l piloto español y líder de la clasificación busca su mayor logro en la prueba y a la vez desea una revancha de su frustración del año pasado, cuando fue penalizado.
El Deber.- El español Marc Coma, que corre en el equipo KTM, es uno de los favoritos para ganar la competencia, está haciendo buena letra para lograr su objetivo.
Ganar la prueba será para él una de las mayores conquistas de su carrera deportiva, pero también la revancha de la frustración que tuvo el año pasado, cuando por una penalización dejó en bandeja de oro el título para el francés Cyril Després. Justamente este piloto es su principal rival en la clasificación general, pero Coma confía en el funcionamiento de su máquina y que la suerte estará de su parte en esta ocasión.
¿Cuál es tu balance de la carrera hasta el momento?
Creo que estamos haciendo bien las cosas. Por el momento no hemos cometido errores y hemos respondido bien a todas las dificultades de correr en un territorio que no conocemos muy bien y que por su naturaleza siempre es complicado.
Con la ayuda de Dios podremos mantener nuestro ritmo y esperemos que al final terminemos festejando en Argentina. Eso sería muy importante para mí y para toda la gente que trabaja en mi equipo.
¿Cómo ves la segunda mitad de la competencia?
Todo apunta a que nos espera una semana muy complicada. Eso es natural, pero estamos muy concentrados para no llevarnos sorpresas y mantenernos en el primer puesto de la clasificación. Considero que llegar a ese puesto de privilegio no es lo más difícil, pero sí lo es mantenerse y soportar el acoso de todos los pilotos que nos están siguiendo y quieren arrebatarnos el primer lugar. Lo único que podemos hacer es esforzarnos al máximo, como lo venimos haciendo desde siempre, y esperar que nada nos falle.
Tienes la mano vendada y recibes masajes todos los días, ¿eso complica tus posibilidades de rendir como lo has hecho hasta ahora?
Son cosas de este deporte, nada grave, sólo un dolor que anuncia una lesión y que debe ser tratada a tiempo. Eso es lo que estamos haciendo. De todas formas, eso no debe influenciar en mi rendimiento, por lo menos yo no lo permitiré. Creo en el poder de la mente y con la adrenalina de estar haciendo una buena participación, el dolor será lo de menos.
Este Dakar ha sido catalogado como uno de los más complicados de los últimos tiempos, ¿piensa de esa forma?
Estamos encontrando condiciones muy duras; bueno, en realidad nunca he encontrado un Dakar fácil, pero el de este año está siendo muy complicado para todos. Lo cierto es que todos estamos corriendo en las mismas condiciones y tenemos que poner nuestra experiencia por delante de todo, para marcar la diferencia y llegar a buen término.
Las dunas de arena fueron impresionantes y tendremos que volver a pasar por ellas, pero estoy muy confiado y muy concentrado. Sé que todo saldrá bien, por el trabajo que estamos realizando y por la capacidad de improvisar que tiene el grupo de profesionales que me apoya.
¿Qué ha sido lo más duro hasta el momento?
Las etapas de Chile han sido las más complicadas. Miramos al frente y vemos días muy complicados, claro que hablar de ellos antes de haberlos recorrido es difícil. Sin embargo, ya he medido el grado de dificultad, y eso de alguna forma me da confianza para cerrar una buena actuación.
¿Quién es rival a vencer?
Creo que todos los competidores son dignos rivales, pero la misma carrera es lo más complicado. Creo que todos tenemos como principal rival a las pruebas que nos pone la organización, diseñando rutas como la de esta ocasión.
¿Cuál es el plan de aquí en adelante?
Intentar evitar los errores y no tener problemas con la moto, a ver si tenemos suerte. Seguiremos saliendo a ganar todas las etapas, porque ésa es la única forma de lograr un buen resultado. A estas alturas de la carrera y con rivales duros, como los que tenemos, no podemos salir a regular la velocidad o a cuidar la máquina. Queremos ganar, ganar y ganar; ésa es la única fórmula, la más efectiva.
El regreso a Buenos Aires es casi el mismo, ¿eso facilita tu actuación?
El retorno es parecido, pero no idéntico. Siempre sabemos que es difícil, y aunque sea parecido, la ruta es distinta y eso poco nos sirve. Tenemos que tratar de no cometer errores en la navegación y estar preparados para todo lo que se nos cruce en el trayecto.
¿Tu moto te ha dado algunos problemas?
No, por eso estoy muy contento. La moto está funcionando muy bien y espero que siga así hasta el final, aunque nunca podemos confiarnos en los fierros. En cualquier momento puede pasar lo impensado; Dios quiera que no, que me permita correr en las mismas condiciones que los demás, y el resto es trabajo mío.
¿Qué te parece la actuación del boliviano Juan Carlos Salvatierra?
Sé que está haciendo un gran papel. Anda bien y espero que logre sus objetivos. Lo único que le puedo decir es que coja experiencia, que aprenda de la carrera y que, dentro de la dureza del Dakar, intente disfrutar. Eso es este rally, la prueba más dura del mundo, pero también es un disfrute para los que aceleramos en estos rumbos.
¿Qué te parecen los aficionados sudamericanos?
Bien, fantástico. Son muy buena gente, muy buena onda y estoy disfrutando de ellos. Tienen una forma muy original y alegre de vivir la competencia; eso nos alienta cuando estamos a punto de desfallecer.
¿Te gustaría que el Dakar pase por territorio boliviano?
Me encantaría conocer esa tierra, a ver si tengo esa oportunidad. No sé mucho de tu país, pero mientras conozco más territorios, es mejor para mí. Entiendo que el Dakar ha logrado una muy buena aceptación en esta región del mundo y es natural que algunos países quieran ser parte de ella. Todos deberían tener su oportunidad, claro que esa decisión no es de los pilotos, sino de los organizadores.
¿Qué puede decir a los bolivianos que siguen el Dakar?
Mando un saludo a toda Bolivia y les agradezco por disfrutar de esta pasión que mueve a millones de personas alrededor del mundo y a nosotros (los pilotos) nos permite vivir momentos inolvidables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario