Con Sebastian Vettel y cuatro ex campeones de Fórmula Uno en la parrilla de la primera carrera de la temporada en Melbourne, se espera que el campeonato de 2011 sea una competencia más abierta.
Incluso Vettel, que suele ser extremadamente confiado, tiene sus dudas sobre sus posibilidades de revalidar el título que logró el año pasado con Red Bull.
"El saber qué tan buenos seremos al final en comparación con los otros tiene un signo de interrogación más grande esta temporada que en cualquier otra", dijo el alemán. "En años anteriores uno tenía cierta idea de dónde estaba y dónde estaban los demás al final de la temporada de pruebas, pero en este año resulta casi imposible".
Aún así, parece poco probable que los rivales de Vettel sean otros que los del año pasado.
Los pilotos de McLaren Jenson Button y Lewis Hamilton cuentan con credenciales como ex campeones, pero tal vez no tengan los automóviles adecuados, mientras que Michael Schumacher, de 42 años, también tiene posibilidades de lograr con Mercedes su octavo título mundial.
Red Bull y Ferrari, ambos los más fuertes en pruebas recientes, deberán dominar de nuevo -lo que significa que el ex campeón Fernando Alonso y el piloto de Red Bull Mark Webber- empiezan a asomar como las principales amenazas.
Por lo regular, los pilotos de antemano han corrido una carrera antes del Gran Premio de Australia, pero la cancelación de la carrera de Baréin ha mantenido por más tiempo el suspenso, que se intensifica tras algunos desempeños erráticos durante las pruebas.
Vettel, de 23 años, se convirtió en 2010 en el campeón de Fórmula El más joven de la historia al derrotar a Alonso al terminar en tercer lugar en un vibrante último día.
Vettel enfrenta ahora una presión completamente distinta, luego de haberse apoderado del liderato general en la carrera final del año pasado.
"Será una batalla muy, muy dura y una pelea extensa y difícil", dijo Vettel. "La motivación no representa ningún problema. Es una situación más complicada que la del año pasado".
Vettel sabe que Alonso está desesperado por compensar esa derrota del último día, cuando una orden de salida un tanto burda en Abu Dabi acabó con las posibilidades del español por obtener un tercer título. A sus 34 años, las posibilidades de Webber de un tercer título se están agotando.
Sin embargo, ambos tienen otra oportunidad, dada la fiabilidad que el RB7 de Red Bull y el F150 de Ferrari han mostrado en las pruebas.
Pero, en caso de que la irregular forma mostrada por McLaren en las pruebas no sea resuelta, ésta podría ser una frustrante temporada para Button, campeón en el 2009, y para Hamilton, ganador de la temporada 2008.
Podríamos tener problemas
El piloto inglés Lewis Hamilton dijo que su equipo podría tener problemas durante las primeras carreras.
"¿Cuento con el automóvil para ganar el campeonato mundial en este momento? No, no lo creo", dijo Hamilton recientemente. "Pero eso no significa que no pueda convertirse en un auto campeón del mundo".
McLaren tuvo un momento difícil en las pruebas en Barcelona, presentando problemas para desacelerar y girar con las nuevas llantas Pirelli, y complicaciones con el alerón móvil trasero.
Eso contrasta claramente con los autos de Red Bull y de Ferrari, más rápidos en ritmos de una sola vuelta y más seguros en carreras más largas.
Desgaste rápido de llantas
Las llantas más suaves de Pirelli generan un desgaste más rápido, más visitas a los pits y posiblemente más caos mientras los cambios de liderato se presenten con mayor regularidad y los equipos tomen mayores riesgos con respecto a la estrategia en el pit, algo que a Alonso no se le tiene que recordar.
"Siendo pilotos tan susceptibles como los de Fórmula Uno, sentimos las diferencias", dijo Schumacher.
Además, la FIA ha prohibido el uso de refuerzo aerodinámico como el innovador F-duct de la temporada pasada y el doble difusor de 2009, mientras se retoma el híbrido KERS (sistema de recuperación de energía cinética).
El ala móvil trasera se ajusta con tan solo presionar un botón desde la cabina de control, con lo que se baja un deflector de aire y se incrementa la velocidad en línea recta. Los transpondedores colocados alrededor del circuito permiten que la FIA decida cuándo y dónde un piloto puede hacer uso de la tecnología.
El público en el Albert Park de Melbourne deberá disfrutar de una acción espectacular el 27 de marzo.
Calendario de pruebas
10 de abril - GP de Malasia, Kuala Lumpur
17 de abril - GP de China (x), Shanghai
8 de mayo - GP de Turquía, Estambul
22 de mayo - GP de España, Cataluña
29 de mayo - GP de Mónaco, Montecarlo
12 de junio - GP de Canadá, Montreal
26 de junio - GP de Europa, Valencia, España
10 de julio - GP de Gran Bretaña, Silverstone
24 de julio - GP de Alemania, Nurburgring
31 de julio - GP de Hungría, Budapest
28 de agosto - GP de Bélgica, Spa-Francorchamps
11 de septiembre - GP de Italia, Monza
25 de septiembre - GP de Singapur
9 de octubre - GP de Japón, Suzuka
16 de octubre - GP de Corea, Yeongam
30 de octubre - GP de India (x), Nueva Delhi
13 de noviembre - GP de Abu Dhabi, Emiratos Arabes
27 de noviembre - GP de Brasil, Sao Paulo
X - Pendiente a la aprobación del circuito.
El 2011 hasta la india
Calendario se alarga este año
París | Ap
El año pasado, se sumó Corea del Sur. Este año, la Fórmula Uno llegará a India y en 2012 volverá tras largo tiempo a Estados Unidos.
Rusia se agregará al calendario en 2014 y cada semana surge un nuevo candidato en alguna región del mundo: las señales indican que pronto habrá un embotellamiento en el calendario de la máxima categoría del automovilismo.
El director Bernie Ecclestone llegó a decir que el circuito podría estirarse a 25 carreras por año, pero se desdijo el año pasado y afirmó que 20 pruebas eran el máximo posible. Además, agregó que preferiría volver a la temporada de 16 fechas.
La matemática le juega en contra al mandamás de la F1. Si el límite son 20 carreras, Baréin vuelve el año próximo luego de cancelarse este año por una revuelta popular y se suman India, Estados Unidos y Rusia eliminarán al menos dos carreras en los próximos dos años.
Europa es el corazón de la categoría, con ocho carreras, aunque sólo Mónaco e Italia serían consideradas intocables. Algunos dirían que el Gran Premio de Gran Bretaña es sagrado, dado que muchos equipos provienen de allí.
Alemania disfruta un gran auge del automovilismo gracias a los siete campeonatos de Michael Schumacher, aunque hubo mucho debate sobre el futuro de Hockenheim y Nurburgring, que se turnan para albergar al Gran Premio.
España es el único país que tiene dos fechas, en Barcelona y Valencia, un privilegio que parece insostenible más allá del interés generado por el bicampeón Fernando Alonso.
La prueba nocturna en Singapur, en cambio, ha sido un gran éxito, con alta concurrencia y mucho entusiasmo de los equipos y los conductores.
El continente americano tendrá tres pruebas cuando Estados Unidos se sume a Brasil y Canadá. Esto parecería indicar que no son candidatas al recorte, pese a la antigüedad del circuito de Sao Paulo y a los conflictos que Ecclestone tuvo con los organizadores en Montreal.
El regreso de Baréin dependerá de que se resuelva su crisis política. En caso de que esto no suceda, otros países árabes, como Catar, están ansiosos por tomar su lugar
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