04 septiembre 2011

Rally Dakar, más cerca

Octubre será el mes clave para las aspiraciones bolivianas de ser parte de la competencia ‘motor’ más larga, peligrosa y mediática del mundo, el Rally Dakar 2013. Según el presidente de la Federación Boliviana de Automovilismo, Armin Franulic, la organización del mega evento ha realizado varias inspecciones en el país para definir la ruta y la inclusión de Bolivia en el recorrido.
El Gobierno nacional y el automovilismo deportivo expresaron, el año pasado, sus intenciones de ser parte de la carrera ante Amaury Sport Organisation (ASO), empresa francesa dueña y organizadora del rally. Esta escuchó el pedido y comenzó a hacer los estudios respectivos para definir si es viable y el costo económico para el país. ASO se reunió un par de veces con el presidente Evo Morales y todo quedó en manos de la empresa extranjera, la misma que acaba de anunciar que todo debe ser definido en octubre. “Todos los estudios concluirán en ese mes y el Gobierno deberá responder si puede pagar el costo o no. Si paga, Bolivia será parte de la famosa carrera en 2013”, afirmó Franulic. Las comisiones especializadas de ASO estuvieron por Uyuni, en febrero, y en la zona del Chaco, la semana pasada. “Ellos trabajan de forma silenciosa, porque ningún piloto debe saber por dónde pasará la carrera. Todos se enteran de la ruta minutos antes de partir”, dijo Franulic.
El dirigente nacional también recordó que ASO definirá si el Rally Dakar entrará a Bolivia por Uyuni o por el Chaco, o quizás por otra frontera que ya fue explorada por ellos de forma secreta.
Hasta ahora no se conoce el monto de dinero que deberá pagar el Gobierno por ser incluido en la ruta, porque eso depende de la cantidad de días que los corredores estarán en tierra tricolor. Por ejemplo, Chile y Argentina, que tienen siete días de carrera en 2012, aportaron con $us 6 millones. “El presidente (Evo) me preguntó del avance de este tema y le dije que para octubre se definía todo. También preguntó cuánto nos costaría y le dije $us 1,5, más o menos; ¿de bolivianos? preguntó. Yo le dije, ‘no de los verdes’”, acotó Franulic. Si se logra el objetivo, una comisión boliviana deberá seguir el Rally Dakar 2012 desde dentro, es decir, junto a los organizadores, para conocer el movimiento.

Fecha

1
Enero de 2012
El próximo Rally Dakar se correrá desde el primer día del año hasta el 15. Unirá Argentina, Chile y Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario