09 julio 2011

Transmisoras de energía

La correa de distribución o dentada es uno de los más comunes métodos de transmisión de la energía mecánica entre un piñón de arrastre y otro arrastrado, mediante un sistema de dentado mutuo que posee tanto la correa como los piñones, impidiendo su deslizamiento mutuo, según afirmó Jhonny Chávez, propietario del taller "Daytona Autoservice", con más de 15 años de experiencia en el sector. "Se emplea muy frecuentemente en motores Otto y diesel de 4 tiempos entre el cigüeñal y el árbol de levas, en motores de motocicletas y maquinaria industrial, de forma general, es una correa de goma que normalmente enlaza un generador de movimiento con un receptor de la misma por medio de poleas o piñones", sostuvo Chávez.

FUNCIONAMIENTO. La función de esta correa es sincronizar los 4 tiempos del motor, la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape y la función del encendido del motor ya sea la chispa de la bujía o la sincronización de los inyectores diesel. Su forma, material, longitud y ubicación varían dependiendo del tipo de motor. En muchos casos arrastra también la bomba de refrigerante o la bomba de aceite del motor, según indica Chávez.

MANTENIMIENTO. Se aconseja que se debe cambiar entre los 50 mil y 60 mil km o más de tres años de antigüedad. Cuando se corta, en la mayoría de los vehículos provoca que la válvula y los pistones choquen por falta de coordinación, la consecuencia habitual es que hay que reemplazar todas las válvulas y en algunas ocasiones los pistones también, en este último caso hay que rectificar el motor. Si las correas hacen ruido puede deberse a que ya están en mal estado por el tiempo de uso. También puede ocurrir que los rulemanes de los tensores estén desgastados y apunto de romperse.

NUEVOS VEHÍCULOS, MÁS CORREAS. Con la evolución de los autos fue necesario aumentar el número de correas, para la dirección asistida para el airea condicionado, para depresores, para el alternador, etc. Von la Poli-V utiliza una sola, el beneficio es la economía en combustible y la disminución en el ruido. La desventaja es que si se corta el auto queda prácticamente no apto para circular.

¿CUÁNDO CAMBIAR LA CORREA DE DISTRIBUCIÓN?

Resulta imprescindible informarse sobre su durabilidad, porque una correa que se corta puede llegar a destrozar piezas vitales para el funcionamiento del propulsor como las válvulas, pistones y la tapa del motor. Dado el bajo costo del repuesto, 35 pesos en vehículos de gama baja y 60 en los más sofisticados, el usuario cometería un grave error si no controla el estado de esta pieza; aunque la mano de obra sí tiene un valor elevado ya que para acceder a la misma se deben extraer piezas del motor que no son fáciles de manipular. Por otra parte, las correas no trabajan independientemente de otros componentes, necesitan de dos tensores, uno en cada extremo, para que queden bien sujetas en los rodillos. Ambos deben controlarse cada vez que son reemplazadas las correas como medida preventiva. En caso de que los tensores fallen, las consecuencias pueden ser tres: la más leve es que el motor pierda su puesta a punto, que la correa se salga de lugar, y la grave es que puede producirse la rotura de la correa. Si bien la vida útil de dicho repuesto es mayor a la de una correa, su costo es un tanto elevado.

IMPORTANCIA

Todos los sistemas del motor son movidos a través de estas correas.

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