19 marzo 2011

Mar del Plata será el punto de partida

Fue un rumor durante todo el desarrollo del rally en enero pasado y se confirmó en las últimas horas, a pocos días del anuncio oficial: Buenos Aires, por primera vez, no tendrá el gusto de ver la caravana del Dakar. Es que en 2012, en la cuarta edición latina de la prueba off-road más exigente del mundo, la largada será un privilegio para Mar del Plata y la llegada, en tanto, será en Lima, la capital peruana.

Aunque el recorrido oficial de la prueba todavía no fue revelado, se especula con que tras la partida en Mar del Plata, los competidores tomen sentido sur, hacia Bahía Blanca. Luego, seguirían por La Pampa —que tuvo al primer Dakar, en 2009— y treparían por el sur de Mendoza, regresando probablemente a San Rafael y a las complicadas dunas de El Nihuil.

Desde allí el recorrido seguiría por San Juan y Chilecito

—que ya formaron parte de la edición 2011— y por las ya clásicas y durísimas dunas blancas de Fiambalá, en Catamarca, en una de las etapas “filtro” del Dakar sudamericano. Luego, se cruzaría por el Paso de San Francisco para seguir la ruta por el desierto chileno. Hasta el momento, no se informó dónde se haría el día de descanso, pero la chilena Arica (descanso en 2011) y la peruana Tacna suenan con fuerza.

Aunque el anuncio oficial se hará el miércoles en París, fue la presidenta Cristina Kirchner la encargada de confirmar las ciudades para la largada y la llegada.

De este recorrido se desprenden varios cambios importantes. Primero, la ciudad de Buenos Aires deja por completo de tener contacto con la caravana, tras ser sedes de las partidas y llegadas en 2009, 2010 y 2011. Segundo, para 2012 se incorpora un tercer país, Perú, dejando fuera a Brasil, Paraguay y Bolivia.

Tercero, se abandona el trazado de ida y vuelta a una misma ciudad por uno sin regreso, en su mayoría en sentido norte. Queda afuera Córdoba que recibió las tres ediciones previas de la carrera.

Bolivia hará su pedido oficial en los próximos días a Amaury Sport Organisation para organizar una de las etapas del Rally en 2013. El Gobierno Boliviano enviará toda la documentación sobre el trayecto y la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario