La alta demanda de pasajes entre Santa Cruz y Cochabamba y la desesperación que hay entre los viajeros dio luz verde para que reaparezca el transporte ilegal denominado ‘surubí’, que ofrece a los pasajeros llevarlos, por Bs 120 y Bs 130, hasta el kilómetro 115 de la carretera nueva, lugar donde se produjo el hundimiento de la plataforma.
Las vagonetas que ofrecen el transporte interdepartamental y que reciben el apelativo de ‘surubí’, porque en el interior le atribuyen un parecido con ese pez, se concentran en los alrededores de la puerta de ingreso de la terminal Bimodal y desde allí los conductores, a voz en cuello, ofrecen el servicio hasta el punto donde el tránsito está cortado.
“No obligamos a nadie a viajar con nosotros, pero si las personas deciden hacerlo, la tarifa es de Bs 120 hasta el derrumbe y de allí los usuarios debe buscar otro motorizado para llegar a la ciudad de Cochabamba”, indicó el conductor de una vagoneta, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Si bien no se presiona a nadie a usar el servicio público interdepartamental, se pudo observar que los ‘surubí’ están operando sin que autoridad alguna controle el servicio que brindan ni el precio del pasaje, que para muchos viajeros resulta caro y hasta exagerado.
Una mujer, que no se identificó, aseguró que pagó Bs 130 para llegar desde El Sillar hasta Santa Cruz, es decir, el tramo de vuelta a la Bimodal. “Se viaja incómodo porque no son vehículos acondicionados para recorridos largos, pero la urgencia obliga a contratar sus servicios”, puntualizó.
Respecto a la situación de los ‘surubí’, el viceministro de Transporte, José Kinn, advirtió a la población que este medio de transporte es ilegal y que rige una disposición gubernamental que prohíbe a las personas utilizar las vagonetas para realizar un servicio público interdepartamental.
El viceministro comentó que existe un informe de la Unidad Operativa de Tránsito en el que señala que estos vehículos no son aptos ni están acondicionados para el transporte de pasajeros en tramos largos. “No cuentan con tarjetas de operación ni las mínimas garantías de seguridad para operar, por lo que se coordinará acciones con Tránsito para impedir que sigan circulando y aprovechándose de los viajeros”, dijo.
Sobre el tema, el director de Tránsito, Alberto Rojas, indicó que a partir de hoy se pondrá en ejecución un plan para impedir que los ‘surubí’ viajen al interior del país, porque, según él, no ofrecen las mínimas condiciones de seguridad y además porque existe una disposición que restringe la circulación de éstos a escala interdepartamental.
Las vagonetas que ofrecen el transporte interdepartamental y que reciben el apelativo de ‘surubí’, porque en el interior le atribuyen un parecido con ese pez, se concentran en los alrededores de la puerta de ingreso de la terminal Bimodal y desde allí los conductores, a voz en cuello, ofrecen el servicio hasta el punto donde el tránsito está cortado.
“No obligamos a nadie a viajar con nosotros, pero si las personas deciden hacerlo, la tarifa es de Bs 120 hasta el derrumbe y de allí los usuarios debe buscar otro motorizado para llegar a la ciudad de Cochabamba”, indicó el conductor de una vagoneta, que prefirió mantenerse en el anonimato.
Si bien no se presiona a nadie a usar el servicio público interdepartamental, se pudo observar que los ‘surubí’ están operando sin que autoridad alguna controle el servicio que brindan ni el precio del pasaje, que para muchos viajeros resulta caro y hasta exagerado.
Una mujer, que no se identificó, aseguró que pagó Bs 130 para llegar desde El Sillar hasta Santa Cruz, es decir, el tramo de vuelta a la Bimodal. “Se viaja incómodo porque no son vehículos acondicionados para recorridos largos, pero la urgencia obliga a contratar sus servicios”, puntualizó.
Respecto a la situación de los ‘surubí’, el viceministro de Transporte, José Kinn, advirtió a la población que este medio de transporte es ilegal y que rige una disposición gubernamental que prohíbe a las personas utilizar las vagonetas para realizar un servicio público interdepartamental.
El viceministro comentó que existe un informe de la Unidad Operativa de Tránsito en el que señala que estos vehículos no son aptos ni están acondicionados para el transporte de pasajeros en tramos largos. “No cuentan con tarjetas de operación ni las mínimas garantías de seguridad para operar, por lo que se coordinará acciones con Tránsito para impedir que sigan circulando y aprovechándose de los viajeros”, dijo.
Sobre el tema, el director de Tránsito, Alberto Rojas, indicó que a partir de hoy se pondrá en ejecución un plan para impedir que los ‘surubí’ viajen al interior del país, porque, según él, no ofrecen las mínimas condiciones de seguridad y además porque existe una disposición que restringe la circulación de éstos a escala interdepartamental.
El jefe policial aseguró que los conductores que sean sorprendidos ofreciendo viajes a Cochabamba y La Paz serán retenidos en Tránsito para ponerlos a disposición del Ministerio Público, por infringir la norma y atentar contra la vida de terceras personas.
Respecto a la situación que se presenta en la Bimodal, ayer se vio una gran afluencia de viajeros en procura de conseguir boleto para viajar a Cochabamba y La Paz.
Las únicas empresas de buses que ofrecen pasajes a la capital valluna son Punata, Santa Cruz, Trans Suárez y Danubio, que circulan por la antigua ruta al interior, donde hay paso, pero con precaución. El costo del pasaje se lo anunció en Bs 54, pero algunos viajeros consultados indicaron que pagaron más de Bs 100.
“Las empresas de buses están cobrando a su conveniencia y se están aprovechando de la desesperación de la gente. Me pidieron Bs 120 para viajar a Sucre, dinero que no tengo disponible y tendré que esperar que baje el valor del pasaje para volver a casa”, aseguró Florinda Díaz que, junto a sus hijos, permanecía ayer en la Bimodal.
En Vías Bolivia hablan de que las recaudaciones por cobro de peaje en la ruta antigua al interior creció un 35%.
Vuelos solidarios en avión ‘Torísimo’
El gerente comercial de AeroSur, Hércules de Souza, informó de que, continuando con los vuelos solidarios, para mañana a las 05:30 se tiene previsto un vuelo especial del ‘Torísimo’ a Cochabamba. El ejecutivo de la línea aérea señaló que de esta forma se pretende beneficiar a 517 personas que por los derrumbes en las carreteras a Cochabamba, desde hace varios días, permanecen en Santa Cruz.
Desde el pasado lunes AeroSur habilitó vuelos solidarios y, según un reporte oficial, hasta ayer se transportaron 3.600 personas a Cochabamba. Para la presente jornada está previsto ofertar 300 cupos solidarios en los cuatro vuelos regulares programados por la línea aérea.
El pasaje a Cochabamba cuesta Bs 350 y a La Paz, Bs 500. También habilitarán cupos en la ruta Cochabamba-La Paz, a un costo de Bs 280.
“Para este fin de semana, según información oficial de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), se abrirá el paso en la zona de El Sillar, por lo que es posible que, eventualmente, se suspendan los vuelos solidarios, aunque en caso de una nueva emergencia se activarán los vuelos especiales”, precisó Sousa.
A pesar de la emergencia por el cierre de la nueva carretera que vincula Santa Cruz con Cochabamba, desde el Viceministerio de Transporte descartaron la posibilidad de habilitar vuelos solidarios de Transporte Aéreo Militar (TAM).
En la Bimodal
Carlos Ortuño
Conductor de un bus
“Con el estado que registra la antigua ruta al interior no hay fierro que aguante. Lo peor es que los usuarios se resisten a creer que cuando se presentan derrumbes en la vía el costo operativo se incrementa porque se tarda más en llegar a destino. Hay varios puntos donde hace varios años que no existe carpeta asfáltica”.
Basilia Balboa
Viajera en tránsito en Santa Cruz
“Me sumo a muchos transportistas que reclaman por la implantación de un plan de conservación vial preventivo y sostenible en el tiempo, que permita tener las carreteras en buen estado el año redondo. Alguien debe rendir explicación respecto al destino del dinero que se recauda de peaje. No se ve la inversión”.
Efraín Castro
Chofer de un bus
“La situación que se plantea en El Sillar me obligó a venirme por la vía antigua al interior, que está seriamente deteriorada. Resulta increíble ver que los trabajos que se venían encarando en 2008 y, que corresponden a Chorro Viejo y El Playón, aún no culminaron. Le falta seriedad a las empresas contratadas por la ABC”.
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