19 junio 2011

El Gobierno levanta veto a coches viejos

Transporte: Vehículos del servicio público podrán tener cualquier antigüedad, pero deberán pasar una exigente revisión técnica.

Después de dos frustrados encuentros con dirigentes de la Confederación de Choferes de Bolivia, el Gobierno acordó con la Confederación Nacional del Transporte Libre de Bolivia (CNTL) la derogatoria de disposiciones contenidas en el Decreto Supremo 890 que establecía restricciones para el funcionamiento de vehículos de transporte público.

El encuentro había sido previsto para las 06.00 en el Palacio, pero porque no pudieron llegar oportunamente a la cita, ésta fue postergada para las 16.00.

Sin embargo, debido a que eran muchos delegados y no todos fueron aceptados, los integrantes del Comité Ejecutivo de la Confederación abandonaron enfurecidos la Casa de Gobierno y ratificaron que la huelga se iniciará el lunes.

Sin embargo, los representantes de ATL permanecieron en el lugar e iniciaron las negociaciones.

Al término de la reunión, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, explicó que se había acordado derogar el parágrafo III del artículo 6 y los incisos a y b del parágrafo II del artículo 12 (ver recuadro).

Esas partes de la disposición que dieron lugar a que el transporte organizado del país hubiese decretado la huelga general indefinida con bloqueos desde el lunes.

Según los choferes, el 95 por ciento del parque automotor del transporte público tiene una antigüedad mayor a 12 años y resulta imposible renovar las unidades por el costo de los últimos modelos y porque los vehículos antiguos perderán, con esa norma, todo su valor de reventa.

La condición aceptada por el transporte libre es que las revisiones técnicas deberán ser exhaustivas para los motorizados de mayor antigüedad.

Después de formalizarse los acuerdos, el director general del Transporte, Emilio Rodas, dijo que “ahora que se han derogado las disposiciones que exigían los choferes, ya no hay motivos para que se lleve adelante la huelga del transporte”.

Roberto Copa, principal dirigente de la CNTL, confirmó, no obstante, que su sector trabajará normalmente el lunes.

“Se va a garantizar con normalidad la prestación del servicio a nivel nacional en los nueve departamentos, con los 45.000 compañeros que están afiliados en la Confederación Nacional de Transporte Libre de Bolivia”.

Lo derogado

Artículo 6 - Parágrafo III

La autoridad competente establecerá un periodo de vigencia de la autorización que no sobrepase los cinco (5) años, periodo durante el cual las unidades podrán

realizar la prestación del servicio de transporte público automotor intermunicipal y urbano.

Artículo 12 - Parágrafo II

2. Respecto a las Unidades;

a) En el plazo de siete (7) años, computable desde el inicio del periodo de regulación, los operadores que prestan el Servicio deberán renovar sus unidades en función de lo previsto en el inciso siguiente.

b) Para la autorización de las unidades al servicio de transporte público automotor intermunicipal y urbano se debe considerar que la antigüedad de las unidades no debe ser mayor a doce (12) años.

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