01 enero 2011

Una familia arma un coche para el Dakar

La abuela andaba en moto. A su madre una vez le quitaron el registro por exceso de velocidad. Su hermano compite en motocross, su tío corrió en la categoría Ferrari, y con su padre protagonizaron carreras de motonáutica. ¿Qué duda cabe?

Como bien dice Jazmín, su hija menor, "esta familia lleva la velocidad en la sangre". Y finalmente, Norberto Rivero cumplirá un sueño, que seguramente atesora cada miembro de su familia: el 1 de enero del 2011 largará con el número 421 en el Dakar Argentina-Chile.

Allá por 1988, su padre le hablaba de competir en la travesía más exigente del planeta cuando Norberto construyó su primer boogie. "Me decía: ‘armá uno y yo te acompaño al Dakar’. Pasaron algunos años y ahora estamos por largar", relata este soñador de 59 años en el taller de Munro. Es allí donde se forjó "Paneus", el único prototipo cien por ciento de fabricación argentina que compite en la carrera.

Según relata Norberto, “el proyecto nació en noviembre del 2009. Viajamos a Estados Unidos a comprar las tres cosas que no son nacionales: el motor, la caja y los amortiguadores. Todo lo demás es nacional y armado artesanalmente. Después, el 9 de julio del 2010, trajimos el auto acá y lo empezamos a armar”.

“Al principio trabajábamos de doce del mediodía a una de la mañana. Pero ahora estuvimos trabajando hasta las cinco y a las 7.30 nos levantábamos”. Norberto Rivero, dueño de una empresa de fundición de acero (Titania), piensa involucrarse en un nuevo proyecto: lanzar el Paneus de manera comercial.

Como no podía ser de otra manera, y como los fierros fluyen por la sangre de los Rivero, sus tres hijas acompañaron a su padre en cada detalle del armado del automóvil. No sólo eso, sino que además, junto a la esposa de Norberto, Cristina, fueron quienes lo convencieron para competir. Jazmín, de 23 años, Rocío, de 26, y Martina, de 27, fueron infalibles en su táctica: "La que pensó todo fue mamá, lo cercamos un día. Decía que no tenía plata, le dijimos que le íbamos a conseguir sponsors... Le lavamos la cabeza". Y el plan funcionó.

Bolivianos completan la revisión

Todo bien
Los pilotos bolivianos Marco Bulacia (autos) y Juan Carlos Salvatierra (motos), que correrán por primera vez en el Dakar, pasaron ayer las verificaciones técnicas de sus vehículos, llevadas a cabo en la ciudad de Buenos Aires.

Participantes
Son 430 vehículos, entre ellos 146 autos, 183 motos, 33 cuatriciclos y 68 camiones, los que están inscritos. La escudería alemana Volkswagen, vencedora el 2009 y 2010, y favorita en la categoría autos, será examinada hoy, último día de las verificaciones, antes de que largue la carrera mañana.

El favorito
El campeón defensor en autos del Rally Dakar, el español Carlos Sainz, hizo votos ayer para conquistar su segundo título de la prueba, que por tercera ocasión consecutiva se disputa en rutas de Argentina y Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario