Es un sistema de seguridad del vehículo que amortigua los golpes cuando hay algún choque. Por todos es conocida la importancia que tienen estos dispositivos en la actualidad para intentar minimizar los daños en las colisiones. Su función sólo tiene validez si se emplea junto al cinturón de seguridad, pudiéndose ver como un complemento a éste.
Tanto es así, que algunos fabricantes emplean la palabra SRS en lugar de airbag, abreviatura de Supplemental Restraint System, que en castellano se traduce como, Sistema Suplementario de Sujeción. Aunque el sistema se basa en un principio simple, desde el punto de vista mecánico es todo lo contrario.
FUNCIONAMIENTO. Se basa en una bolsa de nylon que se hincha en el momento adecuado para amortiguar el golpe, y absorber la energía que lleva nuestro cuerpo cuando se sobrepasa la capacidad retentiva del cinturón.
El airbag es un dispositivo que se instala en el interior del volante, en el tablero (airbag frontal) y en los paneles laterales de los asientos (airbags laterales). Apenas sucede un impacto frontal, en fracciones de segundo se inflan bolsas, las cuales se interponen entre el volante y el conductor o entre el tablero y el acompañante, para así impedir que impacten la cabeza y el pecho.
Para que un airbag se active, la colisión debe ser en la zona en la que va situado el airbag. De este modo, si recibimos un impacto por la parte trasera, los frontales y laterales no deberían de funcionar, o en un impacto frontal, serán los laterales los que no entren en juego. De la misma forma, no debería saltar en colisiones a baja velocidad o provocados por objetos a baja altura.
VIAJES. Para las empresas que se dedican a la importación de vehículos en Santa Cruz, este sistema de seguridad contra accidentes es el más confiable y por el que se inclinan las grandes fábricas alrededor del mundo.
"Todos nuestros vehículos vienen con el sistema airbag, porque es el que ofrece más garantía y confiabilidad al usuario", señaló Hugo Cárdenas, ejecutivo de ventas de la empresa Nibol, importadores exclusivos de los automóviles de la marca Nissan.
Otro de los factores que las personas no pueden dejar pasar en alto es el mantenimiento que se le hace periódicamente al airbag.
"Estamos siempre atentos a que nuestros clientes reciban la asesoría adecuada, sobre todo en los sistemas de seguridad como el airbag, que necesita mantenimiento", indicó Juan Carlos Saavedra, ejecutivo de Toyosa.
UNO DE LOS SISTEMAS DE SEGURIDAD MÁS ANTIGUOS
El desarrollo de esta tecnología automotriz tuvo sus tropiezos. Cuando este sistema de seguridad se empezó a utilizar (en la década de 1960), las consecuencias al activarse -en ocasiones- eran peores que el propio accidente.
Pero la tecnología ha avanzado y ahora los airbags modernos son menos agresivos porque se despliegan con menos potencia. Incluso ya hay fabricantes que ofrecen algunos de apertura gradual en función de la severidad del impacto.
Es inevitable que a veces se produzcan algunas lesiones menores, como ser pérdidas de audición, normalmente temporales y quemaduras.
IMPORTANTE
En caso de accidente, la zona más protegida será la cabeza.
PEQUEÑOS
Aunque contemos con airbags, los niños siempre deben viajar atrás.
No hay comentarios:
Publicar un comentario