El veto a los vehículos con más de 12 años de antigüedad en el servicio de transporte público se aplicará a partir del año 2018 y desde entonces sólo operarán carros fabricados a partir de 2006.
La determinación tiene el respaldo del Decreto Supremo 890, del 1 de junio, norma que fue rechazada por la Confederación de Choferes de Bolivia porque consideran que afectaría hasta el 95 por ciento de los vehículos del transporte público.
El inciso a del artículo 12 del Decreto 890, referido a los parámetros para regular tarifas de calidad y seguridad, señala que “en el plazo de siete (7) años, computable desde el inicio del periodo de regulación, los operadores que prestan el servicio deberán renovar sus unidades (vehículos)”.
En el inciso b puntualiza que “para la autorización de las unidades al servicio de transporte público automotor intermunicipal y urbano se debe considerar que la antigüedad de las unidades no debe ser mayor a doce (12) años”.
El ministro de Obras Públicas Servicios y Vivienda, Wálter Delgadillo, en contacto con radio Erbol, precisó que “de aquí a siete años una movilidad, en el servicio público, debe tener cuando más 12 años de antigüedad, quiere decir, entonces, que en 2018 esa movilidad tendrá que tener, cuando más, el año 2006”.
Con esta medida lo que prevé el Gobierno es mejorar el servicio del transporte público, sin anular las acciones que los gobiernos municipales y departamentales determinen para contribuir con este propósito.
De acuerdo con el Ministro, en la actualidad el 60 por ciento de los vehículos del transporte público, a nivel nacional, tienen más 20 años.
Precisamente por ello, dijo el Ministro, es que el Decreto determina un tiempo razonable para “acomodar esas movilidades al nuevo escenario de 12 años”.
“Es un largo proceso que supone nuevas herramientas para renovar las unidades automotrices, pero también eso supone la ubicación de las personas a este nuevo escenario, hay que incentivarlos para que ingresen a este (plan), hay que pensar en recursos, hay que ver qué se hace con el parque automotor ya viejo”, indicó.
Choferes amenazan con paro indefinido
La Confederación de Choferes de Bolivia convocó para hoy a un ampliado nacional en La Paz. Los sindicalizados exigen la abrogación del Decreto Supremo 890 y amenazan con un paro indefinido nacional para que esta petición sea cumplida por el Órgano Ejecutivo.
Y tal parece que la idea de ir a un paro indefinido es una determinación ya asumida por los transportistas, pues el secretario ejecutivo de la Confederación de Choferes de Bolivia, Franklin Durán, instruyó ayer a sus afiliados “preparar los recursos económicos para mantenerse por muchos días”. “Es preferible parar unos quince, veinte días o un mes a parar toda la vida. El Decreto tiene que quedar sin efecto o de lo contrario la medida será de largo tiempo”, dijo.
El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, convocó a los transportistas y a la población a consensuar la aplicación del Decreto que veta las operaciones de carros con 12 años de antigüedad.
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