09 enero 2012

Thierry Sabine marcado por el Rally Dakar

El nacimiento del Rally Dakar en 1979 fue por casualidad, pues se dio luego del extravío en el desierto de su fundador, el motociclista francés Thierry Sabine, que tuvo la idea de organizar una prueba complicada tras su experiencia que lo dejó al borde de la muerte. Esta carrera al final terminó segando su vida en un accidente, cuando seguía la competencia en un helicóptero.
El Dakar no habría existido nunca si Sabine no hubiera tenido la mala suerte de perderse en el desierto en 1977, cuando participaba en su tercer Rally Costa de Marfil-Costa Azul, que partía en Abidjan y terminaba en Niza. En esa ocasión, Sabine, que estaba compitiendo en un Yamaha XT 500, quedó fuera de la prueba en la etapa Dirku-Madama, que pasaba por el mítico desierto del Teneré. Fue entonces que el piloto erró en la ruta y se desvió a una zona arenosa, con pequeñas montañas.
“Me doy cuenta de que mi situación es incómoda, difícil. Dos días después no tengo ni brújula ni reloj, que se estropearon en una caída mientras trataba de hallar la ruta perdida. Estoy bajo un sol que ya empieza a hacerme perder la razón. La total ausencia de sombra es una sensación opresora, que engendra un sentimiento parecido al de la claustrofobia”, explica la situación que pasó Sabine en su libro París-Argel-Dakar.
Allí estuvo dos días y dos noches, hasta que milagrosamente el avión de Jean Michel, de la organización, divisó una cruz de piedras que había hecho Sabine, que terminó siendo su salvación. “El desierto me marcó profundamente y desarrolló en mí un instinto y una sensibilidad muy particular. Y sobre unos deseos insuperables de volver. Pero, desde luego, ¡jamás volveré solo!”, sostuvo.
Desde ese día pasaron menos de dos años, hasta que en 1979 la primera edición de Dakar se hizo realidad liderada por Sabine, que solo estaría al frente de la misma hasta el 14 de enero de 1986, cuando un helicóptero en el que viajaba se estrelló contra una duna de 30 metros de altura. El aparato estalló en mil pedazos y murieron sus cinco ocupantes, entre ellos el creador del Dakar. En ese lugar hay un árbol con una placa conmemorativa que lo recuerda. El accidente se dio luego del que el helicóptero se viera envuelto en una tormenta de arena e intentara seguir los faroles de un coche que estaba en competencia. En ese momento el piloto no se dio cuenta de que el vehículo se encontraba subiendo por una duna contra la que poco después se estrelló. Allí acabó la vida de Sabine, pero no su idea de crear una de las pruebas más duras del mundo.


Su vida

Thierry sabine
País: Francia
Era un piloto de motociclismo que nació el 13 de junio de 1949 y murió el 14 de enero de 1986. Más que su faceta de competidor, es especialmente conocido por ser el inventor y creador del Rally Dakar, que luego se convertiría en la prueba más dura y famosa del mundo. La carrera hasta el momento ha recorrido 27 países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario