26 mayo 2012

Una base digital de datos controlará a los taxistas

El viceministro de Seguridad Ciudadana, general Miguel Vásquez, presentó la nueva Tarjeta de Identificación al Conductor (TIC) que obligará a conductores de los nueve departamentos a empadronarse como requisito base para trabajar transportando pasajeros.

El dispositivo de seguridad que ya se viene aplicando en La Paz y Tarija con el denominativo "Pasajero Seguro", tendrá como novedad la creación de una base de datos digital donde el pasajero con solo introducir el código asignado al conductor de taxi, trufi o radiomóvil en su TIC, previo programa a descargar en el celular, podrá verificar los antecedentes del conductor y si este se encuentra legalmente habilitado para prestar este servicio. La nueva tarjeta tendrá una vigencia de 3 años y esta debe ser validada cada año. El 2012 el color de la tarjeta asignada será amarillo, 2013 el verde y 2014 el rojo.

Bondades de la tarjeta. El responsable del TIC, ingeniero Álvaro Maceda, indicó que el registro de choferes y la base de datos estará a cargo de las oficinas de Servicio Público de Tránsito en cada departamento y va a tener entre los requisitos certificados de antecedentes de la Felcc, Tránsito, fotografía del conductor y el croquis del domicilio del solicitante. "Esto va a garantizar de que estas personas son aptas para prestar el servicio público. Y no permitir que cualquiera maneje su vehículo porque de ahora en adelante vamos a poder saber qué choferes manejan su vehículo y qué vehículos maneja un chofer", destacó.

La tarjeta será gratuita. Vásquez anunció que el TIC será entregado de forma gratuita en todo el país y aquellos que no cuenten con este registro no podrán trabajar. La tarjeta, que mide 13 x 18 centímetros deberá ser colocada en una zona visible en el interior del motorizado para que el pasajero pueda observarlo e identificar a la persona que conduce.

El director de Tránsito, coronel Óscar Roca, aclaró que los choferes que se empadronaron en el TIC antiguo serán sumados a la base de datos y de faltar datos para su registro serán convocados. El registro de las nuevas tarjetas podría comenzar este 10 de junio y se estima un tiempo de tres meses para culminar el programa puesto en vigencia en todo el país.

"Queremos evitar que cogoteros se camuflen entre los taxistas. Todos los choferes tendrán que registrarse en Tránsito para ser autorizados a prestar el servicio".

Miguel Vásquez
Viceministro de Seguridad Ciudadana

"Será importante el cruce de información a nivel nacional. Ahora los conductores con antecedentes ya no podrán emigrar a otras ciudades a cometer sus delitos".

E. Monasterio
Jefe de Servicios Públicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario