15 junio 2011

El Decreto 0890 apunta a modernizar el transporte

El Decreto Supremo Nº 0890 tiene el objetivo de modernizar y mejorar la calidad del transporte público, otorgando mayor seguridad al usuario no sólo en el servicio sino también en el cuidado del medio ambiente en que vive.

La norma también establece que las entidades correspondientes introduzcan incentivos a los operadores del servicio para que sus vehículos utilicen combustibles limpios, a fin de evitar la contaminación del medio ambiente.

Uno de los principales factores para modernizar el transporte está referido a que los vehículos con antigüedad mayor a los 12 años deberán ser renovados del mercado en un plazo de siete años.

Entre otros objetivos para mejorar el servicio, el decreto señala que para definir las tarifas que sean convenientes para el usuario se deberán tomar en cuenta aspectos técnicos como la calidad y la seguridad del vehículo.

“La autoridad competente establecerá, según su jurisdicción y competencia, estándares técnicos de calidad y seguridad como parte de la regulación de tarifas tendente a modernizar la infraestructura y la prestación”, sostiene la norma gubernamental, que además dispone la conformación del Sistema Nacional de Revisión Técnica Vehicular, que será el encargado de la permanente revisión mecánica de los automóviles.

Asimismo, la planificación del servicio estará sujeta al crecimiento poblacional y el ordenamiento territorial.

Por otra parte, la fiscalización, entre otros, establecerá límites a la emisión de gases contaminantes, de contaminación acústica y otros provenientes del transporte.

Las sanciones van desde el incumplimiento de los horarios y rutas, la alteración del diseño del vehículo sin autorización, hasta cargar combustible con pasajeros a bordo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario