10 enero 2011

El Chavo no se cansa de ascender en el Dakar

El motociclista boliviano se coloca en el puesto 53 de la clasificación. En las primeras siete etapas del Rally, siempre mejoró su ubicación.

Ya son siete las jornadas en las que el motociclista boliviano Juan Carlos Salvatierra va escalando posiciones en el Rally Dakar. Ayer, en la etapa Arica-Antofagasta, El “Chavo” ingresó en el puesto 36 de la etapa y se instaló en el 53 de la clasificación general.

Fue otra buena etapa para el cruceño, quien empezó la etapa de ayer en el puesto 61.

Los 273 kilómetros que unen las ciudades de Arica y Antofagasta le hicieron pasar más de un mal momento a Salvatierra, tropezó con varios problemas en el recorrido; no obstante de esa situación, cruzó la meta en una posición expectable.

Para la séptima etapa, Salvatierra empleó un tiempo de cuatro horas, 38 minutos y 41 segundos, que le permitieron clasificarse en el puesto 36 de la etapa; una hora, ocho minutos y 56 segundos después del ganador de la etapa, el chileno Francisco “Chaleco” López (03h29’45’’).

El nacional fue el octavo piloto sudamericano en ingresar a la meta luego de cinco competidores chilenos, quienes aprovecharon su conocimiento de la ruta para llegar antes del boliviano, de un argentino y de un brasileño.

Con este buen resultado en la séptima etapa, nuestro único representante en el Rally Dakar ascendió ocho casillas en la clasificación general. Hasta el momento tiene un tiempo de 11h10’25’,’ a una diferencia de ocho horas 56 minutos 35 segundos del primero, que es el español Marc Coma (02h 13’50’’).

El ascenso del “Chavo” es significativo en este tipo de pruebas; en la primera etapa llegó en la posición 116, pero fue penalizado y bajo al 166; en la segunda alcanzó el puesto 160; en la tercera se hizo del 123; en la cuarta llegó al 106; en la quinta se ubicó entre los cien mejores en el puesto 80; en la sexta se instaló en el 60 y en la séptima ascendió al 53.

Cuando los pilotos pasan las 24 horas en el registro total, la cuenta empieza otra vez de cero, por eso, hasta el momento, Juan Carlos Salvatierra lleva corriendo 35 horas, 10 minutos y 25 segundos.

Españoles Sainz y Coma siguen en la punta

Los pilotos españoles Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) cedieron algunos segundos a sus perseguidores en la séptima etapa del Dakar, pero siguen liderando sin apuros la competición de autos y motos, respectivamente.

Mientras a Sainz le tocó la difícil tarea de abrir pista por el desierto, a Coma se le atragantó el polvo de una moto que rodaba delante suyo y tardó en poder imprimir su ritmo, aunque ambos finalizaron la jornada satisfechos.

El madrileño finalizó los 252 kilómetros de especial entre Arica y Antofagasta en segunda posición, ya que el triunfo fue para el qatarí Nasser Al Attiyah (Volkswagen), que le arañó 1:20 en la clasificación general y se puso a sólo 1:22 de Sainz.

Sainz explicó que en la etapa le fue bien, con las dificultades que implica abrir el trazado. “Era difícil abrir, como siempre ocurre en este rally, y había una zona de dunas complicada”, dijo.

Al Attiyah, por su parte, se mostró convencido de que el título se dirimirá entre Sainz y él en un apasionante duelo, y descartó al francés Stéphane Peterhansel (BMW), que hoy fue cuarto y cedió casi ocho minutos en la general, donde está a 21:11 del líder.

En la categoría de motos, la jornada deparó el primer triunfo de etapa del chileno Francisco “Chaleco” López, que superó al francés Cyril Després y a Coma.

El galo consiguió recortar casi un minuto y medio la distancia que lo separa del catalán en la general, y la dejó en 7:24.

“Chaleco” López, en tanto, se llevó un empuje moral y se asentó en la tercera plaza de la general, a 18:27 del líder y con más de un cuarto de hora de ventaja sobre el cuarto clasificado, el portugués Helder Rodrigues (Yamaha).

Para hoy, en la octava etapa, el Dakar sigue escalando su nivel de dificultad. Los competidores enfrentarán 508 kilómetros de especial entre Antofagasta y Copiapó. EFE

Arica adelantó su carnaval

Arica es una ciudad acostumbrada a convivir con turistas y comerciantes, pero pocas veces le tocó compartir la euforia de los aficionados a la velocidad. Con el Rally Dakar, propios y extraños lo hicieron, adelantando su Carnaval, también muy conocido y visitado por los extranjeros. Esta ciudad costera cambió por unos días su ritmo y costo de vida, todo por un fenómeno deportivo que conquista año tras año a más de 190 países alrededor del mundo.

El Rally pasó por primera vez por Arica y ahora las autoridades pretenden que se convierta en una constante, por la convocatoria de visitantes que generó y por la proyección que da al lugar en el contexto internacional. En los tres días en que los pilotos y equipos estuvieron en la localidad costera, convocaron mucho público, parecía que se había decretado un feriado, justo en días laborables como el viernes y el sábado.

Los competidores llegaron a Arica, provenientes de Calama, hicieron un descanso y luego iniciaron el retorno a Buenos Aires. Esos tres días fueron suficientes para conquistar a la gente, que se dio el gusto de ver de cerca el gran aparato denominado Rally Dakar y a los mejores pilotos del planeta, entre ellos el motociclista boliviano Juan Carlos Salvatierra.

Fue tan grande el impacto de la carrera en Arica, que mucha gente decidió no trabajar la tarde del viernes para ver la llegada de los coches por una de las avenidas principales de la ciudad. “Fue una llegada muy emocionante. Los sudamericanos son muy espontáneos y su apoyo nos motiva para seguir compitiendo por el primer puesto”, afirmó Cyril Després, piloto francés de motociclismo.

El impacto del Dakar se hizo sentir desde la frontera entre Bolivia y Chile, en una zona denominada Chungara, donde ya se puede disfrutar de un paisaje desértico y con un par de volcanes dormidos conocidos como Pomerape y Paranicota. Allí, en los días previos al rally, se formaron largas colas de bolivianos intentando cruzar la frontera, entre ellos comerciantes con sus camiones, grandes cisternas que transportan combustible y los fanáticos del deporte tuerca, en vehículos 4x4 y en motocicletas.

En esta región, los habitantes de las zonas planas, como Santa Cruz, sienten el impacto de los 4.500 metros sobre el nivel del mar, mientras las personas que vienen de las alturas, como La Paz, lo asimilan con menores efectos.

La ciudad de Arica se vio invadida de peruanos, bolivianos, uruguayos, argentinos, brasileños y también aficionados de diferentes países de Europa y Asia.

“Nosotros vivimos del turismo y tenemos fechas contadas para sacarle el jugo a nuestros negocios. El Dakar nos está abriendo una posibilidad más de mejorar nuestras ganancias”, afirmó Jaime López, que sostiene a su familia vendiendo comida de mar en un mercado conocido como La Catedral del Seviche.

Cada acontecimiento organizado con motivo del Dakar (la carrera, presentaciones y el parque cerrado) fue matizado con la masiva presencia de los aficionados, que, según algunos de ellos, sólo habían visto por la televisión a grandes pilotos como Carlos Sainz y la de ahora era una ocasión imperdible. Llegaron con trompetas y grandes banderas, que flamearon orgullosos de ser chilenos.

De esa forma, el rally más famoso del mundo causó “revolución” en Arica, hasta el punto de que el mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que pedirá que esta ciudad se convierta en el lugar de la partida y de la meta final del Dakar el próximo año. “Somos capaces de organizar un evento mundial de buena calidad. Vamos a presentar un proyecto para que el Dakar largue y concluya aquí, y lo haremos mejor que el Tour de Francia”, aseguró la máxima autoridad del país sede.

Colapsó el sistema hotelero

La fiebre del Rally Dakar, sin duda, deja un balance positivo para los organizadores; pero complicó al sistema de hospedaje de una ciudad que tiene gran parte de sus ingresos en el turismo como Arica. Es decir, este lugar que cuenta con muchos hoteles de diferentes niveles, alojamientos, hostales y apartamentos, no soportó la arremetida de los aficionados.

En los días anteriores, todos los establecimientos de hospedaje lucieron repletos, a tal punto que los precios se dispararon y en algunos casos los dueños de casa alquilaron sus viviendas para aprovechar el momento y registrar un buen ingreso económico.

Por ejemplo, los hoteles fueron reservados con cinco meses de anticipación, por eso las personas que buscaron una habitación en diciembre, ya no la encontraron. Lo único que se podía negociar fueron los apartamentos, que abundan en esta ciudad. Algunos, que normalmente cobran 80 dólares la noche, considerando que cuentan con cuatro habitaciones pequeñas, un baño, una cocina y una sala, subieron su precio hasta 300 dólares. Sin importar el precio, estos lugares fueron “peleados” por los ocasionales visitantes.

Los viajeros que llegaron entre el jueves y viernes, y que además no aseguraron un lugar para descansar, tuvieron que improvisar camas con los asientos de sus coches. Claro que no hubo quejas, porque la mayoría considera que eso es parte de la aventura que buscan en el Dakar.

UN DÍA DEL DAKAR

SE INICIA A LAS 04.00

Todos los pilotos que participan en el Rally Dakar están de pie por la madrugada, listos para alimentarse y salir al parque cerrado, esperando la orden de largada.

LARGAN A LAS 07.00

Uno de los horarios más frecuentes para iniciar la competencia es el de las 07.00; aunque en algunas jornadas se adelantó o atrasó con una hora el inicio.

CINCO HORAS O MÁS

El promedio de tiempo de competencia es de cinco horas, lapso en el que los pilotos ponen en juego su pericia y resistencia física. Los que tienen problemas en el trayecto suelen retrasarse más tiempo.

FUERA DE HORARIO

Tras llegar a la meta, los pilotos evalúan la jornada con sus equipos de asistencia y luego “cenan” alrededor de las 17.00. Su dieta está basada en pastas y verduras. Los fideos y los líquidos no pueden faltar en su alimentación, pues necesitan recuperar los carbohidratos y los líquidos perdidos en competencia.

HORA DE DORMIR

Casi todos los pilotos tratan de descansar lo antes posible, es decir, si tuvieron una jornada normal, se recuestan a las 18.00, mucho más temprano de lo acostumbrado. De esa forma encaran cada una de las 14 etapas programadas.

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