24 febrero 2011

Los vehículos con televisor incorporado no son controlados

“No hay ningún control de la Policía. Además nosotros ponemos eso para nuestros mismos pasajeros, para que se distraigan”, dice el conductor de un trufi que hace el recorrido de Calacoto al centro de La Paz.

El televisor está en el tablero del vehículo, en el lugar donde se acostumbra tener una radio y a la vista del chofer. A las 8.15 la pantalla muestra el desarrollo de una revista matinal de televisión.

El comandante del Organismo Operativo de Tránsito, coronel Johnny Troncoso, señala que únicamente en caso de que la causa de un accidente sea la distracción del chofer por este tipo de accesorios, los policías retiran el aparato del coche.

Sin embargo, si el televisor está a la vista del conductor pese a ser un factor de riesgo “sólo podemos decir: ‘Señor, tiene que retirar el aparato porque está prohibido’”. Actualmente no hay un sustento legal para obligar a los propietarios a quitarlos.

En una investigación realizada por técnicos de Tránsito, se estableció que para ajustar el dial de la radio o cambiar de pista de un CD, un conductor tarda al menos cinco segundos. Si conduce a 60 kilómetros por hora, entonces conducirá el vehículo entre 400 a 500 metros sin ver la carretera o la calle.

El jefe policial explica que hay conductores que han optado por colocar televisores en la parte de arriba y en otros casos detrás de su asiento lo que está destinado a distraer a los pasajeros. “Para que los coloquen en esos lugares no es necesario obtener una autorización de Tránsito, los pueden usar pero se espera que estos aparatos no les perjudiquen a ellos”, dijo.

Otro trufi, con cuatro pasajeros, que hace el recorrido desde Miraflores a Chasquipampa, tiene una pantalla de televisión al lado derecho del volante. A las 11.45 las imágenes muestran un concierto del grupo Aventura.

El coronel Troncoso señaló que es más complicado controlar a los particulares porque como propietarios de un coche pueden implementar los accesorios que deseen, aunque reconoció que resultan también un factor de riesgo para accidentes.

Según él, en los pocos (no precisó el número) motorizados que los agentes de Tránsito detectaron un televisor incorporado, éste se encontraba fuera del alcance visual del conductor. El Código de Tránsito en vigencia no establece ninguna prohibición o norma sobre los accesorios electrónicos que pueden instalarse dentro del coche. El Comandante de Tránsito manifestó que en el proyecto de Ley de Tránsito que se elabora se incorporarán reglas en ese aspecto.

“No sólo en el caso de televisores, también las radiocaseteras tendrán que ir en la parte superior del vehículo. Además, el conductor que quiera hacer algunos ajustes o cambiar el CD o cassette, deberá ir a un lado de la carretera o de la vía”, dijo el jefe policial. Por ahora el organismo policial recomienda que estos accesorios no estén a la vista del chofer.

Distracción del chofer

El jefe de Tránsito señaló que cuando un chofer marca el celular pierde 13 segundos, tiempo en el que no observa la vía por la que conduce y puede recorrer así unos 80 metros. Recomendó a los conductores no distraerse con ningún aparato mientras manejan para evitar accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario