Día que pasa, la producción del piloto cruceño mejora. Él mismo reconoce que sus resultados superaron sus expectativas. En la etapa de ayer, la sexta entre Iquique y Arica, terminó en el puesto 22. En la general está en el lugar 61.
Arica / El Deber.- Dejó de ser un “chavo”, está corriendo como un grande. El piloto cruceño Juan Carlos Salvatierra volvió a cerrar ayer una buena jornada en la sexta etapa del Rally Dakar, la competencia tuerca más exigente y riesgosa del mundo. Mientras que los españoles Carlos Sainz y Marc Coma se mantienen al frente de las clasificaciones generales de coches y motos, respectivamente, reconfirmando su favoritismo para quedarse con las coronas.
La de ayer fue una jornada muy especial en el desarrollo de la competencia, ya que ésta llegó por primera vez a Arica, adelantando el Carnaval, y porque era considerada una de las más complicadas; una prueba de fuego para los pilotos que están decididos a dar pelea hasta el último metro de recorrido.
Tras el abandono forzado por el fallecimiento del padre (el jueves) del piloto de coches Marco Bulacia, “Chavo” se convirtió en el único exponente nacional, que ayer logró un importante ascenso en la clasificación general. La noche del jueves, los comisarios cerraron las tablas con Salvatierra en el puesto 36 de la quinta etapa y 82 de la general; mientras ayer acabó 22 de la sexta etapa y 61 en la general.
Lo que ha hecho hasta el momento el boliviano es inédito, pues en la primera etapa se vio perjudicado por una penalización de 3h28’, que lo relegó al puesto 166 entre 168 participantes. Parecía un resultado lapidario, pero no se contaba con la astucia del “Chavo”, que ya subió más de 60 puestos y va por más.
Luego de concluir el tramo cronometrado de ayer, Salvatierra fue aplaudido en gran parte del tramo de enlace, que estaba colmado de aficionados, armados de banderas, bocinas y todo tipo de alegorías, que dieron forma de Carnaval al paisaje. A cinco kilómetros del parque cerrado se topó con un grupo de seguidores bolivianos, que había llegado desde Cochabamba, La Paz y Santa Cruz. “Chavo” paró y se armó una fiesta boliviana en plena avenida. Él agradeció a todos y se tomó fotos antes de acelerar.
Hasta el momento, la dupla española Carlos Sainz (Volkswagen) y Marc Coma (KTM) son los líderes de las clasificaciones general de coches y motos. El primero registró un crono de 19h43’29’’, seguido por el príncipe qatarí Nasser Al-Attiyah (19h47’29’’) y el francés Peterhansel (19h53’02’’). En las motos, Coma tiene un registro de 21h39’45’’, seguido por el francés Cyril Després (21h47’51’’) y el chileno Francisco “Chaleco” López (22h02’21’’).
La jornada de sábado es de descanso en la competencia, es el único. Las 24 horas trabajarán los mecánicos en procura de poner a punto las máquinas.
“Realmente cruzar estos caminos con una MOTO es muy complicado”
E l cruceño Juan Carlos Salvatierra se convirtió en el único piloto boliviano en el Rally Dakar, luego de que Marco Bulacia abandonara por el fallecimiento de su padre, y, a pesar de que ya corrió la mitad de la prueba, se siente más fortalecido para cumplir con el recorrido. Pero quiere hacerlo logrando un buen puesto en la clasificación.
¿Cuál es tu balance hasta el momento?
Estoy corriendo con la tricolor, solo y ante grandes monstruos. Siento que lo estoy haciendo bien. Los resultados superaron mis propias expectativas.
¿Cómo estuvo la sexta etapa?
Hoy día (ayer) anduve muy rápido y, a pesar de que fue una de las etapas más complicadas, logré un buen resultado. Cada día siento que me fortalezco más y más.
Hay muchos bolivianos entre el público…
Sí. Para mí es importante el apoyo que recibo de la gente, en especial de los bolivianos. Los que quieren ver una carrera fuera de serie vengan, y los que no, pueden mirarlo por Fox Sports, vale la pena.
¿Estás satisfecho con lo logrado hasta el momento?
No esperaba tener tan buenos resultados en mi primera incursión en esta competencia, que siempre inspira miedo. Sobre todo porque es una carrera a la que no estoy acostumbrado.
Largaste entre los últimos y estás ascendiendo…
Me largaron 170, casi entre los últimos, y eso me perjudicó al inicio de la carrera, porque “comí” mucho polvo de los pilotos que estaban delante de mí. Pero con mucho esfuerzo y con la ayuda de Dios estoy logrando subir de posiciones.
¿Qué te deja el abandono de Bulacia?
Es una pena lo que le pasó, le mando mi sentido pésame, pero lo más importante es que él demostró que es un gran piloto y que puede enorgullecer a los bolivianos. Seguro el próximo año volverá a anotarse.
¿Qué fue lo más complicado hasta el momento?
La navegación y las dunas son lo más complicado. Realmente cruzar estos caminos con una moto es muy difícil. Los dos últimos tramos fueron los más complicados, entre todos. Ayer (jueves) sufrí muchas caídas y me perdí un poco con la navegación, pero gracias a Dios nada grave, sólo me complicó un poco en la clasificación.
Casi nunca conduces en dunas de arena…
En las dunas es muy difícil navegar, porque si te equivocas, puedes sufrir un accidente y quedar fuera de competencia. Tienes que navegar por el camino correcto, porque en una prueba tan exigente como ésta, no tienes margen de error.
¿Cómo te sientes para el resto de la competencia?
Estoy muy bien físicamente, no estoy muy cansado, como lo esperaba. Tengo muchas ganas de hacer historia. Claro que tengo en cuenta que recién estamos por la mitad de la carrera y de aquí en adelante tengo que tratar de mantener un ritmo sostenido y debo cuidar la moto para llegar a Buenos Aires (la meta). Estoy poniendo todo mi esfuerzo y mi concentración en esta carrera y creo que se están viendo los resultados. No sólo quiero llegar, sino también quiero hacer un buen papel; hoy por hoy soy uno de los mejores latinoamericanos del Dakar.
¿Qué les puedes decir a los aficionados bolivianos?
Primero que les agradezco por estar pendientes de lo que estoy haciendo y que confíen en mí, que me estoy entregando alma, vida y corazón para que la tricolor esté entre los primeros de la competencia. Si sólo corriera por cruzar la meta, no fuera una carrera. Quiero lograr lo impensado, sin planificar, esforzándome al máximo en cada minuto.
Los dos anteriores etapas fueron las mejores
Las dos más recientes etapas del Rally Dakar han sido las mejores para Juan Carlos Salvatierra, quien desde ayer es el único piloto boliviano en la competencia tras el forzado abandono de Marco Bulacia.
La responsabilidad de dejar en alto el nombre de su país y de realizar el sueño de millones de bolivianos que esperan verlo en el podio el próximo 16 del presente, hace que él esté respondiendo con creces.
Al cabo de la sexta etapa, Salvatierra es el cuarto mejor piloto sudamericano al ocupar la casilla 22.
Si bien no todo es color de rosa, ya que él tiene que madrugar cada día y en las etapas disputadas sufrió algunas caídas, unas más dolorosas que otras, esto no le quita el sueño de estar entre los 10 mejores de la prueba.
Otro de los puntos positivos que le deja la competencia es que es el mejor piloto de los tres que conforman el Tamarugal Honda Racing Team, cuyo equipo de mecánicos trabaja cada día, sobre todo Italo Larrondo, quien tiene a su cargo la revisión de la Honda CRF 450X en la que compite Salvatierra.
BULACIA llegó para darle el último adiós a su padre
“La familia es lo más importante que hay. Agradezco a todos los que me dieron su apoyo durante la carrera y ahora”, dijo el corredor nacional Marco Bulacia, quien abandonó el Rally Dakar el jueves anterior al mediodía, tras conocer que su señor padre falleció en Santa Cruz.
En la carrera, hasta antes de dejar la competencia, estaba considerado como uno de los mejores sudamericanos, pues desde el primer día de la competencia, entre Victoria y Córdoba, llegó en el puesto 39, entre 126 competidores que partieron. Mientras que en la segunda jornada, terminó en el lugar 28, en tanto que en la etapa corrida entre Córdoba y San Miguel de Tucumán, quedó en el puesto 34 en la clasificación general.
En el tercer día, después de superar algunos inconvenientes, finalizó en el puesto 36, en la cuarta y última etapa (para el boliviano), entre San Salvador de Jujuy y la ciudad chilena de Calama, el cruceño acabó en el puesto 35 y se ubicó 30 en la general. ”Ahora sólo me queda agradecer a todos los bolivianos. Por ahora estoy con mi familia para despedir a mi padre, quien estuvo enfermo por mucho tiempo y no pensé que se iría tan pronto”, dijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario