27 mayo 2011

Sucre acoge la cuarta prueba de circuitos

Mañana se pondrá en marcha la prueba automovilística Óscar Crespo. La organización confirmó a 118 pilotos.

El rugir de los motores se instalará mañana y el domingo en Sucre, donde se desarrollará la cuarta Competencia Nacional de Circuitos de la presente gestión, con la versión 43 de la prueba de automovilismo Óscar Crespo, que corresponde al campeonato 2011 denominado “Álvaro López Ávila”.

La Federación Boliviana de Automovilismo Deportivo (Febad) confirmó la presencia de 118 pilotos, una cifra considerada por demás satisfactoria, que demuestra el alza del automovilismo deportivo en el país.

“Contamos con 118 pilotos en las cinco categorías habilitadas, es una gran cantidad, como ocurrió en Oruro, Tarija y Potosí”, manifestó Armin Franulic, titular de la Febad.

El circuito Óscar Crespo, cuya característica principal es que una parte es urbana, se correrá desde la plaza 25 de Mayo, calle Calvo, avenida del Ejército, El Abra, Rumi-Rumi, Ckora-Ckora, Tackos, Ckochis, Quebrada de Totacoa, Yotalilla, Yotala (detrás del pueblo), Villa Victoria, La Glorieta, El Tejar, La Prosperina, calle Bustillo y la plaza 25 de Mayo.

Las categorías admitidas en esta cuarta competencia nacional son: N-4 Codasur, N-4 Nacional —que en la tercera prueba no tuvo pilotos—, A-6, N-2 Nacional y 1.600 cc Libre.

Los coches ingresarán hoy en el parque cerrado ubicado en la avenida de las Américas, esquina México, de Sucre. Todos los binomios deberán estar uniformados con la indumentaria deportiva obligatoriamente, además, grupos musicales animarán la velada nocturna.

A las 09.00 se dará inicio a las pruebas de clasificación con una vuelta sobre el circuito de un perímetro de 14 kilómetros.

Luego se dará paso a las mangas finales en los grupos N-2 Nacional y A-6 Nacional. Se darán dos vueltas al circuito en ambos grupos.

El domingo, la competencia está prevista que empiece a las 10.00, con la largada de las mangas finales de los grupos N-4 Nacional, N-4 Codasur y 1.600 cc Libre. Finalmente, para las 15.00 está programada la premiación a los campeones de ambas jornadas con la entrega de trofeos.

Mauricio Soria puede ser campeón en la categoría a-6

Tras cumplirse tres fechas del Campeonato nacional de circuito de la Febad, el piloto Mauricio Soria puede dar un paso decisivo para quedarse con el título de la categoría A-6 con

anticipación.

El valluno fue el ganador indiscutible de las tres fechas anteriores, Oruro, Tarija y Potosí; hasta ahora tiene 43 puntos. De conseguir las 15 unidades en disputa en esta jornada (tres en la clasificación y 12 en la final), podrá probarse el traje de campeón a falta de tres pruebas más, ya que sería inalcanzable para el chuquisaqueño Marcelo Loayza (23 puntos) y el paceño Rilver Vásquez (21), sus más cercanos perseguidores. Pero para obtener el campeonato, Soria deberá presentarse obligatoriamente a las tres últimas jornadas que le quedan, sin abandonar las pruebas, como estipula el reglamento de la

Febad. En 1.600 Libre, la lucha está pareja entre el chuquisaqueño Raúl Téllez (25 puntos) y el potosino Ramiro Aguirre (22). El primero se impuso en Oruro, mientras que el segundo se hizo del título en las dos fechas anteriores: Potosí y Tarija. Atrás aparecen otros pilotos como el tarijeño Gregorio Copa (21), el chuquisaqueño Lorgio Sandóval (19) y el valluno Mauricio Soria (12).

La N-2 tiene como puntero del ránking al orureño Reynaldo Mamani (29 puntos), ganador de la primera y tercera fecha. Le siguen de cerca los potosino Pablo Avilés (23) y Juan Martínez (21), vencedor en Tarija.

La N-4 Codasur tiene de líder al potosino Rolando Careaga Alurralde, con 28 unidades. Le siguen el crédito paceño Jorge Frigerio (25) y el potosino Rolando Careaga Roncal (23).

Por la N-4 Nacional se disputaron sólo dos fechas —la de Potosí fue declarada desierta—, por lo que el líder es el cochabambino Wilson Tapia (30 puntos), seguido por los paceños Rolando Castrillo (23) y Dither Reyes (17).

42,7 kilómetros tiene el circuito Óscar Crespo, donde aproximadamente el 60 por ciento es de asfalto y concreto y un 40 por ciento, de gravilla. Existen constantes cambios en la gradiente.

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