El presidente de la Comisión de Gobierno, Defensa y Fuerzas Armadas de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Carlos Aparicio, informó que esa instancia legislativa está elaborando una norma para prohibir la comercialización libre de autopartes en cualquier tipo de ferias.
“Tenemos también otra norma que es la Ley de Control y Prohibición a la Venta de Vehículos y Autopartes Robados, tenemos en El Alto por ejemplo a los que charquean vehículos, los que roban vehículos y los charquean en talleres y los venden ahí en la feria de la (zona) 16 de Julio”, informó.
La Feria 16 de Julio, Feria de la ciudad de El Alto o conocida popularmente como “La 16” es la feria más importante de la ciudad de El Alto y la más grande Bolivia. Este mercado (o conocido como mercadillo en algunos países), se instala todos los jueves y domingos en la zona 16 de Julio de la ciudad de El Alto y debido a su constante crecimiento ha ido expandiéndose a más barrios, reseña el sitio web wikipedia.org.
Asimismo, el portal web señala que la popular feria se instala desde las 5 de la mañana hasta alrededor de las 6 de la tarde. Durante todo el día cerca de 10.000 puestos de venta ofertan una gran variedad de productos y servicios, que van desde ropa y objetos a medio uso, vehículos, alimentos, lanas, animales, plantas, antigüedades, electrodomésticos, artefactos electrónicos, software, repuestos, muebles además de productos agrícolas, de electricidad y de construcción, entre otras cosas. Debido a esta gran diversidad de productos que existen en la Feria 16 de Julio, la gente le acuñó la frase indicando que en ella se puede encontrar “desde un alfiler hasta un tractor agrícola”.
El legislador aclaró que no se prohibirá la venta de repuestos importados, sino que se intervendrá los talleres clandestinos, porque es ahí donde generalmente se “charquea” desmantela los vehículos robados.
“No se va a prohibir la venta de repuestos, sino vamos a investigar, vamos a desmantelar los talleres clandestinos, vamos a hacer seguimiento a la procedencia de estas autopartes”, indicó.
Asimismo, el asambleísta señaló que la idea es prohibir la libre venta de estas autopartes, porque los talleres legamente establecidos podrán continuar con su labor sin ningún tipo de conflictos legales.
Además sostuvo que estos centros siempre trabajan con repuestos importados, es decir, que cuentan con boletas de internación al país, por eso no habrá ningún problema con esos talleres.
En ese sentido, aseguró que luego de confirmar que algún taller estuviera vendiendo partes robadas, se procederá a decomisar las piezas y sancionar al centro automotriz.
Sin embargo, indicó que como la norma recién está en etapa de elaboración, aún no se estableció el tipo de sanciones que se darán a estas personas, pero que no se descarta sanciones penales.
El legislador remarcó que esta norma sólo será complementaria al paquete de normas que la Asamblea Legislativa Plurinacional prepara para luchar frontalmente contra la inseguridad ciudadana, porque la norma principal será la Ley de Seguridad Ciudadana, pero que tiene normas complementarias, tales como la de Consumo y Expendio de Bebidas Alcohólicas, la de Tenencia y Portación de Armas de Fuego y Explosivos, la Ley contra los Delitos de Bagatela, y la de Prohibición de Venta Libre de Autopartes.
Por otro lado, Aparicio comentó que espera que estas normas estén concluidas para fin de año, porque es necesario que empiecen a funcionar lo antes posible para luchar contra la delincuencia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario