02 septiembre 2009

Rally • Cuatro navegantes profesionales dan su toque al GP Integración

Son los navegantes más cotizados y llegan a ganar en el Gran Premio Integración del Oriente alrededor de $us 2.000, un monto muy superior a lo que reciben los locales, que en el mejor de los casos alcanzan a los $us 500. Ser profesionales en su trabajo los vuelve indispensables para lograr buenos resultados en una carrera complicada. Se trata de los cordobeses Fabián Cretu (acompaña a Marco Bulacia), Claudio Busto (Eduardo Peredo), Diego Cagnoti (Roberto Saba) y Matías Mercandal (Luis Burgos). Este último quedó fuera de competencia, pues el bólido de Luisiño tuvo problemas mecánicos.
“Un navegante tarda unos dos años para ser profesional, aunque en esto nunca se termina de aprender. Además que la experiencia es algo fundamental”, dijo Busto, que desde hace 13 años realiza este trabajo. En este tiempo ha sufrido cinco accidentes, pero ninguno ha sido grave. “Estos coches son más seguros que los que andan por la calle”, agregó este cordobés, que suma en su currículum 146 carreras, de las cuales siete fueron en el Rally Mundial, y que lidera el Integración junto a ‘Happy’ Peredo.
Su compatriota Cagnoti es otro experto en este trabajo; suma 10 percances en más de 150 carreras. “Por suerte ninguno fue grave, aunque tres de ellos fueron a altas velocidades”, sostuvo. Cagnoti, que participa en su cuarto Integración, afirmó que lo malo de esta profesión es que son los más olvidados y que cuando se gana ni siquiera se nombra al navegante, pero al primero que citan es al copiloto en caso de una derrota o accidente.
Diego aseguró que tiene un ingreso mensual de unos $us 4.000 y que ese monto lo gana en tres competencias. “Lo bueno es que todo lo recibo líquido, porque la mayor parte del tiempo me la paso viajando y con viáticos”, afirmó.
Entre las funciones que desempeñan los navegantes figuran: hacer el cronograma de la carrera, elaborar la hoja de ruta, medir el combustible que se va a gastar en la prueba, organizar las asistencias, controlar los tiempos y ‘cantar’ la ruta al piloto durante la competencia.
“Considero que somos como un director de orquesta que lleva el ritmo del coche, pero de la forma más segura”, sostuvo Busto.
Uno de los elementos importantes para que el navegante y el piloto hagan un buen trabajo es la confianza, pues si el primero ‘canta’ “curva derecha y luego full” el piloto debe hacer lo que escucha, caso contrario se pueden accidentar.
En Bolivia ya hay varios navegantes que están puliendo su técnica, como es el caso de Fabricio Roca, Abel Salazar y Juan Pablo Zamora, entre otros; pero los nuestros no viven de este oficio, sino que se dedican a otros trabajos durante la semana para generar ingresos significativos.

Fue un día ajetreado
En el día de descanso, los que más trabajan son los mecánicos y ayer no fue la excepción, pues los equipos de asistencia estuvieron revisando y componiendo los coches entre 12 a 14 horas, dejándolos a punto para lo que resta del Integración, pues aún quedan cuatro etapas por correr.
De los tres equipos de asistencia que comenzaron en el rally quedan dos: Ramírez Competición, que asiste a Gustavo de Rada y a Marco Bulacia, y HP Motors Sport, que está con Eduardo Peredo, Roberto Saba, Juan Carlos Salvatierra y Rodrigo Virreira. Ambos cobran, por coche, entre $us 2.500 y 3.000. El equipo argentino Haedo Competición, que asistió a Luis Burgos, ya no está porque el piloto abandonó el lunes. Los cordobeses cobran por su trabajo $us 8.000.
Los otros competidores vienen con mecánicos particulares, que le significa menos gastos. Los pilotos tampoco tuvieron descanso ayer, pues la mayoría, por la mañana, recorrió la ruta de la cuarta etapa y, por la tarde, probaron los coches.

El dato

Largaron 44 binomios y hasta ayer sólo seguían en carrera 20. Posiblemente hoy se den más abandonos

Las frases

“Los pilotos quieren acelerar a fondo y uno tiene que frenarlos”
Claudio Bustos / Navegante de Peredo

“El piloto se lleva la gloria y el navegante es culpable cuando se pierde”
Diego Cagnoti / Navegante de Saba

La cifra

31
Es la versión del Gran Premio Integración del Oriente. Carlos Bendeck es el único piloto que estuvo en todas

Acelerones

Grupo fanático
Ronny Saucedo, José Aguilera, Gutín Ribera, Álex Ribera y Juan Carlos Galvarro forman un grupo de amigos que desde hace siete años sigue el Gran Premio Integración del Oriente. “Ésa es como nuestra vacación anual que nos damos. Nos gusta mucho el automovilismo”, afirmaron.

Equipo joven
Uno de los programas radiales más jóvenes en el Integración del Oriente es Velocidad en Acción, que se emite por radio Líder FM 88.7. El director es Henry Herrera y el equipo lo completan José Luis Aguilera, Marco Escalante y Erwin Gutiérrez.

Sin celebración
El piloto de la categoría todoterreno Alfredo Aguilera se quedó con las ganas de celebrar su cumpleaños ayer en Concepción. El corredor, que ya había hecho algunos preparativos para el festejo, abandonó la competencia el lunes y por ello se volvió a Santa Cruz.

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