01 septiembre 2009

Bulacia se agranda

Marco Bulacia no pierde las esperanzas de ser el mejor del XXXI Gran Premio Integración del Oriente, pese a la brecha (de 20 minutos y 16 segundos) que lo aleja del primero de la clasificación general, Eduardo Peredo (2h54’59”7). Al menos eso ha demostrado con sus actuaciones en los últimos dos días. El piloto quedó el sábado en la posición 20, luego de correr la primera etapa lidiando con desperfectos mecánicos en su coche, el domingo ganó la segunda etapa y ascendió hasta el puesto noveno, y ayer, en la tercera etapa, volvió a ser el más veloz en los cinco tramos del día y pasó a ocupar el cuarto lugar en la general, con un tiempo de 3h15’16”4.
El defensor de la corona que ganó en 2008 descontó en dos días cuatro minutos, dos de ellos en la jornada de ayer, que recorrió los siguientes tramos en los alrededores de Concepción: La Escondida de Toño-Estancia Porvenir (31,30 km), Cruce Monterito-Comunidad Monterito (21,84), Comunidad Monterito-San Antonio de Lomerío (24,43), San Antonio de Lomerío-Comunidad Santa Anita (31,90) y Segunda Laja-Estancia Toñito (14,53).
Esta etapa, que era la más complicada del GP por los caminos en mal estado y por el recorrido a cubrir (207,25 km), fue una dura prueba para los pilotos, en especial para Peredo, que está corriendo con la cabeza fría, pues con la ventaja que tiene es consciente de que no debe arriesgar. “No me siento ganador, porque aún resta mucho recorrido. Hay que cuidar la máquina para no sufrir desperfectos que nos puedan costar caro, sostuvo ‘Happy’ al cruzar la meta.
Juan Carlos Salvatierra (3h05’30”4) se mantiene segundo en la clasificación general y de la N-4, a pesar de que ayer volvió a tener problemas con su coche, que le hicieron perder varios minutos. ‘Chavo’ terminó quinto en la tercera etapa. El tercero en la general es Roberto Saba.
Uno de los que quedó fuera de competencia ayer y que hasta la segunda etapa era tercero fue Luis Fernando Cronenbold, tras abandonar por problemas mecánicos. En las otras categorías los líderes son Jorge Arce (Open Todoterreno), Luis Mazzone (N-4B), Adalberto Cuéllar (1.600cc 4x4), José Luis Aguilera (N-2), Jorge Jacobs (buguies) y Yimmy Antezana (A-6).

Entrevista

«Corro sin calcular»
Marco Bulacia / Defensor de la corona
- ¿A qué se debe tu repunte en las dos últimas jornadas?
- No tuvimos problemas con el coche, porque siempre salimos a fondo y con el objetivo de ganar. Las dos últimas etapas fueron complicadas, pero todo nos salió como estaba planificado.

- ¿Qué te falló en la primera etapa del sábado?
- Nos faltó suerte. El auto se acabó de desarmar. Tuvimos muchos problemas. Se arruinó el embrague, la caja, pinchamos llantas y hubo muchas fallas internas. Más bien completamos el recorrido.

- ¿Qué pensaste en el momento en que te traicionaron los ‘fierros’?
- Que se acabó el Integración para mí. Ahí se terminó; es muy difícil pensar que podemos ganar. Igual estamos saliendo a hacer lo que sabemos y a buscar sumar puntos, para no perder espacio en el ranking departamental.

- En dos días subiste del puesto 20 al cuarto, ¿a este paso podés subir al podio o ganar?
- No quiero pensar en el resultados final, no quiero saber cómo va a terminar esto; voy a correr sin calcular hasta el final del Integración y después veremos. Ahora lo importante es descansar.

- ¿Qué podés destacar de estos días de carrera?
- La gente y los pueblos que hemos visitado. Hay mucha emotividad y en estos lugares los rallies se viven de otra forma.

Ya suman 22 abandonos
Como muy pocas veces se dio en el GP Integración, hasta el momento abandonaron la carrera 22 de los 44 pilotos que largaron el viernes en las dos pruebas especiales nocturnas. Esta cifra puede aumentar pues hasta ayer sólo se corrieron tres de las siete etapas de la competencia que llegará a su fin el sábado.
Entre los que quedaron fuera figuran Luis Burgos, que fue el piloto que más invirtió para encarar la carrera, unos $us 28.000, de los cuales 8.000 son para el equipo argentino de asistencia mecánica Haedo Competición. Luisiño tuvo problemas con el turbo de su bólido. Además se despidió de la prueba Luis Fernando Cronenbold, que era uno de los protagonistas en la tabla general, pues hasta la segunda etapa era segundo. Manolo Ortiz también tuvo que dejar retirarse el sábado cuando era líder de la categoría A-6. Del total de abandonos, cinco se dieron ayer en la tercera etapa.

El ojo crítico

Pa­ta bra­va

Marco Bulacia / N-4
Recupera el terreno perdido
Hasta el momento se impuso en dos de las tres etapas corridas. Ayer incluso se lució, pues ganó las cinco pruebas especiales del día, cronometrando dos minutos 52 segundos menos que Eduardo Peredo, que fue segundo.

Co­che a la vis­ta

Eduardo Peredo / N-4
Firme aspirante a la corona
El piloto, que ya probó la mieles de la consagración en el Integración de 2007, está ‘corriendo con la cabeza’, es decir, está administrando la ventaja que tiene sin arriesgar un daño en su coche. Al segundo, Salvatierra, le saca más de 10 minutos.

Con­tra ­fle­cha

‘Ferdy’ Cronenbold / N-4
Abandonó la competencia
Cuando se perfilaba para terminar entre los primeros, Cronenbold se quedó fuera de la lucha, pues abandonó ayer durante el desarrollo de la tercera etapa. A pesar de ello, el piloto demostró que es uno de los mejores de Santa Cruz.

Acelerones

Cariño por los niños
En San Antonio de Lomerío algunos pilotos regalaron Maisoy a los niños del lugar, que degustaron del producto alimenticio. Entre ellos estuvieron Eduardo Peredo, Pedro Bleyer y Adalberto Cuéllar.

Es también negocio
En San Antonio de Lomerío la gente aprovechó la carrera para ganarse algunos pesos. En el lugar se vendió café, refrescos, chicha, empanadas y anticuchos, que fueron los primeros en terminarse. Los comensales alabaron el sabor especial de estos preparados.

Maniobra de infarto
Róger Méndez, que conduce el coche ‘0’, estuvo a punto de provocar un accidente. El hecho se dio cuando ‘Chichi’ Méndez regresó por la ruta a recoger su llanta de auxilio, que se le había caído, y se encontró con Marco Bulacia, que tuvo que esquivarlo a toda velocidad.

Las frases

“No nos interesa ganar las etapas, al final el que triunfa es el que hace el menor tiempo”
Eduardo Peredo / Líder de la general

“He tenido pocas posibilidades de mostrar mi rendimiento por los problemas mecánicos”
Juan Carlos Salvatierra / Segundo de la general

No hay comentarios:

Publicar un comentario