Santa Cruz es la otra cara de la medalla. Mientras en La Paz el automovilismo se ha venido a menos en los últimos años, en la capital oriental se ha fortalecido y un ejemplo de ello es que este año organizará las cuatro fechas del Campeonato Nacional de Rally.
Cuando en La Paz apenas son entre ocho y 12 los pilotos que participan en las pruebas departamentales, en Santa Cruz cada carrera cuenta con cerca de un centenar de participantes y es una verdadera fiesta.
“El automovilismo se ha centralizado en Santa Cruz por la cantidad de pilotos que existen, en el resto del país hay muy pocos y considero que hoy Santa Cruz es la cuna del automovilismo como fueron en su época Sucre y La Paz”, dijo el ex piloto José ‘Monin’ Camacho, que radica en esa ciudad.
Según Sergio Kosky, “Santa Cruz vive un mundo aparte, tiene un campeonato fortísimo con más de 12 pruebas al año, en ruta, rally y en circuito, y prácticamente les interesa poco correr en las pruebas nacionales”.
Para Armando Paravicini “Santa Cruz tiene algo especial, se ha creado la profesionalidad en el automovilismo en la parte del manejo, por eso tienen pilotos competitivos, tienen navegantes del exterior del país, y eso está creando un automovilismo fortalecido y competitivo al cien por cien y con toda la profesionalidad, como se corre en cualquier parte de Sudamérica”.
Monin Camacho contó que las actividades tuercas en la capital oriental son variadas, porque el terreno da para que se practique el deporte en todas sus modalidades. Además “aquí hay más plata, porque el automovilismo es muy caro y la juventud que está a la vanguardia tiene recursos suficientes y la dirigencia es gente que se sacrifica mucho por este deporte. En sí la familia del automovilismo está cambiando para bien” .
Sólo en la categoría N-4 en la capital oriental, participan más de 20 pilotos y la N-4 Codasur otros 15.
“Hay carreras en las que largamos más de 80 vehículos, el entusiasmo para participar no ha disminuido y mucho menos el entusiasmo de la gente” aseguró Camacho.
No hay comentarios:
Publicar un comentario