La función de los frenos es la de permitir la detención del vehículo, a partir de la transformación de la energía de movimiento en energía calorífica. La fuerza de frenado debe asegurar una rápida detención de las ruedas pero sin llegar a bloquearlas. Para que eso sea posible es fundamental tener en cuenta las condiciones de la vía y el estado general de los mecanismos del vehículo: neumáticos, suspensiones, etc. En EEUU, el 29,4% de todos los accidentes de tránsito ocurre debido a una falla en los frenos, según datos del Departamento de Transporte de ese país.
MECANISMO. Los frenos pueden ser de tambor o de disco, y algunos fabricantes lo que hacen es combinarlos, montando los frenos de disco en las ruedas delanteras y los de tambor en las traseras. Un sistema de frenos en mal estado causará un aumento de la distancia de frenado y restará seguridad en la conducción de su vehículo.
MANTENIMIENTO. Jhonny Céspedes, que con más de 25 años de experiencia en el rubro, atiende todos estos detalles en su taller "Daytona", explica que "en las revisiones que se le debe hacer al automóvil, hay que percatarse visualmente del desgaste de pastillas, discos, zapatas y tambores, es conveniente no apurar estos componentes, ya que de esta manera su eficacia será siempre máxima".
Aconseja también la revisión del nivel del líquido de frenos, el cual deberá mantenerse dentro de unos límites, y por eso se lo debe hacer de forma periódica y sustituirlo según las recomendaciones del mecánico, su calidad se verá más deteriorada con un uso deportivo y por la absorción de humedad ambiental.
Según Céspedes, hay que tener en cuenta que los frenos pueden perder eficacia cuando llueve mucho, lavamos el vehículo o pasamos sobre agua. En este caso es recomendable frenar poco a poco, con lo que evaporamos la humedad con el calor producido.
EXCESOS EN LA CONDUCCIÓN. El sistema de frenos también evidencia los excesos en la conducción. Si las llantas delanteras aparecen cubiertas con una película negra es que el estilo de manejo es demasiado exigente. Las marchas responden a las partículas que se desprenden de las pastillas o las zapatas de freno.
Es conveniente frenar siempre en forma suave y progresiva, evitando las patadas al pedal.
Debido a la distribución de peso y su geometría, un auto debe frenar más adelante que atrás.
Es por eso que el tren delantero, en los autos modernos, está provisto de frenos a disco, y con tambor el tren trasero. Los frenos a tambor funcionan con un cilindro ancho que gira con la rueda. Al frenar, un sistema hidráulico expende dos o más zapatas que generan fricción sobre la banda de rodamiento del tambor y reducen el impulso.
3 MESES Periódicamente se debe realizar la revisión de los frenos.
800 BOLIVIANOS Es el precio más económico de los discos para las llantas.
40 BOLIVIANOS Cuesta el litro de líquido de frenos en Santa Cruz.
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