12 agosto 2011

Buscan 3.000 “chutos” en Challapata

La Aduana Nacional de Bolivia tiene previsto nacionalizar cerca de 3.000 vehículos "chutos" en la localidad de Challapata de Oruro, población conocida por albergar un gran mercado de motorizados procedentes de Chile, muchos de éstos en situaciones irregulares.

Por instrucciones de la presidencia ejecutiva de la Aduana, Marlene Ardaya, “la nacionalización se inició el día lunes, 8 de agosto, junto con Diprove (Dirección de Prevención de Robo de Vehículos) y Banco Unión. De acuerdo a los registros tenemos que no se están presentando los 50 vehículos por día, que se habían programado ", informó una funcionaria de la Aduana Nacional.

Al momento, se nacionalizaron 30 vehículos, y son aproximadamente 3.000 los motorizados que deberán ser nacionalizados en esa localidad.

En mayo, un reportaje del diario La Tercera de Chile reveló que los "chuteros" bolivianos (vendedores de carros sin papeles) se dirigen hasta Iquique para comprar vehículos robados por precios que van desde 2.000 hasta los 9.000 dólares y que los llevan hasta la localidad de Challapata.

La manera de sacar los autos de Chile es por pasos fronterizos no habilitados. Los chuteros actúan de noche y sin luces atravesando el Salar de Huasco, Uyuni o Coipasa para llegar hasta algunos de los pueblos cercanos a la frontera con Chile, como Challapata, Uncía o Sabaya.

Los periodistas chilenos denominaron a la población de Challapata como el supuesto "reino" de los vehículos 4x4 y BMW. Para ser dueño del BMW se necesitan 9.000 mil dólares (cerca de 4,5 millones de pesos chilenos).

No hay comentarios:

Publicar un comentario