Aun mes y cuatro días de aprobada la Ley Nº 145, que crea el Servicio General de Identificación Personal (Segip) y el Servicio General de Licencias para Conducir (Segelic), son varias las diferencias que se identificaron tras el cambio de administración de la Policía boliviana a manos civiles, principalmente referidas a una serie de irregularidades.
Según el encargado de emisión de licencias regional La Paz del Segelic, Antonio Mercado, en el período de administración civil, se emitieron y renovaron alrededor de 4 mil licencias de conducir, encontrando más de cien irregularidades, por lo que se estima que por lo menos dos de cada diez de estos documentos tienen alguna irregularidad.
Documentos sin registro en archivos. Entre las principales irregularidades halladas por personeros del Servicio General, se encuentran documentos que pese a haber sido emitidos no cuentan con registros dentro de los archivos entregados por la Policía, por lo cual, serían "fantasmas" y proporcionados bajo "coimas", sin ninguna supervisión, ni examen previo.
Mercado también afirmó que, pese a los problemas, se evalúa de positivo este primer mes, sobre todo el hecho de contar con la Escuela Pública para Conductores, instancia que permite garantizar que las personas que acceden a una licencia de conducir están capacitadas para ponerse frente al volante.
El trámite tiene que hacerse de nuevo. El funcionario, asimismo, señaló que en el caso de las personas que cuentan con documentos irregulares, estas tienen que realizar nuevamente el trámite debido a que tampoco existirían registros actualizados sobre sus antecedentes de accidentes. Actualmente, en el caso de La Paz, son 12 funcionarios los que diariamente se encargan de la emisión de licencias.
Solicitud de trámite para otras regiones
Las personas que necesiten un trámite y procedan de otras regiones del país deben solicitar, vía fax, la información de su registro.
DETALLES
Administración mejorada
EMISIÓN. En un mes, en La Paz se emitieron alrededor de cuatro mil licencias de conducir, entre nuevos trámites y renovaciones, un promedio de 129 cada 24 horas.
ANTES. Con la anterior administración, en manos de la Policía, se lograba emitir, a diario, poco más de 150 licencias de conducir nuevas y renovar entre 300 y 400 documentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario