A una semana del inicio del proceso de nacionalización de vehículos chutos o indocumentados en Bolivia, aún no existe una base de datos en el sistema que contenga la información sobre los vehículos robados en los últimos cinco años en países como Chile, Argentina, Brasil, Paraguay. Esta base de datos es imprescindible para evitar que los autos robados por organizaciones criminales en los países vecinos sean legalizados en Bolivia como si fuesen indocumentados.
Policías de Diprove con los que conversó este diario bajo reserva de identidad, dijeron que a siete días del inicio de la nacionalización, ni siquiera tienen información sobre los carros robados dentro de Bolivia y menos sobre los reportes de robo en otros países.
“En este momento ni siquiera tenemos acceso al sistema de registro propio por dos motivos: falta de pago y porque el RUAT está paralizado por el asunto de la amnistía, no podemos verificar si un vehículo ha sido robado acá y menos afuera”, dijo un oficial. Los policías consideran que sin base de datos será imposible evitar que los carros robados sean nacionalizados.
Explicaron que si bien el Convenio Internacional del Mercosur fue ratificado por varios países, excepto Chile, en los hechos la base de datos de vehículos robados no ha sido reactualizada y la información existente data de 2008 y 2009 en algunos casos. La reactualización debía ser impulsada por las autoridades vía Cancillería, “pero no se ha hecho así y esa plataforma ya debería estar lista si realmente se pretende evitar la nacionalización de los robados”, dijeron.
En el caso de Chile, es peor. No hay una base de datos compartida con Bolivia en el sistema para facilitar la verificación de los reportes de robo y viabilizar la certificación que debe emitir Diprove.
“La orden es que si entran a Diprove 70 vehículos para verificar si son robados o no, tenemos que hacerlo en el día, eso es casi imposible, no existen suficientes recursos humanos ni tiempo, en este momento para un carro hay que enviar una petición a Chile vía embajada y eso tarda días; desde el 4 de julio no podremos certificar si son robados o no en el mismo día, debe haber una base de datos que permita agilizar todo y hacer un trabajo serio”, dijo otro oficial.
El director de Diprove Cochabamba, Eduardo Almanza, que hace unas semanas dijo que el director nacional ya había solicitado la base de datos a su similar chileno, admitió ayer que la información no ha llegado y que, efectivamente, no se puede entrar al sistema nacional por falta de pago. Periodistas chilenos con los que habló este diario dijeron que la versión que ellos tienen es que la Policía de su país ya ofreció una base de datos a Bolivia y un técnico para su implementación, pero que hasta la fecha Bolivia no responde. Almanza dijo que no está al tanto, pues “eso se maneja a nivel de cúpulas y sólo en La Paz podrían dar una versión oficial”.
Países deben enviar datos
La Aduana Nacional informó que junto a Diprove ya comenzó el proceso de cruce de datos para evitar la nacionalización de autos robados. Los policías dicen que se refiere al cruce de datos vía embajada que demora mucho. La presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya aseguró que es responsabilidad de los países el envío de la lista de los carros robados en los últimos cinco años. “Es responsabilidad de los países que nos manden las listas de autos robados, así lo dice el convenio internacional. La Aduana Nacional ha comenzado a trabajar y Diprove en este momento ya ha comenzado a cruzar los registros que tiene la Aduana Nacional”, explicó Ardaya. “No es cierto lo que se menciona en el exterior, el convenio del Mercosur y el bilateral con Perú establece cinco años de antigüedad en las denuncias. Cualquiera que se siente afectado en estos cinco años podía haber hecho su denuncia o pueden actualizar antes de la nacionalización en Bolivia”, señaló Ardaya.
No hay comentarios:
Publicar un comentario