Tuvieron que pasar siete años para que el piloto Luis Burgos vuelva a festejar. Ayer ganó la primera fecha departamental de rally denominada 450 años de fundación de Santa Cruz, que se disputó en San José de Chiquitos, teniendo como escoltas a Juan Luis Ramírez y Luis Fernando Cronenbold. La prueba, que tuvo lluvia y bastante barro, fue complicada pues sólo acabaron el recorrido 20 pilotos de los 45 que se inscribieron.
Burgos tuvo dos días distintos en su participación del rally, que contó con una buena cantidad de aficionados en el cierre de ayer. En la etapa del sábado, que tuvo un recorrido de 125,10 km por las comunidades de La Ramada, Buenavista, San Juan y Tapera, Burgos fue el mejor al imponerse en cinco de las seis pruebas especiales.
Con ese panorama a su favor, Burgos corrió más tranquilo en la segunda etapa de ayer, que tuvo dos pruebas especiales entre Santa Cruz la Vieja y Natividad, con una distancia total de 53,47 km. En esta jornada el que arriesgó más fue Juan Luis Ramírez, consciente de que era la única manera para buscar el primer puesto. Al final, Ramírez ganó los dos últimos tramos, pero no le alcanzó para superar en la clasificación general a Burgos, que fue el vencedor con un tiempo de 1h23’04”3.
La velocidad que imprimió Luisinho para superar los charcos de agua y en una bajada de 400 metros de largo, ubicada en la zona de Santa Cruz la Vieja, fue un espectáculo que disfrutaron los aficionados.“La victoria es especial para mí porque volví a festejar después de mucho tiempo”, dijo Burgos, que estuvo acompañado de su esposa, Gabriela Salas, y de su retoño, Lissyane.
Las felicitaciones para el ganador, que se mostró emocionado al bajar de su bólido, no se hicieron esperar por parte de los lugareños y amigos que se acercaron para estrecharle la mano. De esta manera, Burgos cerró un capítulo feliz en tierras chiquitanas, celebración que pretende repetir en las próximas fechas del calendario departamental de rally.
En las otras categorías los ganadores fueron Manolo Ortiz (N-4 B), Marco Bulacia (open), Eduardo Aponte (1.600cc libre), Ronald Antelo (N-2) y Sergio Vargas (A-6). De este grupo, el más destacado fue Ortiz, que logró celebrar en su debut en la categoría (en 2010 corrió en la A-6) y se ubicó de quinto en la clasificación general.
El ojo crítico
Pata brava
Juan L. Ramírez / Cat. N-4
Aceleró a fondo
Se impuso en las dos pruebas especiales del día, presionando a Luis Burgos, que al final terminó imponiéndose en la general.
Coche a la vista
Luis Burgos / Cat. N-4
Volvió a celebrar
Después de pasar varias temporadas sin ganar una competencia departamental, Luisinho ganó la primera fecha de rally.
Contra flecha
César Vaca / Cat. Open
Terminó volcado
Se volcó a 500 metros antes de la meta y con ello resignó el segundo lugar en su categoría. El piloto igual pasó la meta, pero en tercer puesto.
La entrevista
“Estaré presente en todas las carreras”
Luis Burgos / Piloto de Automovilismo
Hace dos meses que Luis Burgos se dio a la tarea de armar su Mitsubishi Evolution IX, que le costó $us 10.000, con el que participó en el Rally San José de Chiquitos. En su primera competencia oficial mostró que aún está vigente y lo hizo de la mejor manera ganando la prueba denominada '450 años de fundación de Santa Cruz la Vieja'.
- ¿Cuándo te sentiste ganador de la carrera?
- Cuando crucé la meta final y observé que la gente del pueblo y amigos se me acercaron para felicitarme.
- ¿Qué tramos te favorecieron?
- La segunda vuelta que hicimos el sábado, porque ahí marcamos la diferencia. Con el objetivo cumplido estuvimos tranquilos en las dos últimas pruebas especiales.
- ¿Esperabas ganar?
- La verdad tenía en mente que iba a ser una carrera complicada por el hecho de que yo no tenía continuidad en las competencias. Pero siempre hay que pensar en positivo y gracias a Dios las cosas salieron bien.
- ¿Por qué tanto tiempo estuviste sin subir al podio?
- Por falta de apoyo económico ya que participar significa mucho dinero. Esta vez se me dio porque recibí la ayuda de mi padre, amigos y de Beicruz.
- ¿Cuál es el objetivo para 2011?
- De aquí para adelanter estaré presente en todas las fechas departamentales y nacionales. También tengo en mente participar en el Gran Premio Integración del Oriente, que ya lo he ganado en tres ocasiones.
- ¿Te sientes preparado para hacerle frente a Juan Calos Salvatierra, Eduardo Peredo y Marco Bulacia?
- Por supuesto que sí y creo que va a ser un duelo aparte porque el nivel de ellos es bueno.
Buscan la consolidación de la carrera
Tras la culminación de la primera fecha departamental de rally, Germaín Caballero, alcalde de San José de Chiquitos, manifestó que pretenden consolidar cada año la carrera para que siga siendo parte de los festejos de la fundación de la ciudad de Santa Cruz (26 de febrero 1561). “El pueblo está muy agradecido de que se haya hecho esta carrera por primera vez y seguro que disfrutó de la competencia que estuvo espectacular”, aseguró Caballero, que para el siguiente año quiere integrar a las comunidades de Pozo del Cura, Candelaria, Quituquiña, La Fortuna, Colonia Menonita y Nuevo Horizonte.
La finalidad que tienen las autoridades de dicha localidad, es que el país conozca más el pueblo. Para que se desarrolle la carrera, la Alcaldía invirtió $us 12.000 entre arreglos de caminos, hospedajes y parte organizativa de Adecruz. Para el próximo año las autoridades buscarán el apoyo de empresas, para que los pilotos que salgan ganadores sean premiados con dinero en efectivo.
“Lo que queremos es que el ganador por lo menos recupere el combustible que utiliza durante la carrera. Ese gasto llega a los 400 ó 500 dólares”, agregó Caballero, que se mostró agradecido con los organizadores por haberlos tomado en cuenta para sede de la prueba.
Carlos Santos, presidente de Adecruz, manifestó que no habrá ningún problema y que en 2012 se volverá a repetir la carrera. “La verdad la carrera tuvo tramos muy lindos y creo que los participantes disfrutaron de la competencia”, indicó Santos.
En competencia
- Sin espacio para hospedaje. Los hoteles Villa Chiquitana, El Patriarca, Turubó y Denise lucieron repletos entre el viernes, sábado y domingo, días en que se realizó la competencia. Por ello varios espectadores, que viajaron a San José, tuvieron que dormir en sus vehículos.
- Variedad de comida. Majadito, picante, anticuchos, locro, parrilladas de pollo y carne fueron los platos que prepararon los pobladores de San José. “Las ventas aumentaron por la gente que llegó para ver la carrera”, dijo Cira Vaca, presidenta de la Asociación de Vivanderas de la población.
- Al ritmo de la banda. Desde muy temprano del ayer, la banda del Ejército no paró de tocar las músicas tradicionales de Santa Cruz. Lo mismo ocurrió con la amplificación que se instaló en la tarima que se armó para la premiación de los pilotos en horas de la tarde.
No hay comentarios:
Publicar un comentario