendedores para cumplir con la demanda”.

Los detalles

Hasta el 1 de enero de 2009, los automóviles tenían que haber comprado el SOAT.

Credinform tiene 164 puntos de ventas fijos y 843 agentes de seguro ambulantes.

La empresa comercializó 290.000 seguros desde el 28 de diciembre a la fecha.

El parque automotor legal en el país, según el RUA, es de 821.400 automóviles.

Para adquirir el SOAT se necesita una copia del RUA y proporcionar datos del auto.

Para los minibuses pequeños, el costo del certificado es de 20 dólares.

Los minibuses grandes deben pagar por su SOAT la suma de 52 dólares.

Los radiotaxis, taxis y trufis deben pagar 18 dólares para adquirir su seguro.

Para los particulares, el costo fluctúa entre 14 y 18 dólares, dependiendo del modelo.

Particulares y públicos pueden comprar en cualquier punto de venta sin distinción.

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