Algunas autoventas dejaron de importar vehículos debido al aumento del costo de la póliza de importación y a la gran cantidad de motorizados que ingresaron al parque automotor debido a la nacionalización de autos "chutos" impulsada por el Gobierno.
César Vaca, propietario de la autoventa Machinbol, indicó que debido al flujo de personas que han empezado a traer vehículos, la saturación en el mercado y las nuevas políticas de la Aduana, con relación al alza de las pólizas de importación, ya no es atractivo traer movilidades a Bolivia.
“La demanda de vehículos sigue igual pero con eso del alza de la póliza de importación se dejó de traer porque ya no es un negocio rentable por la tanta cantidad de motorizados existentes”, manifestó.
A su vez, indicó que las políticas de nacionalización hicieron aumentar el parque automotor, lo que perjudicó en gran medida a las autoventas. “Nosotros importamos legalmente, hacemos nuestras compras legalmente y el Gobierno viene a legalizar lo ilegal, perjudicando a las empresas establecidas”, se quejó Vaca.
El gerente de la autoventa Pantanera, Pablo Montaño, coincidió en que la subida de las pólizas hizo que también suban los precios de los vehículos y sea más difícil vender.
Baja demanda. Por todos los motivo expuestos, también los comerciantes notan que existe una baja en la demanda de vehículos. Montaño sostuvo que en su caso hubo un bajón en las ventas, comparado al año 2010. “La mayoría de nuestros vehículos tienen un costo promedio de $us 20 mil, pero hubo una disminución en las ventas, generalmente durante fin de año, las personas compran o regalan y este año, disminuyó considerablemente”, indicó.
De igual forma señaló que se vende prácticamente uno a dos vehículos semanales y que la competencia con las playas de autos no es tanta, porque ellos ofrecen vehículos a menor precio, debido a que son raras las personas que venden vehículos del 2010, 2009 y que la competencia es con las otras autoventas.
Vehículos 0 km tienen demanda
Los importadores denominados grandes ven aumento en la demanda debido a que ellos ofrecen vehículos nuevos de fábrica 0 kilómetros.
2009 Modelo
Autoventas comercializan modelos desde 2009 para arriba, lo que sube la póliza de importación.
5.000 motorizados
Aproximadamente ingresaron al mercado con la nacionalización.
La verdad que es una situacion bastante jodida, porque te obliga a comprar modelos de dudosa calidad pero que ala vez motiva la industrianacional para ver si se puede hacer competitiva a nivel internacional, eso seria ideal pero sno se si la forma de lograrlo es frenar la llegada de modelos tan populares como el 407
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