26 marzo 2011

Cambie hábitos para evitar accidentes

En la carretera nos exponemos a accidentes causados por las malas condiciones de la ruta o por errores cometidos por los conductores. Pero también es cierto que un imprevisto, como las condiciones climáticas, pueden ocasionar que perdamos el control del vehículo. Los cursos de manejo defensivo dictados por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía (CBHE), nos enseñan a conducir de forma responsable siguiendo ciertos pasos que a la larga se convertirán en costumbre.

 una cuestión de hábitos. El objetivo del curso es proveer a los participantes con el conocimiento y las técnicas para evitar choques, y así influir  y desafiar a los participantes a cambiar sus comportamientos y actitudes frente al volante para que puedan conducir con seguridad, con responsabilidad y en el marco de las normas vigentes.
Existen siete hábitos básicos que todo conductor debe tomar en cuenta cuando está detrás del volante. El primero y más importante es usar siempre el cinturón de seguridad, una norma establecida en el Código de Tránsito pero que en nuestro país, sólo una minoría la pone en práctica. El evaluar las condiciones de la ruta, del vehículo y de uno mismo, es otro punto que no se debe pasar por alto y que es necesario realizarlo constantemente mientras manejamos.
Pregúntese "¿qué pasaría si...?" para evaluar los imprevistos y reconocer los peligros a los que puede estar expuestos. Mantener la calma ante cualquier situación y aplicar la regla de "los tres segundos plus" cuando tenga que frenar, son otros hábitos que se aconseja seguir.
Tener un plan de emergencia ante imprevistos y tener un trato cordial con los demás conductores, completan la lista.

 el vehículo. Revisar las condiciones del automóvil se debe convertir en una rutina para el conductor. Cada semana, el conductor debe revisar el nivel de aceite, el nivel de líquido para limpiaparabrisas y la presión y condiciones de la huella de las llantas. Una vez por mes se debe revisar el líquido de transmisión y el líquido para frenos. Mientras que una vez cada seis meses se debe chequear las escobillas de los limpiaparabrisas, la dirección y los neumáticos.

 el conductor. Aunque las condiciones externas afectan el manejo, el conductor debe estar siempre atento a cómo se siente. La fatiga, visión y audición son factores que pueden causar un accidente.
LOS CURSOS DE MANEJO DEFENSIVO SE DAN EN LA CBHE
Enseña a estar atento a la condición de la ruta, vehículo y uno mismo.
los cursos tienen la certificación de la nsc de eeuu
La Cámara Boliviana de Hidrocarburos obtuvo en septiembre de 2006,  la certificación para Bolivia del National Safety Council y es la única institución a escala nacional autorizada para brindar esta capacitación.  El CMD es uno de los cursos de mayor reconocimiento a nivel mundial, es por eso que la CBH además obtuvo en junio de 2007  la representación  para funcionar como  Agencia Oficial del NSC en nuestro país.
El Curso de Manejo Defensivo (CMD), de 8 horas de duración, es actualizado periódicamente y emplea como material didáctico presentaciones en Power Point, videos y un cuadernillo guía para el participante, todo en español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario