06 enero 2009

Ya transforman motorizados que cumplen la nueva norma

En algunos playones de venta de la Zona Franca Industrial de El Alto, ya se exponen vehículos modelo 2003 y minibuses 2001, que están permitidos por el Decreto Supremo 29836, que prohíbe la importación de los motorizados con una antigüedad mayor a los cinco años y siete años para los carros pesados.

La Razón constató ayer en el playón de ventas que algunos importadores de vehículos usados cumplen con la norma boliviana y por ello pusieron a la venta algunos automóviles y vagonetas del 2003, aunque, según los vendedores, tienen mayor precio en comparación a los más antiguos.

Uno de los dirigentes de los importadores, Luis Vargas, explicó que “el domingo llegó un camión con una carga de 12 minibuses de los modelos 2000 y 2001, que están permitidos”.

Lamentó que el Gobierno prohíba el ingreso de motorizados antiguos con el propósito de evitar que crezca el parque automotor, pero que contrariamente permita el ingreso de más minibuses, que irán directamente a operar en el transporte público.

En ese marco, Vargas señaló que el bloqueo se inició porque la mayoría de los importadores está desesperado al no poder ingresar sus vehículos (con antigüedad mayor a los cinco años) y perder su capital, debido a que ya pagaron por esa mercadería.

El dirigente lamentó que hasta ahora el Gobierno no les escuche. Recordó que solicitaron ayuda a diputados del Congreso y a Derechos Humanos, para que se pueda propiciar al diálogo.

“Se puede respetar el decreto tal como está, o se puede dar una ampliación, pero cualquier decisión que se tome debería estar consensuada entre el Gobierno y los involucrados”, subrayó.

Ahora, “estamos pidiendo que los técnicos de los ministerios de Hacienda y Microempresa se reúnan con nuestros técnicos para llegar a consensos”, indicó Vargas y agregó que posiblemente hoy se inicie la negociación.

No se permitirán los bloqueos

El Gobierno anunció ayer que no permitirá que los importadores de vehículos usados continúen con los bloqueos en la ruta Arica-La Paz, que pasa por Pisiga y Tambo Quemado (frontera con Chile), según ANF.

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, reiteró ayer que el Ejecutivo no modificará el Decreto Supremo 29836, por el cual se prohíbe la internación de vehículos que tienen más de cinco años de antigüedad.

“Ya hemos dicho como Gobierno, el decreto no se cambia, el decreto se cumple (...) Nosotros estamos en la obligación constitucional de garantizar el libre tránsito en las carreteras, por lo tanto no permitiremos ningún bloqueo”, dijo la autoridad.

Rada sugirió a los importadores y usuarios de las zonas francas que en lugar de realizar medidas de presión, busquen el diálogo con el Viceministerio de Política Tributaria en La Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario